Dona sangre = regala vida

Hoy es el Día del Donante de Sangre y este artículo es un pequeño homenaje desde GranCasa a todos aquellos que se preocupan por los demás y donan un poco de su valioso líquido rubí en el Banco de sangre y tejidos de su ciudad. Lo hacen por todos, por ellos, y sobre todo lo hacen por ti.

La sangre es el líquido elemento de la vida. Los seres humanos poseen un complejo sistema circulatorio que permite distribuir la sangre a presión por las arterias, en dirección a los órganos vitales y las extremidades. Una vez allí, el sistema de capilares la difumina hasta cada centímetro de tejido y la envía de regreso a través de las venas hasta los pulmones, en donde realizan el intercambio gaseoso justo antes de ser reimpulsadas por el corazón para transportar el oxígeno de nuevo hasta las células de músculos, vísceras, etc. Un circulo perfecto y bien acompasado que nos permite mantenernos en pie y con las constantes vitales a pleno rendimiento.

Estamos ante un sistema, el sistema circulatorio, prácticamente perfecto al que le pueden afectar varias dolencias porque el ser humano es vulnerable. Sin embargo, uno de los peores problemas y que puede ponerlo al límite es muy simple: la falta de sangre, ya que es, como decimos, el alimento fundamental para las células y la falta de oxígeno supone la muerte de las mismas y, en consecuencia, el fallecimiento de la persona.

No sabemos cuando nos va a hacer falta, no somos conscientes de cuándo vamos a necesitarla por culpa de una enfermedad, una operación con complicaciones en quirófano o cuando sufrimos un desafortunado accidente de trafico. Por estos múltiples y variados motivos, donar sangre es una forma de regalar vida.

Día del Donante de Sangre
Día del Donante de Sangre

5 motivos para donar sangre

Después de esta larga introducción os vamos a dar una serie de motivos por los que deberías acercarte por un centro de donación y donar de forma altruista alrededor de 400 mililitros de nuestra vida, que pueden ayudar a alargar la vida de otra persona.

  • Cada donación de sangre puede salvar hasta a tres seres humanos que hayan tenido pequeñas hemorragias, necesiten plasma o plaquetas. Es un pequeño gesto que puede cambiarlo todo.
  • La sangre es natural y, hasta la fecha, la ciencia no ha podido desarrollar un sustitutivo que cumpla sus funciones. Se prevé que en el futuro se consigan avances al respecto, pero es todavía un reto pendiente para la medicina.
  • En cada eyección de sangre conseguimos retirar el exceso de hierro que tenemos en nuestro organismo y también evita la formación de coágulos producidos por el tabaco, el exceso de azúcar o el estrés laboral. Es una forma, por lo tanto, de mejorar la circulación de la sangre en nuestro organismo.
  • Ciertos estudios realizados sobre la propensión a padecer cáncer demuestran que los donantes asiduos tienen una menor tendencia a padecer dicha enfermedad.
  • En cada donación analizan nuestros parámetros y es, debido a ello, una manera de chequear nuestros niveles hemoglobina o de descubrir si padecemos alguna enfermedad como el VIH o la Hepatitis C.

 

Puedes donar varias veces al año

Cuando te acerques al centro de donación, te instarán a rellenar un cuestionario inicial, en el que te preguntan, por ejemplo, tus hábitos de vida, tu información y datos personales, o los últimos países que has visitado, ya que, en ocasiones, se activan o se imponen restricciones temporales a determinados lugares, ya sean zonas situadas en el continente europeo o en áreas remotas como Asia, África y América.

Para terminar, os informamos de que los hombres pueden donar hasta un máximo de 4 veces al año, cada 3 meses. Las mujeres, en cambio, solo pueden donar 3 veces de forma anual ya que tienen, de media, unos niveles de hemoglobina más bajos. De cualquier manera, sean más o menos veces, lo importante es donar. Al terminar, te entregarán un pequeño obsequio, un refresco y un bocadillo, y la recomendación es no beber alcohol el resto del día, no hacer deporte en las 24 horas sucesivas a la donación y beber abundante líquido durante el resto de la jornada.

¿El premio? Haber sido solidario y permitir que con tu sangre alguien tenga más posibilidades de salir delante de una situación desafortunada: más que suficiente para los donantes de sangre. Un aplauso por su gesto.

Un donante donando sangre
Un donante donando sangre

Todo lo que necesitas en un solo espacio