GranCasa se une al Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, desde GranCasa queremos mostrar nuestro compromiso a la hora de combatir el acoso escolar, que afecta a tantos menores en múltiples centros escolares de nuestro país.

El bullying se desarrolla en una realidad en la que no tenemos cabida lo adultos, por eso resulta tan complicado para los profesores y los padres detectar la situación que están viviendo sus propios alumnos e hijos.

Campaña ‘Atrapados’ de GranCasa y AEPAE

Desde GranCasa, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), nos hemos propuesto dar visibilidad a esta lacra social y conocer los entresijos del acoso escolar para poder combatirlo entre todos de la mejor manera posible. Para ello, llevamos meses poniendo a disposición de nuestros clientes y de los centros educativos locales, materiales informativos para ayudar a prevenir, detectar y actuar ante el bullying.

campaña contra el acoso escolar
Campaña ‘Atrapados’ de GranCasa y AEPAE contra el acoso escolar

Los falsos mitos sobre el acoso escolar

Este tipo de acoso no es ninguna novedad, pues siempre ha estado presente en las aulas de los centros escolares manifestándose de una u otra manera. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre este problema ha dado lugar a innumerables mitos que poco tienen que ver con la realidad. Conocerlos y erradicarlos es la mejor manera de poner fin al dolor de los menores afectados. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

“Son cosas de niños, no pasa nada”

“El acoso escolar ha existido siempre”

“Es parte de su crecimiento, los niños pequeños no acosan”

“Solo les pasa a los tímidos e introvertidos”

“No hay nada que hacer contra el acoso, termina desapareciendo por sí solo”

“Si no hay agresiones físicas no es acoso”

“Da igual lo que hagas, los niños no tienen responsabilidad penal”

“Si lo cuento seré un chivato”

¿Te resultan familiares verdad? Pues se trata precisamente de eso, ¡mitos! Nada más lejos de la oscura realidad a la que se tienen que enfrentar a diario las víctimas de bullying. El hecho de que estas situaciones hayan existido siempre no resta importancia al problema, motivo de más para aprender del pasado y hacer que desaparezcan de una vez por todas, ¿no crees?

Acabar con estos mitos

“Son cosas de niños” en lo que a la edad se refiere, pues suelen producirse con mayor frecuencia en la niñez y la adolescencia, pero no debes confundir estos actos con meras chiquilladas, porque van mucho más allá. Para la víctima, el acoso es una auténtica tortura que consigue tirar su moral y su autoestima por los suelos ante unos acosadores cuyo problema suele radicar en una falta de personalidad. A pesar de demostrar todo lo contrario, el perfil del acosador suele responder a personas inseguras que necesitan tener el control de la situación para sentirse poderosos. Por ello, es crucial que sepa que su comportamiento merece y va a ser castigado.

Normalmente la mayoría de los compañeros de clase conocen la situación de acoso, pero prefieren guardar silencio para no convertirse en los “chivatos” de turno y recibir represalias. Por ello, es importante formar a estos menores para hacerles entender que se trata de un problema que nos concierne a todos y debemos combatirlo unidos. Borrar de su mente el estigma del “chivato” convirtiéndolo en el de “héroe” sería un buen comienzo, ¿no te parece?

Asimismo, otra de las mejores opciones a la hora de denunciar públicamente este problema es hacerlo en grupo, ya que así se sentirán todos más fuertes y seguros de que no hay mejor opción que delatar al agresor.

Únete a nuestra campaña y comparte el vídeo de ‘Atrapados’

El objetivo de esta campaña, de GranCasa y AEPAE, es conseguir dar visibilidad a un problema que suele permanecer oculto por miedo a las represalias. Para lograrlo, hemos elaborado un vídeo que refleja la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar. Se trata de empatizar con las víctimas que viven esta terrible situación y lograr que este vídeo se difunda lo máximo posible entre los padres y docentes de los diversos centros escolares. ¡Compártelo a través de nuestra página de Facebook!

Desde el comienzo de esta iniciativa son muchos los rostros conocidos que han querido participar en ella compartiendo el vídeo de ‘Atrapados’ en sus redes sociales. Samantha Vallejo Nájera, la actriz Mar Regueras, Cristina Rodríguez, el chef Fabián León, Isabel Gemio y jóvenes cantantes como Maverick y Manel Navarro, son algunos de los personajes públicos que no han dudado en aportar su granito de arena.

¿Y tú, nos ayudas a combatir el bullying para que ningún menor vuelva a sentirse ‘Atrapado’?

Publicación
02 de mayo de 2018
Categorías
Eventos
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio