El día internacional de la pizza

El 9 de febrero se celebra el día internacional de la pizza, sin duda uno de los alimentos más famosos, deseados y consumidos mundialmente.

Su origen, no termina de estar claro con exactitud, pero se cree podría estar en el pan plano cubierto de queso y dátiles que comían en el Antiguo Egipto, Persia y Grecia. Posteriormente, alrededor del siglo XIVII, nacería en Nápoles lo que hoy conocemos como pizza, una masa de pan plana con salsa marinara (una famosa salsa italiana a base de tomate, ajo, albahaca y cebolla) y mozzarella. Siendo un alimento que elaboraban las clases sociales más humildes para alimentarse.

La variedad de pizza más famosa en Italia es la napolitana, que por otro lado está reconocida a nivel nacional y europeo. Su masa está elaborada con agua, harina, levadura y sal (nunca aceite) y el horno donde se hornee debe ser siempre un horno de leña. Existe incluso una asociación, la Associazione Verace Pizza Napoletana fundada en 1984 cuya misión es difundir el conocimiento de la pizza napolitana artesanal. Esta asociación reconoce solo dos variantes de la pizza napolitana: la Marinara y la Margherita, que contiene mozzarella, tomate y albahaca.

Más allá de la versión más tradicional de la pizza italiana artesana, lo cierto es que existen un sinfín de posibilidades a la hora de crear una pizza y si no, piensa en la hawaiana, cuya piña tiene tantos detractores como defensores. Sea cual sea la elección de los ingredientes que hagamos, debemos intentar no mezclaros a lo loco y utilizar siempre como base un tomate casero. Pero el secreto, continúa estando en la masa. Una masa que solo necesita harina, levadura, agua y sal y que necesita al menos, 10 minutos de amasado si se hace a mano. Lo más aconsejable es usar harina de fuerza y dejar reposar la bola de masa durante 24 horas en un bol tapada con un paño húmedo para que se mantenga hidratada. Tras esto, estará lista para amasar.El día internacional de la pizza en GranCasa: Pizzaiolo

Curiosidades en el Día internacional de la pizza

Los artesanos encargados de preparar la pizza reciben el nombre de “pizzaioli” y su trabajo está considerado un arte reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2017. Y es que parece fácil, pero elaborarla según la receta tradicional, amasarla enérgicamente y hacerla volar para que se oxigene, no es definitivamente, algo al alcance de cualquiera.

¿Sabías que el plato más popular de la cocina italiana (con permiso de la pasta) da nombre aun teorema matemático? Sí, sí. Como lo oyes. El teorema es el siguiente: Si dividimos una pizza en ocho trozos iguales mediante cuatro cortes que pasan por el centro y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos de la pizza son iguales.

El día internacional de la pizza en GranCasa

Los españoles consumimos unos cuatro kilos de pizza al año, y aunque lejos quedan de los  más de siete que consumen los italianos, está claro que sirven para demostrar que nos gusta la pizza. Si tú eres uno de esos pizza lovers no puedes dejar de venir en un día como el de hoy a GranCasa.

En la segunda planta de nuestro centro comercial te esperan varios restaurantes con pizzas en su carta:

  • Pomodoro
    En su carta encontramos pizzas de masa fina y 30 cms de diámetro como las ya clásicas barbacoa, prosciutto, carbonara, 5 quesos o funghi a las que se suman otras opciones más rompedoras como la pizza americana, o la pizza de kebab así como opciones vegetarianas como la pizza hortelana, la pizza de queso de cabra y espinacas o la pizza tartufatta.
  • Vips
    Puesto que vips se caracteriza por ser un restaurante de comida internacional, no podían faltar las pizzas en su carta. En este caso, las que ellos llaman “Pizzas Chicago Style”. Pizzas hechas con base de focaccia entre las que se encuentran la pizza bacon & cream, pizza Margarita o la pizza Chicken BBQ.
    El día internacional de la pizza en GranCasa: Vips

 

Esperamos que este post sobre el Día Internacional de la pizza te haya gustado. Si te ha abierto el apetito, recuerda que hoy martes y debido a las restricciones horarias, nuestros restaurantes permanecerán abiertos hasta las 20.00hs, mientras que de 20 a 22.00hs podrás hacer tu pedido a domicilio o para recoger. Que lo disfrutes y … ¡feliz día de la pizza!

Todo lo que necesitas en un solo espacio