El futuro de la moda es la moda sostenible

El calentamiento global es una combinación de múltiples factores donde la industria de la moda y nuestro papel como consumidores: mundialmente desechamos ropa a un ritmo altísimo, cada segundo un camión de basura lleno de ropa acaba en vertederos o quemada. Actuar en cambiar la moda puede reducir el impacto climático y mejorar la vida de los trabajadores que producen la moda.

 

Los cambios pasan por pensar la moda de otra manera. Diseñar estrategias transformadoras del modelo de negocio que permitan usar materiales con mayor durabilidad, producir las materias primas de recursos renovables y reducir el número de residuos en la fabricación. Pero esto no será suficiente. Las empresas también deberán tomar medidas para reducir el exceso de existencias, descarbonizar las operaciones y mejorar sus combinaciones de materiales.

 

La moda actualmente representa entre el 3% y el 7% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se prevé que esto aumente al aumentar la demanda del sector en los próximos años.

 

¿Qué podemos hacer como consumidores?

También hay emisiones asociadas al uso de la ropa por parte del consumidor relacionadas con el mantenimiento de la ropa y el tiempo que usamos las prendas. El lavado de las prendas genera microplásticos que afectan a la fauna y contaminan los mares. Se puede actuar reduciendo el número de veces que se lava una prenda, utilizando la ventilación natural cuando no está manchada, o utilizando programas de lavado con centrifugado a menor velocidad y temperaturas de lavado en frío. Además, se puede participar de modelos de negocio circulares, modelos de préstamo de colecciones por temporada, sistemas de reparación, reutilización de prendas de segunda mano y reciclaje.

 

¿Cuál es el futuro de la moda?

En Europa es una prioridad llegar a ser climáticamente neutros en 2050 y para eso la moda debe avanzar hacia modelos que permitan ser más sostenibles. Una línea de trabajo prioritaria es dinamizar el sector creando nuevos modelos de negocio que aceleren esa transformación y generar las herramientas necesarias para poder educar y aprender sobre cómo trabajar introduciendo modelos circulares. 

 

En colaboración con el proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T), que lidera el Istituto Europeo di Design, Grancasa ha diseñado un programa de actividades que nos ayudará a reflexionar sobre estas nuevas ideas.

 

Programa moda sostenible:

Día 21 de septiembre.

12:30 h. Conferencia. Tendencias en la moda sostenible. Ponente: José Francisco García de Istituto Europeo di Design (IED), líder del proyecto de CirCoAX by CircularInnoBooster.

13:00 h. Coloquio. Irene Bielsa Tafalla, diseñadora aragonesa.

13:15 h. Casos prácticos. Gonzalo Barrio fundador de la marca Back To The Roots de moda sostenible. 

 

Día 23 de septiembre.

17:00 h. Conferencia. Una nueva mirada europea a la moda, nuevas técnicas, nuevas alianzas. Paloma García López de “The Circular Project” y “Circular Sustainable Fashion Week Madrid” Impulsora del proyecto, responsable de comunicación, coach y experta en CirCoAX by CircularInnoBooster.

17:40 h. Casos prácticos. PYRATEX, Advancement through nature.

17:45 h. Casos prácticos. DeleiteWear, Sustainable Ethical Fair Fashion.

17:50 h. Casos prácticos. Irene Bielsa, colecciones atemporales.

17:55 h. Casos prácticos. Zapatos Cortel, zapatos sostenibles desde Zaragoza.

18:00 h. Taller. Dale una Vuelta a tu armario hacia la sostenibilidad. Eva del Ruste, mercado del 13, Zaragoza.

 

 

 

SOBRE CIRCOAX BY CIRCULARINNOBOOSTER:

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Istituto Europeo di Design (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. CircularInnoBooster pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas en el marco de CirCoAX. Durante un periodo de 8 meses, el programa CirCoAX está diseñado para acelerar 30 consorcios transnacionales y transformar los negocios de la industria de F&T en regenerativos, circulares y sostenibles aplicando un enfoque progresivo e innovador con un componente de innovación social. Desde el mes de marzo del 2022, se ha puesto en marcha el programa de aceleración de los 30 proyectos con sesiones de mentoría en sostenibilidad, asesoramiento en oportunidades de financiación, acceso a los servicios del IED Lab y financiación de 12.000 euros.