En 2 meses llega el gran día del Pilar

Sesenta días y sesenta noches nos separan del día grande de las próximas fiestas del Pilar y tenemos todos los zaragozanos más ganas que nunca. En 2020 no pudimos disfrutar de las fiestas patronales de la ciudad y parece que llevamos una eternidad sin poder pasarlo en grande en lugares como: el Espacio Zity, el recinto ferial con sus atracciones, galerías de tiro y puestos de comida, la sabrosa carpa del Ternasco de Aragón y su típico ambientazo, la imagen de la Virgen culminando la pirámide de flores o el sinfín de conciertos que se distribuyen por todas las plazoletas de la capital del Ebro.

Por desgracia, el coronavirus todavía no se ha erradicado y afrontaremos unas Fiestas del Pilar diferentes en las que habrá que seguir haciendo gala de la responsabilidad individual. Aún así, nunca está de más recordar que vamos camino del regreso de la normalidad y que esta llegará tarde o temprano, aunque todavía no regrese a tiempo para los Pilares 2021.

Comenzamos con el marco temporal, porque este año las festividades se concentran entre los días 9, que cae en sábado y 17 de octubre, domingo. Así pues, el día del Pilar tendrá lugar el martes y, además, al ser el Día de la Hispanidad, es festivo en toda España.

En lo relativo al cartel de estas próximas fiestas, ya hay ganador en el consecuente concurso de diseño. En esta edición, es el cartel creado por los zaragozanos Miguel Frago e Inés Marco. Bajo el título “Un camino de flores”, optaron por una icónica imagen con ilusión de tres dimensiones, conformada por un mosaico de formas que recuerdan a los pétalos de las flores. Una elección multicolor, muy alegre y agradable para la vista.

Cartel oficial de las Fiestas del Pilar 2021

En cuanto al pregonero, hace ya un mes y medio que la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, anunció que dicho honor recaería sobre el ex jugador del Real Zaragoza Ander Herrera, que en la actualidad milita en el Paris Saint Germain. La proyección internacional de este mañico está fuera de toda duda, así que será un pregón muy especial.

Para los amantes del teatro: programación del Principal, del Mercado, de las Esquinas.

Los teatros ya van programando sus actuaciones y os vamos a explicar brevemente las obras que se van a poder disfrutar durante las fiestas del Pilar 2021.

  • Teatro Principal: un musical de una de las obras más clásicas y reconocidas. Romeo y Julieta, un amor inmortal. En el cartel ya se anticipa que nos vamos a encontrar con una escenografía muy elaborada. Es una obra teatral dirigida por Tomás Padilla y si te gustan los musicales, no te la puedes perder.
  • Teatro de las Esquinas: aquí se va a preparar un buen sarao con motivo de las fiestas patronales gracias a ¿Esto cuándo lo echan? La comedia en el teatro es perfecta para los días de celebración y en esta obra los actores realizarán un recorrido por los anuncios, series, películas y programas de televisión que nos han acompañado desde nuestra infancia. David Angulo, Jorge Asín, Marisol Aznar y Alfonso Palomares nos garantizan las risas en esta función adornada con abundante música en directo.
  • Teatro del Mercado: dos obras nos esperan en este mítico escenario zaragozano. Comisaria en fiestas: con la agente Corrales, el Comisario Peña y los agentes Sánchez y Salvador a los mandos de una comisaría muy especial; y Clavícula, una obra teatral basada en la novela homónima de Marta Sanz, sobre los malestares de la vida con cierto tono de humor.

Romeo y Julieta en el Teatro Principal

En cuanto al resto de opciones de ocio, todavía quedan muchas dudas por resolver y no sabemos si la Oktoberfest podrá celebrarse o no, aunque quizás sea posible si se respetan las restricciones que la hostelería tenga aplicadas en aquellas fechas. Lo mismo sucede con los puestos de artesanía de la Plaza de los Sitios, con el recinto ferial y una eventual carpa de circo. Con el Espacio Zity de la zona de Valdespartera, con los rompedores Foodtrucks o la Carpa del Ternasco de la margen izquierda y la Noria, con las Jotas aragonesas de la Plaza del Pilar…

Lamentablemente, todavía quedan muchísimos interrogantes por desvelarse y tenemos pocas certezas. Habrá que seguir esperando la evolución de la pandemia, el porcentaje de vacunados y otros imponderables como los efectos de la variante Delta. A mediados del próximo mes, ya en los últimos días de verano, se conocerá la programación completa de las fiestas del Pilar 2021. Habrá que seguir esperando unos días más para ir concretando actuaciones, medidas especiales por el COVID y alternativas para los festejos. Ante todo, apelamos de nuevo a la responsabilidad de cada uno para evitar las grandes aglomeraciones de personas y a llevar la mascarilla en espacios cerrados.

Todo lo que necesitas en un solo espacio