En abril, aguas mil

La primavera, en especial este mes de abril, se asocia a las lluvias y la inestabilidad del tiempo. Y de ahí el refrán “en abril, aguas mil”. Todos sabemos que los refranes son aquellas sentencias acotadas que antaño se crearon para dar alguna enseñanza y llamar a la reflexión. Por eso, hay muchísimos que aluden al clima y al tiempo.

El clima es muy importante para el campo y, hace muchos años, aunque no tantos, también para el día el día de los pueblos, no necesariamente muy pequeños. Esos refranes muestran la sabiduría popular de las zonas rurales para la siembra y la cosecha.

Algo más que debemos tener en cuenta de los refranes y es que muchas veces no solo son frases populares transmitidas de generación a generación de forma oral, generalmente, tienen forma de verso con rima.

El significado de los refranes como “Al mal tiempo, buena cara” está muy claro, pero en ocasiones no es tan literal. Por eso, debemos entender que no todas las personas tienen porqué entender o, mejor dicho, comprender lo que quieren decir.

Refranes clima primaveral

La primavera suele ser un época revoltosa y traicionera si de clima hablamos. El mes de abril tiene cambios bruscos, de días completamente invernales se pasa a otros soleados y despejados, aunque pueden también alternarse con otros de chubascos, tormentas con vuelta a noches de frío y heladas.

Es por todos estos cambios que estamos en uno de los meses que más se relacionan con el tiempo y el clima, si a refranes nos referimos. A pesar, de que el más conocido es el que nombrábamos antes de “En abril, aguas mil”, podemos encontrar muchísimos más como “En abril, poca lluvia y nubes mil” o “abril puede traer rocío y otras veces, helada y frío”. Todos reflejan esa inestabilidad.

Las lluvias son un termino muy recurrente. Por ejemplo: “abril abrilero, cada día dos aguaceros”, “Abril lluvioso hace a mayor hermoso” y “Lluvias en abril y mayo son las mejores del año” estos como la gran mayoría relacionados con el clima vienen de la experiencia de los agricultores. Los campesinos saben que las lluvias en esta época favorecen frutos y espigas, el crecimiento de la hierba en los prados y les aseguran la cosecha.

En abril, aguas mil
Imagen: Pexels

“Abril, si bueno al principio, malo al final” y siguen y siguen los refranes sobre el clima. Ahora mismo, con el frío que nos ha venido encima de repente nos vienen estupendamente. Y es que, con la gran bajada de temperaturas, “En abril la helada, sigue a la granizada”, este dicho es ideal cuando entra un frente de frío, seguido de aire polar, primero se inestabiliza la atmósfera con grandes nubes de desarrollo vertical que determinan aguaceros y tormentas de granizo.

Inestabilidad reflejada a su vez en un refrán que lo dice bien claro “El invierno no ha pasado hasta que Abril no haya acabado”, las heladas tardías es lo que convierten a este mes en impopular entre los agricultores.

Y no todo van a ser lluvias y heladas, en ocasiones también se fijaban en los pájaros y los asociaban a determinados momentos, si decimos “cuando la perdiz canta es señal de agua” o, por ejemplo, “A tres de abril, el cuclillo ha de venir”. Este último, se refiere a la aparición del cuco, que anuncia la llegada de la primavera con su significativo cú-cú.

El campo, como ya hemos dicho, es uno de los que más dichos o refranes aglutina. Sobre esto, ya se decía que: “En abril, solo poda el ruin”. Lo habitual es que se pode en marzo porque la luz y el calor suben la savia de los vegetales, por eso es improcedente retrasarlo.

Si escuchas “En abril, cortas un cardo y te crecen mil” se relaciona con el vigor de la vegetación impulsada por la luz y aumento de las temperaturas. Y en relación se dice “Por San Marcos el melonar, ni por nacido, ni por sembrar”. San Marcos se celebra el 25 de abril, es entonces cuando deben estar sembradas las pipas de melón. En esos días suele haber temporal de lluvia y otro refrán sentencia “Por San Marcos, en el suele habrá charcos”.

En abril, aguas mil
Imagen: Pexels

Para terminar el post pondremos “Al mal tiempo, buena cara” y aguantaremos la inestabilidad de abril, que como viene acompañado de la primavera, seguro que lo llevamos mejor. Y si sale un día malo, ven a disfrutar de una gran jornada de tiendas y diversión a GranCasa.

Todo lo que necesitas en un solo espacio