Ensaladas veraniegas que te encantarán

El verano es un buen momento para iniciarse en el hábito de ingerir vegetales. Los médicos recomiendan introducir en nuestra dieta un buen número de hortalizas, verduras y fruta en para prevenir un gran número de enfermedades. Entre ellas un hipotético y temido cáncer de colón. Este cáncer, cada vez más frecuente, es notoriamente menos habitual en las personas que comen abundante fibra en sus comidas y cenas diarias, y la forma de prevenirlo es realmente sencilla y está al alcance de la mano.

Este todavía atípico verano de 2021 es perfecto para comenzar a preparar unas ensaladas para chuparse los dedos. Sanas, frugales, para todos aquellos que tienen colesterol, sobrepeso o simplemente quieren cuidar su organismo y prevenir las futuras dolencias que hemos explicado en el párrafo anterior.

Este tipo de platos saludables también puede servirnos para perder algunos kilos, vitales a la hora de empezar a hacer deporte. Y, en ese caso, cuando ya os consideréis listos para entrenar ya sabéis lo que dicen: antes que correr, andar, sobre todo si venimos de una época en la que la alimentación no ha sido una de nuestras aliadas y hemos comido abundantes platos altos en grasas saturadas.

A continuación, sin más demora, procedemos a facilitaros algunas recetas de ensaladas en las que prima la originalidad y el maridaje de productos cotidianos, para que os sirvan tanto para la vida diaria como para sorprender a los invitados que vengan a casa a comer o cenar.

 

Rápidas y sencillas

  • Ensalada de queso fresco, pimiento asado y champiñones: os recomendamos un mézclum de lechugas con escarolas, brotes tiernos y queso fresco de Burgos. Le añadiremos tomate rosa de Barbastro, maíz, salsa de miel y mostaza y tiras de pimiento rojo asado y unos champiñones, que podemos optar por ponerlos crudos o pasados por la sartén.
  • Ensalada de pasta con pesto rojo y mozzarella italiana: escogeremos en este caso pasta integral, para que tenga un plus de plato saludable. A elección del consumidor pueden ser farfalle, fusilli o los tradicionales macarrones, que herviremos alrededor de 10 minutos en una olla con agua mineral (Consejo: echaremos la sal cuando el agua ya haya hervido para evitar la acumulación de sedimentos en el fondo del recipiente, y también verteremos unas gotas de aceite de oliva para que la pasta no se pegue entre sí). Le añadiremos a la ensalada una salsa de pesto rojo, un delicioso queso mozzarella, rúcula bien cortada, piñones y tomates Cherry. Mezclaremos todo en un bol antes de servir, para que la salsa quede distribuida de forma uniforme.
  • Ensalada alemana de patata o Kartoffelsalat: en primer lugar, hay que hervir patatas enteras durante una media hora (el tiempo óptimo depende por completo del tamaño de los tubérculos). Acto seguido, las pelaremos y las cortaremos en rodajas con un grosor de cuatro milímetros. A continuación, cortaremos cebolla en cortes muy finos y añadiremos Gewürzgurke o pepinillos alemanes. El huevo duro también es un ingrediente fundamental de esta ensalada y tendremos que hervirlos en torno a 8 o 9 minutos. La aliñaremos con vinagre blanco para darle el toque final, aunque también se puede optar por usar mayonesa como condimento.
Ensaladas veraniegas que te encantarán
Ensalada caprese con albahaca fresca

Perfectas para el día a día

  • Ensalada caprese con albahaca fresca: para esta sencilla ensalada italiana necesitaremos tomate, mozzarella y albahaca. En algunos supermercados podemos encontrar planta de albahaca, con la que conseguiremos unas hojas mucho más aromáticas. Una vez cortados en rodajas, tanto el tomate de ensalada como la mozzarella, las distribuiremos en el plato y colocaremos encima las hojas de albahaca fresca. Terminaremos con un chorro de aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico de Modena.
  • Ensalada de aguacate y mango: para esta ensalada necesitaremos canónigos, un aguacate en el punto óptimo (el truco para comprobarlo es retirar la tapa que tiene en el extremo más delgado y ver si su interior tiene un color verde claro; en cambio, si está marrón el aguacate está pasado. Si está muy duro en cuanto a consistencia significa que hay que esperar unos días más para consumirlo) y un mango muy maduro. Se recomienda añadir queso en dados como pueden ser el Maasdam holandés o el Emmental suizo.
  • Ensalada de pepino con feta: en primer lugar, pelaremos los pepinos holandeses y los cortaremos en rodajas bien finas y añadiremos queso feta en dados y aliñaremos con aceite, una cucharada de agua y eneldo muy picado. Por último, salpimentaremos y podemos echarle unas olivas negras para darle el definitivo toque greek a esta ensalada de inspiración mediterránea.

Esperamos que os haya gustado nuestra lista de recetas de ensaladas, que recorren toda Europa. Desde el corazón de la Selva Negra a las tierras bajas de Holanda, la región italiana de Capri, las costas del Mar Egeo y las tomateras de Barbastro o el queso fresco de las tierras burgalesas. Puro sabor y comida saludable para alegrar nuestras cenas veraniegas.

Ensaladas veraniegas que te encantarán
Ensalada de aguacate

Todo lo que necesitas en un solo espacio