¿Estás preparado para el final de Stranger Things?

El 15 de julio de 2016 se lanzó en Netflix la serie Stranger Things y en aquel momento muy pocos eran conscientes del fenómeno que iba a desatarse. El 27 de octubre de 2017 llegó la segunda temporada, una continuación de la primera que había sorprendido a propios y extraños. El 4 de julio de 2019 llegó la que parecía que iba a ser la temporada final, pero entonces, tan solo dos meses después se anunció que llegaría una cuarta temporada. La pandemia retrasó toda la producción y hasta mayo de 2022 no llegó la primera parte de esta cuarta temporada. Este mes de julio se ha lanzado la segunda parte de la cuarta temporada, que viene con dos capítulos muy extensos y repletos de misterios.

Tras este análisis cronológico, es importante hablar del fenómeno fan de la serie. Su iconografía inspirada en los años 80, los niños que nos recuerdan en cierto modo a la película de Spielberg ET y las teorías de la conspiración como el MK Ultra y el gobierno estadounidense le dan un aire único y genuino. Todo ello se ha retroalimentado con disfraces en Carnaval, merchandising de todo tipo, fiestas privadas con esta temática, etc. Lo cierto es que la heladería en la que trabajan Harrington y Robin, la pista de patinaje de la primera parte de la cuarta temporada, o los videojuegos retro que están siempre presentes, son unos elementos casi mitológicos que despiertan la curiosidad en los más jóvenes, y a la vez sirven de combustible a los nostálgicos.

 ¿Qué esperar de volumen 2 de la cuarta temporada?

A partir de aquí, si no habéis terminado el volumen 1 de la cuarta temporada, es decir, los siete primeros capítulos, debéis absteneros de seguir leyendo porque vamos a hacer algunos spoilers, imprescindibles para situarnos en la antesala del volumen 2, del que solo haremos meras conjeturas.

¿Estás preparado para el final de Stranger Things?
Fuente: Netflix y series

El nuevo Hawkins parecía tranquilo, con el portal al mundo del revés completamente cerrado, el laboratorio clausurado a cal y canto y sin rastro de los comunistas, y Ce lejos de allí. Eso parecía, hasta que se produjo una muerte espantosa, que dejó conmocionada a todo el municipio. Una joven, supuestamente maniatada por Eddie Munson, un joven heavy del club Fuego infernal. El equipo de basket se pone a buscarlo para dar con él y vengarse por la muerte de Chrissy, pero entonces otra muerte, esta vez en un miembro del equipo, parece dar a entender que hay una fuerza maligna apoderándose de nuevo de este pueblo maldito.

Podemos concluir que la relación de Hawkins con el inframundo está muy enraizada, porque, aunque en ese momento todavía no sabemos por qué acontecen de ese modo las muertes, todo se conecta con el mundo del revés.

Por otro lado, Hooper está en una cárcel rusa y logra escapar de los militares rusos y del demogorgon que han hecho prisionero de la forma más rocambolesca posible.

El volumen 1 terminó con varios de los miembros del equipo todavía en el mundo del revés, al que habían accedido tras la inmersión en el lago Lovers que aparece en el volumen 6, y a su vez, en el capítulo 7 se nos explicó lo que causó la Matanza del laboratorio de Hawkins, que no fue Once, sino Uno, justo antes de que fuese enviado al inframundo para convertirse poco después en el Vecna que está ahora maniatando a los jóvenes de Hawkins. Su fijación por los adolescentes puede estar relacionada con aquel trauma infantil que le impidió ser un niño normal y vivir una juventud propia de un puberal.

Veremos qué nos depara el volumen dos, pero seguro que nos espera un final feliz, aunque no debemos descartar la muerte de aluna pieza clave en el equipo, que podría darle un plus de dramatismo. También esperamos que Hooper, ya en compañía de sus amigos, regrese a Estados Unidos y vuelva a tomar el mando de la policía de Hawkins, que anda un poco desgobernada con la cómica pareja  directiva actual.

¿Estás preparado para el final de Stranger Things?
Imagen: Unsplash

Y atención, habrá quinta temporada…

Unos se alegran, y otros no, porque ya quieren que se ponga un capítulo final a esta magnífica serie, pero la mayoría lo acoge con simpatía. Sin duda quedan muchos misterios por descubrir y queremos seguir acompañado a Dustin, Mike y compañía hasta el infinito y más allá.

Los productores han confirmado que habrá una quinta temporada que esta vez sí, pondrá punto final a la saga de Stranger Things. Veremos si realmente es así o todavía pueden sacarse más ideas de la chistera. Creatividad y originalidad no les falta, y si ven la posibilidad de seguir haciendo negocio y contentando a los fans, no tengáis duda de que seguirán adelante. Estaremos atentos a los nuevos acontecimientos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio