Estas son las Fiestas patronales en Aragón

Las fiestas patronales vuelven a celebrarse por todo Aragón. Llega el calor, las vacaciones y los días de libranza para los estudiantes… con tanto tiempo libre qué mejor que disfrutar de las fiestas patronales más cercanas e incluso programar alguna excursión de fin de semana.

Conciertos, mercados, charangas o espectáculos infantiles son los ingredientes predilectos de estos actos, los cuales están llenos de diversión y de música.

La agenda de actividades es casi infinita en los diferentes municipios que celebran sus días grandes en verano. Pero las fiestas no solo se ciñen a los pueblos que rodean las ciudades, ni a también los barrios celebran sus fiestas y aglutinan a grandes masas de personas que quieren pasarlo bien.

Por ejemplo, a finales de junio tenemos las fiestas del barrio de Casablanca, situado al sur de la ciudad, celebra sus fiestas del 22 al 25 de junio con actos para todas las edades como sus verbenas y la Hoguera de San Juan. En La Jota disfrutarán de sus fiestas en el mes de julio. Decenas de activid02ades inundan sus calles.

Los barrios de la capital aragonesa, en su totalidad, celebran actos, semanas y fiestas en los que la convivencia vecinal se une a la diversión.  Así, la localidad de Garrapinillos celebra dos fiestas al cabo del año. Las primeras en julio en honor a la Virgen del Carmen y las segundas en septiembre en honor a la patrona del barrio. Un lugar cercano a la ciudad con buenas combinaciones de transporte urbano que puede despertar nuestro interés. También en Utebo, como localidad cercana a la ciudad de Zaragoza, celebra sus fiestas de Santa Ana a finales de julio. Ubicado a unos kilómetros de Garrapinillos también está muy bien conectado y podemos ir a pasar un día divertido.

5 pueblos de Aragón que te enamorarán: Aínsa

Las fiestas más importantes de Aragón

Las fiestas patronales de Huesca celebradas en honor a San Lorenzo que tienen lugar del 9 al 15 de agosto. Durante su transcurso se van encadenando una gran cantidad de tradiciones históricas, culturales y gastronómicas que llevaron al Gobierno de Aragón a declararlas Fiesta de Interés Regional en 2001 y al Gobierno de España, Fiestas de Interés Nacional en 2005.

Comienzan al del mediodía del 9 de agosto con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Huesca, en la plaza de la Catedral. Una vez disparado el cohete anunciador, las seis Peñas Recreativas Oscenses despliegan sus pancartas y las charangas empiezan a tocar mientras suena por megafonía la música del dance de las Espadas.

Todo un sinfín de diversión hasta el acto de despedida de las fiestas donde se entona el “Adiós, San Lorenzo, adiós. Los símbolos característicos de esta fiesta son la ropa blanca y pañoleta verde y un ramillete de albahaca en flor.

Por otro lado, en Calatayud sus fiestas comienzan aproximadamente el 16 de agosto y rondando el 27 de este mes tiene lugar las fiestas de San Roque en Tarazona. El Cipotegato es el personaje principal y cada 27 de agosto, a partir de las 12.00 horas, recorre la ciudad mientras le lanzan tomates. Es un personaje que va vestido como un arlequín y porta un traje acolchado de dos piezas, chaqueta y pantalón para amortiguar los tomatazos que recibe.

15 de agosto, la festividad en cada pueblo de Aragón

Según el calendario laboral en España, la fecha del 15 de agosto está marcada de color rojo para todo el territorio español. La celebración del Día de la Asunción está considerada como festivo nacional y al producirse en pleno mes de agosto, cuenta con muchísimas celebraciones en distintas localidades y pueblos de España.

Así, Miralbueno tiene sus fiestas en honor a San Lamberto a finales de agosto. Las Fuentes comienza sus fiestas a finales de agosto y cuenta con numerosas actividades para todos los públicos durante toda una semana. También los vecinos de Monzalbarba disfrutan de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sagrada a principios de septiembre y en la Venta del Olivar se celebran a mediados del mes de agosto.

5 pueblos de Aragón que te enamorarán: Alquézar

Otro lugar cercano a Zaragoza es Casetas, celebra dos fiestas durante el año las primeras a principios del mes de mayo y las últimas en honor a San Miguel en el mes de septiembre. Delicias, el barrio más importante de la ciudad, celebra diez días de fiestas en septiembre, mientras que en Montañana celebran sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario a principios de octubre, siendo el último barrio de la capital zaragozana antes de sus propias fiestas.

Las Fiestas del Pilar aglutinan lo mejor de cada barrio y lo mejor de Zaragoza, días y días de actos con la estupenda oferta de actos culturales que cada año esperamos con muchas ganas y mucha intensidad. Por lo tanto, desde julio hasta finales de octubre las fiestas inundan el mapa de Aragón. Seguro que puedes disfrutar en muchas de ellas. ¡A divertirse!

Todo lo que necesitas en un solo espacio