Estas son las frutas y verduras de temporada del mes de octubre

Si lo que quieres es cuidar tu organismo y darle acceso a los nutrientes, vitaminas y fibra que necesita, la recomendación de todos los médicos, endocrinos y nutricionistas es incluir en la dieta un gran volumen de frutas y verduras.

La mejor forma para hacer ese gran cambio en nuestro régimen es disponer de toda la información posible sobre las frutas y verduras de temporada, con el fin de tener por escrito los mejores vegetales de cada mes del año. Esto nos permite disfrutarlos cuando están en el mejor momento para su consumo, y al ser unas semanas en las que se dispara la oferta de dicho producto, los conseguimos a unos precios más competitivos según la ley de la oferta y la demanda.

Comenzamos por las verduras de octubre, para el comienzo del otoño:

  • Alcachofa: esta verdura aporta al cuerpo potasio, sodio, calcio y vitamina A y, a la vez, frena el envejecimiento celular de nuestro cuerpo.
  • Cebolla: el complemento perfecto para las ensaladas, bocadillos y revueltos se disfruta con todas sus propiedades en estas semanas. Aprovecha el momento.
  • Berenjena: fuente de fibra y antioxidantes, las berenjenas son ideales a la plancha con unas gotas de aceite, o fritas con un poco de rebozado.

Estas son las frutas y verduras de temporada del mes de octubre

  • Espinacas: hierro, proteínas, magnesio y potasio… una fuente importante de elementos sanos y necesarios para nuestro organismo. Popeye lo sabía, y hoy todos los sabemos.
  • Zanahoria: las zanahorias son ricas en potasio y fósforo, y son buenas para calmar los nervios, y para activar las mentes cansadas por el estrés.
  • Apio: esta verdura cruda tiene un sabor muy peculiar para algunas personas, pero cuando la hierves, le da un sabor muy agradable a los guisos de carne y a las sopas, que empiezan a ser un buen temple para el cuerpo.
  • Setas: durante la estación de otoño comienza la recogida de setas y son un alimento con gran capacidad de saciar a los estómagos de buen comer, y contienen una importante cantidad de fibra. Los vegetarianos lo utilizan en sus dietas como un sustituto de la carne, por sus elevados índices de calorías.
  • Boniato: fuente de vitaminas A, B y C, con mucha fibra y una enorme variedad de antioxidantes. Tiene más calorías que la patata y está delicioso cuando lo cortas en tiras y las asas en el horno.
  • Acelga: contienen vitaminas C y K, y acumula más hierro que las espinacas. Quedan muy bien con patata, rehogadas con un poco de ajo cortado en trocitos.
  • Calabacín: es perfecto para frenar el colesterol y reducir la presión arterial. Es un buen alimento que se puede comer tanto en ensaladas como en guisos. Algunos especialistas consideran que también previene el cáncer.

Estas son las frutas y verduras de temporada del mes de octubre

A continuación, pasamos a las frutas, que se van a convertir en las reinas del postre si optas por adquirirlas en temporada: su textura, color y sabor no tienen nada que ver cuando es el momento óptimo para su cosecha y consumo.

  • Melocotón tardío: en octubre se cogen los últimos melocotones y son los preferidos para los amantes de esta fruta, por su gran sabor e intensidad, que provienen de las largas semanas de sol veraniego.
  • Temporada de cítricos. Cuanto más nos aceptamos al invierno, llegan las mandarinas y naranjas y pueden degustarse en todo su esplendor. También es el mejor momento para los limones.
  • Aguacate: ¿El aguacate es una verdura o una fruta? Pues depende mucho de la persona, pero nosotros hemos decidido incluirlo en la lista de frutas y solo diremos que este es el mejor momento del año para consumirlos.
  • Frutas tropicales la chirimoya o el mango. Estas frutas de origen tropical son muy sabrosas y nos gusta comerlas para sentirnos algo exóticos. Ahora es la época del año adecuada.
  • Kiwis y plátanos: también son frutas que nos evocan lugares paradisiacos, pero son mucho más comunes y nos hemos acostumbrado a ellos. En las siguientes semanas están en su punto óptimo de maduración.
  • Granadas: esta fruta oriunda de Asia se ha cultivando desde tiempos muy antiguos. Es un símbolo de la unión de los masones y ayuda tanto a la mejora del sistema cardiovascular como a la prevención del cáncer. Cómelas en octubre con un poco de azúcar.
  • Uva: la vendimia ya ha empezado en el mes de septiembre, pero todavía se recogen uvas que son las más indicadas para darle un toque dulce a tus boles de muesli, por la mañana; a tus ensaladas en la comida o como postre en la cena.
  • Peras y manzanas: los clásicos del frutero, por su capacidad de conservación y por su presencia en los supermercados de todo el mundo. Son la base y cimiento de una buena macedonia porque su textura y su jugo le aportan una chispa especial.
  • Piña: otra fruta divertida que es muy recomendada para dietas de adelgazamiento. Si quieres ir un paso más allá, te recomendamos vaciarla y llenarla con su propio jugo, un poco de zumo de piña, leche de coco y hielo picado; y voilà, una piña colada sin alcohol. Si prefieres el cocktail original necesitas ponerle un poquito de ron blanco.

Estas son las frutas y verduras de temporada del mes de octubre

Todo lo que necesitas en un solo espacio