¿Falta de energía? qué hacer para mitigar astenia primaveral

Cansancio, dolor de cabeza, problemas de concentración… la primavera puede ocasionar todas estás molestias en tu organismo. Este proceso se denomina astenia primaveral y se traduce, principalmente, en una sensación de falta de energía. Una bajada de nuestro ritmo por debajo de lo normal que nos ralentiza.

Así, este conjunto de síntomas suele padecerse de forma común por muchas personas en esta época del año. Si quieres conocer cómo se identifica este síntoma y cómo hacerle frente te damos una serie de consejos para evitar sus efectos negativos.

 

Sensaciones provocadas por la astenia primaveral

Con el paso del invierno a la primavera, más de la mitad de la población, según diferentes estudios, es proclive a experimentar las consecuencias de la astenia. Hablamos de trastornos del sueño, sensación de cansancio general, falta de concentración, falta de apetito, irritación y cambios de humor que se traducen en una falta de motivación general por quien la sufre.

Unas cuestiones que se producen por ciertos factores ambientales como el aumento de horas de luz solar o por el cambio del horario de verano. Una situación que provoca una reorganización de nuestras rutinas como las horas de comida, descanso y ocio. Sin olvidar, cuestiones individuales como el estado de nuestras hormonas.

Así pues, unido todo ello a los condicionantes de salud y a nuestro ritmo biológico, serán los orígenes de esta sintomatología, según los rasgos en los que coindicen los expertos.

Además, se presenta entre los 20 y los 50 años y afecta más a las mujeres que a hombres. Sin embargo, pese a su gran incidencia, tiene un carácter leve y remite a los días de su aparición, si no está ligada a otras enfermedades como la depresión o la anemia.

¿Falta de energía? qué hacer para mitigar astenia primaveral
Imagen: Anna Tarazevich en Pexels

Consejos para combatirla

Una de las principales soluciones es tomar complementos alimenticios como la jalea real para combatir la fatiga física y mental y melatonina y valeriana para mitigar los efectos  del ciclo del sueño. Todo de la mano de una alimentación variada y equilibrada.

Para ello, te recomendamos una serie de alimentos que podrás encontrar en el supermercado Hipercor de GranCasa.

  • Verduras y hortalizas de temporada. Las espinacas son unas grandes aliadas y pueden ser muy versátiles en batidos, cremas, ensaladas o sándwiches.
  • Aceite de oliva y frutos secos. Los pistachos, almendras o nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos esenciales y aportan proteínas y son antioxidantes
  • Semillas y cereales. La avena es rica en calcio, en hierro y contrarresta la aparición de colesterol, además de tener un efecto saciante. Por su parte, el sésamo, las pipas de girasol y las de calabaza son ricas en ácidos grasos omega-6 y omega-9.
  • Huevo y pescado azul. Un huevo contiene el 30% de las necesidades diarias de proteína de una persona, un componente necesario para recuperarnos del ejercicio físico.
  • Plátano. Es el recurso por excelencia del potasio, un preciado mineral que normaliza el agua en el cuerpo y que fortalece los músculos.

Todo ello, sin olvidar reponer fuerzas de forma asidua. Para ello, en el centro comercial, Belros o El Rincon disponen de una amplia variedad de snacks dulces y salados. Chuches, frutos secos, repostería, chocolatinas y refrescos…

¿Falta de energía? qué hacer para mitigar astenia primaveral
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Más consejos: ejercicio y música

La mejor opción es generar una pre-adaptación que se consigue gracias a establecer unos horarios proclives que permitan una mejor conciliación. Por ejemplo, establecer un horario de comidas con intervalos regulares para mantener mejor la energía y conservar los horarios del sueño.

De este modo, para favorecer, el descanso también podemos realizar ejercicio físico moderado, pero que nos favorezca, por un lado, el apetito, y por otro, aumentar las endorfinas para evitar los cambios de humor o la irritabilidad. Asimismo, podemos evitar todo tipo de excitantes como el café, el té o el tabaco, ya que son responsables de alterar nuestros ciclos del sueño y pueden potenciar los efectos de la astenia primaveral.

Con todos estos consejos solo queda esperar a que pasen estas semanas para que nuestro cuerpo se adapte a los cambios de temperatura y de horarios.  Si el proceso persiste y el ejercicio y los horarios no hacen efecto, siempre podemos ayudarnos de un consejo final: escuchar música que siempre alegra y nos ayuda a motivarnos. De la mano de la ironía, os dejamos varias canciones que pueden ayudar a tomar la primavera con humor.

  • Canción de primavera (Joaquín Sabina)
  • Primavera anticipada (Laura Pausini)
  • La primavera (Estopa)
  • Promesas de Primavera (La Oreja de Van Gogh)
  • Primavera que no llega (Jarabe de Palo)
  • Contando primaveras (Melendi)
  • Primavera nunca fue (Tiziano Ferro)
  • La primavera llegará (Sergio Dalma)

Música, vitamina D, alimentos que den energía y horarios proclives son nuestras apuestas para superar este síndrome que tiene los días contados, porque la estación favorita del mundo es la primavera y en GranCasa solo queremos disfrutarla.

Todo lo que necesitas en un solo espacio