¡Feliz año nuevo chino!

La República Popular de China se halla en el otro lado del planeta y por ese motivo, son otra civilización completamente distinta, con cultura diferente, gastronomía única, nuevos inventos, personalidades y caracteres opuestos a los nuestros, y hasta tecnologías innovadoras como la telequinesia, que ya es una realidad desde el año 2022… En definitiva, un país magnifico que también tiene su propio calendario. Hoy es el día de Año Nuevo en el calendario chino, y en el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a explicar las peculiaridades de este calendario, en qué año estamos actualmente y cómo se originó.

En primer lugar, hay que decir que el calendario chino tiene 12 meses lunares, al igual que el calendario gregoriano que no es otro más que el que utilizamos a diario en occidente. Así pues, los años tienen la misma duración que en nuestro caso, 365 días, ya que varios días se intercalan de vez en cuando para adaptarlo al año solar, al que se reajusta cada 19 años. Es algo similar a lo que ocurre con nosotros y los años bisiestos.

Hay una serie de astros que entran en juego para el cálculo del calendario lunar, y estos son la estrella del sistema solar: nuestro Sol, nuestro satélite: la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La suma de estos 7 cuerpos celestes es lo que es conocido como las Siete Luminarias, que probablemente sean los cuerpos más visibles en el espacio dado su tamaño, especialmente en el caso de Júpiter y Saturno, que, aunque están muy lejos, son gigantes gaseosos. Mercurio en China es conocida como la estrella del agua, Venus como la estrella brillante y Marte la estrella de fuego, por su vivo color rojo carmín. Para terminar con Las Siete Luminarias, Júpiter es la estrella de la edad, y, por último, Saturno, la estrella guardiana.

Usando estas referencias, y la Osa Mayor para determinar la estación, es como los visionarios de China lograron ensamblar un calendario que funcionara de forma cíclica, y todo ello hace unos 3000 años, lo cual nos deja anonadados, si consideramos la falta de instrumental para contemplar los astros y hacer los cálculos pertinentes.

Sea como fuere, en China se celebra el año 2245, ya que parten desde la fecha en la que Qin Shi Huang comenzó a reinar.

¡Feliz año nuevo chino!

Imagen: Unsplash

El calendario chino y sus famosos animales

Pero de todas las cosas del calendario chino que podamos conocer, la que más nos llama la atención son los años dedicados a animales. Este 10 de febrero entramos en el año del Dragón o Dragón de madera, que es todo un icono de perseverancia y de liderazgo, y que simboliza cualidades como el honor o la nobleza, u otros hechos como el poder, la suerte o el éxito. Podríamos decir que entramos en el año de los triunfadores, porque un triunfador lo es doblemente si actúa con honor, lo que termina dándole poder y el éxito, para el cual también se necesita siempre una pizca de suerte.

Los otros animales en solfa que van entrando de forma recurrente en el calendario son la rata, el buey, el tigre, la liebre, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. En total suman una docena, cada uno con sus atributos, su personalidad propia, y se asocian a otros hechos o virtudes. Una historia muy bonita que podemos asociar, de alguna manera, con el horóscopo que utilizamos en occidente. Como vemos, distintos, pero con patrones comunes en muchos aspectos.

¡Feliz año nuevo chino!

¿Y cómo se organizan en China, para la producción de bienes, los deadlines y los envíos internacionales?

Pues bien. A pesar de que el calendario chino es muy famoso y el Año Nuevo se celebra por todo lo alto en todo el país, con varias semanas de vacaciones antes, durante y después de la mentada fecha, en la que todos aprovechan para volver con sus familias… Lo cierto es que la República Popular de China adoptó el calendario gregoriano, por el que se rige el mundo casi en su totalidad en el ya lejano año de 1912, lo que sin duda ha provocado muchos menos conflictos y errores en los años sucesivos. El gigante dormido ya vio venir hace más de un siglo que para triunfar no es conveniente ir en contra de la corriente. Tras unas disposiciones transitorias, terminó por implantarse definitivamente en la totalidad del país asiático el 1 de enero de 1929. Aún así, como decimos, en toda China se celebra el cambio de año del calendario chino, porque hay costumbres que es mejor no perderlas definitivamente.

Esperamos que os haya gustado toda esta recopilación de información sobre el calendario chino y, por supuesto, ¡Feliz Año 2245!

Todo lo que necesitas en un solo espacio