¡Feliz Cincomarzada!

5 de marzo, festivo en Zaragoza. Pero, ¿sabes qué celebramos exactamente el 5 de marzo? Para contestar a esta pregunta debemos echar la vista atrás 182 años, exactamente. Porque fue un 5 de marzo de 1838 cuando unos 2000 soldados del bando carlista dirigidos por el general Juan Cabañero y Esponera, accedieron de madrugada a Zaragoza a través de la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia. El objetivo de estas tropas era hacerse con la ciudad debido a su posición estratégica, entre Cataluña y el País Vasco. No esperaban, sin embargo, encontrarse con la rápida ofensiva de la ciudad a manos de sus habitantes, quienes, armados con cuchillos, aperos del campo, armas de caza o incluso aceite y agua hirviendo que lanzaban desde las ventanas, lograron que las tropas carlistas huyeran de la ciudad.

Un hecho le valió a nuestra ciudad el título de “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo de armas.

Una festividad, la de la Cincomarzada, que muchos zaragozanos aprovechan para reunirse con los suyos, bien sea en casa, en el parque o en el campo. Sea donde sea, una fecha especial bien merece un final muy dulce: el clásico pastel del 5 de Marzo. Postre que elaboran artesanalmente en Frutos Secos El Rincón, y que podrás encontrar en su local de GranCasa.

Además, recuerda que, aunque las tiendas de GranCasa permanecerán cerradas el próximo día 5 al ser festivo, nuestra zona de ocio y restauración de la Segunda Planta abrirá como viene siendo habitual. Así que ya sabes, si eres más de celebrar un día como la Cincomarzada fuera de casa, ¡en GranCasa te esperamos con los brazos abiertos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio