¡Feliz Día de San Jorge!

23 de abril, ya, hoy no solo celebramos San Jorge, patrón de Aragón, junto a él viene año tras año el Día del Libro, una apología a la lectura que siempre es muy interesante seguir y aprovechar para comprar y regalar el que más te guste.

Estamos muy acostumbrados a celebrarlo, pero… ¿Sabes por qué San Jorge es nuestro patrón y por qué se celebra el 23 de abril y no otro día?

Origen San Jorge, patrón de Aragón

Los orígenes como patrón de nuestra comunidad se remontan a la Edad Media, pero realmente San Jorge vivió entorno al siglo III d.C en la actual Turquía. Entonces, pertenecía al Imperio Romano, concretamente la Capadocia, muy lejos de Aragón y Cataluña.

En aquella época, Jorge de Capadocia ingresó en las legiones centurias y sirvió al emperador Diocleciano. Por ser devoto se negó fervientemente a renegar de su fe y su religión y, por lo tanto, a perseguir a los cristianos. Por ese motivo, fue decapitado un 23 de abril. Algunos historiadores lo sitúan en el año 303. Como curiosidad, debes conocer que su tumba continúa estando en la ciudad de Lod, en Israel, donde vivió con su madre.

Fue en la Edad Media, época de leyendas y creencias cuando comenzaron a extenderse entre la gente las leyendas de Jorge. La Leyenda del Dragón es la que más se recuerda. Con su origen en el siglo IX, esta leyenda occidental cuenta que había un dragón que custodiaba la fuente de agua de un pueblo y para poder hacerlo bien hizo un nido. Los vecinos del pueblo para conseguir que les diese agua tenían que hacer sacrificios y le daban ganado. Hasta el día que el sacrificio exigió que fuese humano. Todos los días realizaban un sorteo, saliendo elegida una persona que debía ser entregada al dragón. Hasta que un día le tocó a la hija del rey.

Entonces, apareció un caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Estaba dispuesto a salvar a la princesa y a todos los habitantes del pueblo. El caballero se enfrentó al dragón y libraron una gran batalla, que terminó cuando San Jorge le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que se derramó del dragón nació un hermoso rosal que San Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

¿Y por qué patrón de Aragón? Se le asocia otra leyenda que contaba que en la Batalla de Alcoraz en Huesca en el año 1096, Jorge se apareció montado a caballo para ayudar al rey Pablo I ante las tropas musulmanas.

¡Feliz Día de San Jorge!
Imagen: Pexels

Cómo se celebra San Jorge en Aragón

Día festivo para todos los aragoneses, tal y como declararon las Cortes de Aragón en 1461, es día perfecto para salir a la calle a disfrutar. Este año las celebraciones son más especiales. Regresa la jornada de puertas abiertas al Edificio Pignatelli y se celebran los 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Habrá actos en el edificio durante todo el fin de semana y girarán entorno a la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía. Por lo que no solo se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas, sino que también vamos a poder escuchar a Antón García Abril, autor del himno de Aragón, habrá un espectáculo gastronómico y muchas más actividades infantiles y musicales que van desde el folk o el pop aragonés hasta el rap.  En la Sala de la Corona, la atención la va a acaparar la jota con actuaciones de Nacho del Río o Miguel Ángel Berna.

Otro lugar emblemático que hace jornada de puertas abiertas hoy es la Aljafería, tanto el Palacio como las Cortes. Para los más pequeños está la actividad ‘Secretos de Palacio’. Aquí los niños tendrán que encontrar algunos elementos repartidos por la Aljafería. Talleres de papiroflexia también habrá para los más chiquitines. Eso sí, uno de los actos que más va a llamar la atención de todos es el cambio de guardia que escenifican cada 30 minutos la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, que son los encargados de hacer las recreaciones de los Sitios de Zaragoza. Y si te parece poco, a las 8 de la tarde, en el Patio de Santa Isabel, será el concierto de Biella Nuei.

En un día cargado de actividades, los principales museos de la ciudad como el Museo Goya, el Pablo Gargallo o el CaixaForum abrirán sus puertas con entrada gratuita al público.

Día del Libro

Coincidiendo con San Jorge, hoy además se celebra el Día del Libro. Una nueva edición en la que el Paseo Independencia de Zaragoza se volverá a llenar con puestos donde comprar libros y, donde los escritores aprovechan para firmar sus libros. Hasta 93 puestos, 23 son de librería, 37 de editoriales y habrá Asociaciones de escritores y de libro viejo.

¡Feliz Día de San Jorge!
Imagen: Darío Fernández, Pexels

¿Sabes qué se regala con el libro? Como ya es tradición se acompaña con una rosa. Así que prepara tu rosa y tu ejemplar favorito y ya estás listo para celebrar un día tan especial como es el del libro. ¡Feliz San Jorge!

Todo lo que necesitas en un solo espacio