¡Feliz día de San Patricio!

Celebramos hoy San Patricio, o St. Patrick’s Day, que es nada más y nada menos que el Día Nacional de Irlanda. A priori, cuando nos preguntan qué nos evoca el día de San Patricio todos recordamos momentos, sobre todo por películas de Hollywood (por ejemplo, en el mítico blockbuster “El Fugitivo”, con Harrison Ford y Tommy Lee Jones, cuando un desfile de San Patricio ayuda al fugitivo a dar esquinazo a la policía). En pocas palabras, son imágenes en las que todo está teñido de verde, hay gente con simpáticos gorros de duende, ambiente festivo y, sobre todo, cerveza, mucha cerveza irlandesa para amenizar la jornada.

A decir verdad, la fiesta irlandesa se ha convertido en una de esas celebraciones internacionales como, por ejemplo, Halloween o San Valentín. Ahora os vamos a explicar un poco en profundidad acerca de los orígenes de esta celebración y por qué se celebra en el día 17 de marzo.

Curiosidades del día de San Patricio

Hay que comenzar diciendo que en sus primeros años el color que lo representaba era el azul, aunque hace ya mucho tiempo que se cambió al verde. Y también hay que destacar que no se podían tomar pintas en Irlanda hasta hace solo cincuenta años, lo cual sorprende al más pintado.

El primer desfile de San Patricio aconteció en Nueva York en 1762 y en él participó un cuarto de millón de personas. También hay que mencionar que en Chicago se tiñe el río de verde durante unas horas (este detalle también se comenta en la película “El Fugitivo” que hemos mencionado líneas arriba).

El símbolo de este día es definitivamente el trébol y el motivo por el cual se celebra el día 17 de marzo es porque en esa fecha falleció el sacerdote de nombre Maewyn Succat, y al que se conocía como San Patricio desde que se convirtió al sacerdocio.  Al parecer, el sacerdote no era irlandés, sino galés o escocés, y falleció en el año 461 D.C.

Como veis, entre lo del color azul, que el primer desfile tuviera lugar en Estados Unidos, que hasta 1970 no se pudieran beber pintas en Irlanda durante ese día y que el sacerdote fuese de Gales o Escocia… nos dan a entender que nada es cómo creíamos. Lo importante, de todas maneras, es cómo se celebra en la actualidad y os lo vamos a explicar en los siguientes párrafos.Feliz Día de San Patricio

Cómo celebrar el día de San Patricio este año

Este marzo no es muy recomendable viajar hasta la capital de Irlanda, Dublín, o hasta Nueva York, porque, además, no tendrá lugar el típico desfile por culpa de la pandemia. Sin embargo, los pubs irlandeses y cervecerías que en España congregan a cientos de acólitos también van a estas sometidos a restricciones de aforo, distancia y horarios de estilo muy europeo.

Es un año complicado en todos los aspectos y por ello lo mejor para hacer una celebración responsable es colocarse algún accesorio verde en la ropa e ir a cervecear a alguna terraza con un grupo reducido de amigos. O también podemos comprar cerveza irlandesa y hacer una cena en nuestra propia casa, invitando a una pareja a compartir velada y un buen filete de ternera irlandesa de la raza Angus. Lo que debemos tener presente es que desde que la vacunación está en marcha, el regreso a la normalidad está cada vez más cerca y en las ediciones del día de San Patricio venideras podremos celebrarlos como mandan los cánones. Solo es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que los tiempos mejoren y baje la incidencia de contagios. De todas formas, ¡Viva San Patricio!Feliz Día de San Patricio

Todo lo que necesitas en un solo espacio