¡Feliz Día del Pilar!

La historia nos cuenta que hoy, hace exactamente 529 años, las tres carabelas de Cristóbal Colón arribaron finalmente a las costas americanas tras un largo viaje a través del Atlántico. Su idea y proyecto inicial era llegar a Asia, gracias a la financiación de los Reyes Católicos. Los grandes astrónomos y geógrafos de la época le recomendaban viajar en dirección oeste para acortar plazos, pero nadie contaba con la presencia del enorme continente americano.

Esta fecha se conmemora en toda España como el Día de la Hispanidad, ya que fue una fecha que marcó para siempre el destino de la nación. A partir de dicho descubrimiento, el imperio español gozó de su gran auge histórico-político y consiguió dominar un enorme territorio en el que nunca se ponía el sol.

 

12 de octubre, el día más especial de nuestra ciudad

Sin embargo, en Zaragoza se celebra también el Día del Pilar en la misma fecha. En este artículo os vamos a explicar los motivos, además de lo especial que es este día para los zaragozanos, y por supuesto, todos los pormenores de la tradicional ofrenda a la Virgen de Nuestra Señora del Pilar.

En primer lugar, debemos informar al lector de que la coincidencia entre el día de la Hispanidad y el de la patrona de la ciudad de Zaragoza es una mera coincidencia. El origen del Día del Pilar data de 1807, cuando el Papa Pío VII le otorgó el estatus de rito de clase superior porque desde el s. XVII se venía rezando el Rosario de la Aurora en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y se decidió por otorgarle un reconocimiento y el prestigio que merecía.

Fue ya en 1913 cuando la Unión Ibero – americana, a iniciativa de su presidente, propuso que se celebrase el 12 de octubre el descubrimiento. Cinco años después la fiesta alcanzó el rango de Fiesta Nacional, y desde 1987, gracias a la promulgación de una Ley, es un festivo en toda España.

Tras este preámbulo sobre el motivo por el cual coinciden ambas celebraciones, vamos a desarrollar los detalles y pormenores de la celebración en Zaragoza, que es el motivo principal del artículo.

Hoy es, tradicionalmente, el día de la ofrenda floral a la Virgen, y en esta ocasión se vuelve a celebrar de forma física tras el parón de 2020, aunque con varias restricciones con motivo de la pandemia de Covid – 19. No obstante, tras el gran éxito de la ofrenda virtual del año pasado, también existirá esa opción para todos aquellos aragoneses que están lejos de su tierra.

La costumbre es ir vestido con el traje típico de la comunidad autónoma de Aragón. Esto hace que la fiesta respire folklore y sabor auténtico por todos sus poros. Los baturricos se ponen sus mejores galas para agasajar a su patrona y buscar la buena ventura para el año venidero.

Feliz Día del Pilar
Detalle del cartel del Pilar 2021

La ofrenda de flores, el acto más popular entre los zaragozanos

La primera ofrenda de flores a la Virgen data de 1958. En aquel acto inicial solo participaron 2000 personas y todo el evento duró alrededor de dos horas, por increíble que hoy nos pueda parecer. En la actualidad es un día muy diferente porque pasan casi 300.000 zaragozanos y se desarrolla a lo largo de toda la jornada; desde antes de las 7 de la mañana, con los primeros rayos del amanecer, hasta casi las 11 de la noche.

Después de ir a entregarle un bonito ramo de flores coloridas, es muy habitual ir a las calles del Tubo, a disfrutar de ricos tipos, sabrosas tapas y suculentas raciones. Antes de la pandemia, se montaba la Muestra aragonesa, con carnes a la brasa, tabernas y el ambiente más baturro que se extiende por todo el margen izquierdo del Ebro, justo en la acera que queda detrás de la basílica del Pilar, muy cerca de la plaza y de la ofrenda. Todo esto regresará tarde o temprano y conviene mencionarlo para años venideros.

Este año, el día en general, quizás sí va a ser diferente por una situación sanitaria que, por desgracia, está lejos de estar plenamente bajo control. Pero en situación de normalidad lo común es que por la tarde comiencen los conciertos y, sin duda alguna, es el día grande para ir a pasarlo en grande en la Oktoberfest brindando con la mejor cerveza alemanas, antes de terminar la noche en el Espacio Zity, o dando un paseo por el recinto ferial de Valdespartera. Es una fecha, por lo tanto, para aprovechar al máximo y disfrutar de las fiestas del Pilar en todo su esplendor, y es el día festivo alrededor del cual se organizan las fiestas patronales de Zaragoza, ya que siempre hay un fin de semana anterior y otro posterior, con la agenda repleta de eventos.

Como veis, detrás de esta celebración hay motivos históricos y mucha tradición, y por ello cada año se unen más zaragozanos a la ofrenda a la virgen de Nuestra Señora del Pilar.

Feliz Día del Pilar
Fuegos artificiales típicos anunciando el final de fiestas

Todo lo que necesitas en un solo espacio