Feliz Día Internacional del gato

Como cada año, el 20 de febrero se celebra el Día Internacional del gato. Una festividad que nació como homenaje a Socks (Calcetines), mascota de los Clinton que convivió con ellos en la Casa Blanca convirtiéndose en una verdadera estrella mediática. El 20 de febrero de 2009 falleció a causa de un cáncer y de ahí que sus seguidores declararan este día como el Día Internacional del Gato.

Pero los felinos son animales con tantos seguidores, que cuentan con otras dos fechas en el calendario: el 8 de agosto y el 29 de octubre. El 8 de agosto se celebra el Día del Gato, una iniciativa promovida por la organización en defensa de los animales Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar Animal). El 29 de octubre, Día Internacional del gato en EEUU, fue por su parte, una iniciativa de Colleen Paige, una experta en el estudio del comportamiento de los gatos, que quiso promover un día para concienciar a la población sobre la gran cantidad de gatos abandonados en las calles.

Los gatos son animales hipnóticos ideales a los que millones de personas en el mundo escogen como mascotas ya que proporcionan numerosos beneficios.

Feliz Día Internacional del gato: gato Socks

Beneficios de tener un gato como mascota

Lejos de la imagen oscura que a veces el cine nos ha trasladado sobre los gatos, la realidad es que son animales afables que apaciguan los sentimientos de enfado e ira, disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés y hacen que tengamos menos probabilidades de desarrollar alergias, especialmente si los tenemos como mascota durante los primeros años de vida, ya que la exposición microbiana protege contra enfermedades alérgicas causadas por una variación de la respuesta inmune.

Por otro lado, los gatos poseen enormes beneficios psicosociales. Hay estudios que afirman que quienes los tienen como mascota poseen niveles más altos de socialización y confianza en rus relaciones sociales.

Curiosidades de los gatos que quizá no sabías

Parte del éxito de los felinos como mascota reside en su propia naturaleza misteriosa y curiosa, causante en numerosas ocasiones de situaciones muy divertidas.
Si te gustan los gatos, seguro que te encanta descubrir algunas curiosidades gatunas que quizá no sabías.

  • Tienen la huella dactilar en la nariz
    Al igual que la huella dactilar de nuestro dedo índice es diferente en cada ser humano, el dibujo y las hendiduras de su nariz también lo son. Les sucede los mismo a los perros.
  • Tienen 18 dedos, cinco en cada una de sus patas delanteras y cuatro en las traseras. Si te fijas bien, verás que cuando caminan se apoyan sobre sus dedos y no sobre todo el pie. De ahí que sean auténticos ninjas silenciosos.
  • Tienen 32 músculos en cada oreja, lo que les permite moverla hacia todos y cada uno de los sonidos que perciben como si fueran radares.
  • Por lo general, solo maúllan para comunicarse con los humanos y rara vez lo utilizan con otros gatos. En el caso de los gatos siameses, son especialmente habladores, siendo capaces de emitir una gran cantidad de maullidos diferentes.
  • No solo ronronean cuando están contentos, también pueden hacerlo cuando están enfermos, asustados, o las hembras cuando están de parto.
  • Pueden transmitir estados de ánimo con su cola. Si tu gato levanta la cola al verte y la mantiene erguida, debes saber que es su manera de decirte hola.
  • Sus bigotes son sensores que les sirven para andar a oscuras, medir la distancia con otros objetos o que incluso pueden darte pistas sobre su estado de ánimo.
  • Sí tienen glándulas sudoríparas y están localizadas entre las almohadillas de las patas, la barbilla, el ano y los labios.
  • Pueden llegar saltar hasta 6 veces su tamaño gracias a la fuerza de sus patas traseras, la flexibilidad de su espina dorsal y su capacidad de orientación.Feliz Día Internacional del gato: curiosidades de los gatos
  • No distinguen los sabores dulces ya que los detectores del azúcar de sus papilas gustativas no funcionan.
  • Ven en color. Se creía que tenían una visión monocroma, pero recientes estudios han concluido que sí distinguen colores como el rojo y el azul, que perciben como un gris oscuro cuando hay más luz.
  • Son muy territoriales y se consideran los dueños de la casa. Cuando se rozan contigo lo hacen en realidad para dejarte claro que eres parte de su propiedad.
  • Si te chupa las manos o la cara, debes saber que es muy buen síntoma, pues significa que te considera de su familia.
  • Si se tumba boca arriba, te está diciendo que confía en ti ya que esa posición es muy vulnerable ante un posible ataque.
  • Los gatos tricolores son hembras. Es muy poco habitual un macho tricolor, de hecho, esta alteración tiene un origen cromosómico.
  • Odian los sonidos fuertes porque les asustan y les generan estrés y ansiedad, así que trata de evitar escuchar música o poner la tele a todo volumen.
  • No les gusta que les ignoren, pero tampoco que los achuches en exceso. Lo ideal es que dejes que sea él quien te pida caricias y se las des cuando esto ocurra. De no hacerlo podría castigarte o llamar tu atención orinándose en tu cama.
  • En el Antiguo Egipto eran adorados y divinizados. Su rapto podría ser castigado con la pena capital. Cuando el gato de una familia moría, todos los miembros de dicha familia se depilaban las cejas en señal de duelo.

Esperamos que este post sobre el Día Internacional del gato te haya gustado y te resulte práctico para fortalecer el vínculo con estos animales fascinantes y adorables a partes iguales. Recuerda que en GranCasa encontrarás todo cuanto necesitas para el cuidado de tu gatito en Tiendanimal y en el Oulet de El Corte Inglés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio