Feliz noche de San Juan

Esta noche es una velada entre hogueras y se celebra en prácticamente todas las comunidades autónomas de España con mayor o menor intensidad. Los fuegos artificiales, las hogueras en la playa y las barbacoas en los jardines son un plan maravilloso para esta peculiar noche de San Juan en la que las autoridades sanitarias recomiendan evitar, eso sí, las grandes aglomeraciones. Es mejor celebrarla en familia o con un reducido círculo de amigos.

El motivo de tal celebración tiene dos enfoques: para los católicos, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, que según la tradición del cristianismo data de un 24 de junio. En cambio, otra corriente defiende que el origen de esta festividad es completamente pagano y se fundamenta en una llegada al verano y en una ofrenda mágica. Además, es una noche especial también por otros motivos, ya que es una de las noches más cortas del año en el hemisferio norte, y, a su vez, una de las más largas en el hemisferio sur (la fecha exacta para dicho fenómeno de la noche más corta y más larga respectivamente es el día 21 de junio).

Hoguera en la playa en la Noche de San Juan. Fuente: Freepik
Hoguera en la playa en la Noche de San Juan. Fuente: Freepik

Feliz noche de San Juan

En el hemisferio norte, el rito de encender hogueras tiene la motivación de insuflarle algo de energía al sol, con el objetivo de apaciguar su debilidad que se ha iniciado 3 días antes cuando los días van a haciéndose más cortos poco a poco, en Europa. Además, el fuego purificaba según la leyenda a todas las personas que lo contemplaban en la oscuridad de la noche de San Juan.

Para los supersticiosos hay que mencionar que entre los ritos más destacables de la noche de San Juan destacan los siguientes: si se quiere una protección para el resto del año es necesario saltar la hoguera en siete ocasiones a medianoche. Y si se quiere una salud de hierro el resto del año, hay que bañarse en el mar justo después. Los que buscan el amor deben encender dos velas rojas también en el momento justo de cambio de fecha, o escribir tus deseos en un papelito y lanzarlo al mismo centro de la fogata para que lo consuma el fuego. Otras corrientes recomiendan lavarte la cara con agua marina si quieres mantener tu belleza para los próximos 12 meses.

 

Un festejo internacional

Esta noche de magia y fuego no solo se celebra en nuestro país, ya que muchas naciones europeas también tienen sus propios festejos:  Reino Unido, Portugal, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia. Y también en América del sur, en donde muchos países mantienen la tradición, y en donde se conmemora una de las noches más largas del año, al estar el eje de la Tierra con una ligera oscilación contraria a la del hemisferio norte durante esta época del año, aunque también se celebra en Centroamérica, en países como Costa Rica, sin grandes variaciones debido a su proximidad al Ecuador.

Si puedes acercarte a la costa Mediterránea, podrás disfrutar de una noche sin parangón, ya sea en el litoral de la provincia de Tarragona, o en la Comunidad Valenciana, que son las áreas de costa más próximas a Zaragoza. En muchas de las ciudades de Cataluña y Valencia, además, se puede disfrutar de la pirotecnia y de los cohetes con chispas de colores. Son unos amantes de los fuegos artificiales y esa pasión tan arraigada sale a la luz en cada festividad o fecha señalada. Os deseamos que paséis una gran noche de San Juan, le deis la bienvenida a la estación más calurosa del año como se merece, y aprovechéis doblemente los que comenzáis ya mismo vuestras vacaciones. ¡Feliz noche de San Juan a todos!

Deseos en la Noche de San Juan. Fuente: Pixabay
Deseos en la Noche de San Juan. Fuente: Pixabay

Todo lo que necesitas en un solo espacio