GranCasa, con el medio ambiente

La ecología y el respeto a nuestro medio ambiente es una de las puntas de lanza de los gobernantes, tanto a nivel nacional como europeo, y se ha trasladado al sentir de la sociedad. Actualmente, muchos organismos e instituciones han unido fuerzas para que, juntos, consigamos garantizarnos un futuro en un planeta más limpio y libre de residuos. En GranCasa no nos hemos quedado atrás y apostamos por la eficiencia en nuestro día a día y por la concienciación con nuestras exposiciones en el Espacio Encuentros. En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a explicar con todo lujo de detalles todos nuestros esfuerzos por apoyar al medio ambiente y por mantener el ecosistema lo más limpio posible.

GranCasa, un edificio sostenible que minimiza los consumos y gestiona residuos de forma óptima

En el centro comercial GranCasa podemos presumir de haber obtenido ya hace unos años el certificado Breeam, que se relaciona con la eficiencia energética, tan importante en el nuevo mercado global, como con el ahorro de ahorro de agua, que es un recurso escaso que hay que preservar.

Por supuesto, además de consumir energía de forma más eficiente, con el aislamiento del edificio y el uso de bombillas adecuadas, es importante que dicha energía provenga de energías renovables que emiten muchas menos emisiones y en las que España fue un país pionero, especialmente en hidroeléctrica, solar y eólica. El agua, los vientos y el astro rey son una fuente inagotable y limpia que nos ayuda a subsistir sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

El reciclaje como medida necesaria para aprovechar al máximo los recursos disponibles

Los plásticos, el vidrio y el cartón es importante depositarlos en los contenedores destinados al reciclaje ya que estos tipos de materiales tienen muchas vidas. En GranCasa apostamos por ello con mucho ahínco, con papeleras que incorporan una dicotomía de recipientes (plástico-papel) (orgánico-papel) por todo el centro comercial. Sin embargo, no solo los usuarios reciclan, ya que también todos los operadores realizan una gestión inteligente de los residuos en sus establecimientos y todo se organiza en un patio central antes de ser enviado a Parque Tecnológico del reciclado, ubicado en cerca de Valmadrid.

Por ejemplo, el año pasado sin ir más lejos, en GranCasa abrimos un Punto Reciclos en la planta -1 para que el hábito de reciclar residuos se asiente con firmeza. De esta manera le damos una segunda oportunidad a muchos envases y el usuario recibe puntos con los que participa en sorteos. El sistema está conectado a los smartphone y se obtienen puntos gracias a un sistema de devolución y recompensa que funciona a través de una App homónima. Esta app puede descargarse a través del Apple Store y también en sistemas Android y se desarrolla de forma sencilla con QR, ofreciendo información sobre la trazabilidad del reciclaje. Si necesitas más información acerca de cómo funciona este servicio podrás recibirla en cualquier punto de información del centro comercial, por ejemplo, en el mostrador de la plaza central o llamando por vía telefónica.  Con esta tecnología fomentamos el final de los productos de usar y tirar y ayudamos, aportamos nuestro granito de arena, a la directriz global de minimizar la generación de residuos que acaban en nuestros campos, ríos y, finalmente, en los océanos.

Recicla con nosotros y ayuda al planeta

Exposiciones para concienciar a todos los usuarios de la necesidad de actuar ya

Terminamos este artículo recordando la brillante exposición Una vuelta natural, que plasmó la importancia de organizarnos para evitar el temido calentamiento global y que estuvo expuesta en 2023. El principal problema al que nos enfrentamos como civilización es que el planeta en el que habitamos se convierta en un planeta ardiente, como nuestro vecino Venus. El aumento de la población no lo está poniendo nada fácil y nos está abocando a un desequilibrio, en el que la biodiversidad se está viendo arrinconada. El consumo de combustibles fósiles y el aumento el efecto invernadero nos pueden llevar a un clima extremo y que la temperatura media aumente en 3 grados. Esta hecatombe, propia de películas como El día de mañana o similares, podría llevarnos a un callejón sin salida y vernos cerca de la desaparición.

Una vuelta natural

Por ese motivo hay que aunar fuerzas y buscar la manera de mejorar nuestra forma de convivir con la naturaleza y el resto de seres vivos, fomentando el mantenimiento de espacios libres de construcciones humanas y favoreciendo la conservación, a la vez que consumimos los recursos de forma más adecuada y fomentamos el ahorro energético. Solo con un trabajo conjunto, no ya de todos los países del mundo, sino de toda institución e incluso persona a nivel mundial, lograremos darle la vuelta a la situación y evitaremos alcanzar el punto de no retorno, que se acerca de forma inexorable en estos momentos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio