Día Mundial del Medio Ambiente 2019 – ¿Cómo celebrarlo?

El medio ambiente es uno de nuestros bienes más preciados, por lo que el compromiso con el mismo para cuidarlo y conservarlo ha de ser cada vez mayor por parte de todo nosotros. Con este fin se celebra el miércoles 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, para no olvidar la importancia de mantener limpio nuestro planeta y hacer llegar este mensaje a toda toda la sociedad.  Para ello, desde GranCasa queremos participar en esta iniciativa a nivel mundial, para conseguir entre todos crear un mundo mejor y más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente 2019

El Día Mundial del Medio Ambiente fue constituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. Desde  el 5 de junio de 1974 la ONU conmemora este día año tras año para crear una conciencia social entre la población a nivel mundial con respecto al medio ambiente.

5 de junio – Día del Medio Ambiente

Con el fin de concienciar a la sociedad acerca del desarrollo sostenible y el cuidado del planeta, este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta ocasión, India ha sido el país escogido para albergar la celebración global bajo el lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”.  Esta campaña invita a los gobiernos, la industria y la población a unirse para entre todos reducir la excesiva producción y uso de plásticos desechables  que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan nuestra salud.


¿Qué significado tiene el Día Mundial del Medio Ambiente?

Esta ocasión es una de las principales fechas que aprovecha Naciones Unidas para fomentar la sensibilización y la concienciación mundial acerca del problema que existe con el medio ambiente en nuestros días. De esta manera, aprovecha para hacer un llamamiento a la acción política y social.

Día Mundial del Medio Ambiente 2019 lema

Como cada año, la ONU ha escogido un lema conmemorativo que lidere la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión han optado por el siguiente: “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”. De esta manera, pretende hacer especial hincapié en el hecho de ser respetuosos con el entorno que nos rodea y cuidarlo en todo aquellos que esté en nuestras manos.

Lo cierto es que el plástico es uno de los principales problemas que castiga a nuestro ecosistema y por eso han querido que se convierta en el protagonista de este año.

¿Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente 2019?

Desde GranCasa estamos comprometidos con el medio ambiente y por ello, dentro de nuestra campaña de responsabilidad corporativa, hemos llevado a cabo distintas medidas para aportar nuestro granito de arena en la mejora del medio ambiente.

Cómo celebrar el Día del Medio Ambiente 2018

Hora del Planeta

La Hora del Planeta surgió en Sidney hace 11 años a manos de WWF (World Wildlife Fund) y se convirtió en una manera de llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de los hogares, los principales edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue un sencillo gesto que más tarde pasaría a convertirse en un movimiento mundial por el Planeta.

El año pasado miles de ciudades de 187 países del mundo apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos. Además, en multitud de pueblos y ciudades  los vecinos no dudaron en sumarse a esta iniciativa apagando las luces de sus hogares y calles. La idea es que todo quede a oscuras para dar paso al encendido de las redes sociales con el fin de exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos en materia energética.

Generar una conciencia ecológica es tan positivo como necesaria. Pero, ¿realmente comprendemos la necesidad de ahorrar o la importancia de reciclar?

Consejos de medio ambiente de GranCasa

Desde GranCasa llevamos años implicados en la mejora del medio ambiente. Tanto es así, que hemos obtenido la Certificación Internacional BREEAM en Uso para el Edificio y la Gestión. No es para menos, pues hemos conseguido ahorrar 5.661.712 vatios de electricidad. Esta estrategia de responsabilidad social corporativa establece objetivos y prácticas para detectar acciones y garantizar la optimización y la eficiencia energética en nuestras instalaciones. Para ello, hemos realizado las siguientes mejoras:

  • Sustitución de la iluminación convencional por iluminación con tecnología Led, consiguiendo ahorrar el 80% del consumo eléctrico.
  • Estudio y sustitución de motores eléctricos por análogos de mayor eficiencia.
  • Seguimiento permanente de los consumos eléctricos para alcanzar objetivos de disminución de consumo eléctrico.

Ahorro de agua

El cambio climático y la escasez de lluvias han obligado a la población a concienciarse sobre la importancia de este elemento. Ahorrar agua no es solo importante para nuestro bolsillo, sino principalmente para realizar un consumo sostenible de los recursos de nuestra sociedad que cada vez son más escasos. Para intentar aprovechar al máximo el agua del que disponemos en este momento, es imprescindible una serie de gestos que pueden suponer el ahorro de miles de litros a lo largo del año.

campaña medio ambiente
GranCasa redujo en 275% las emisiones de CO2

La escasez de agua perjudica a la sociedad, y en GranCasa hemos conseguido reducir nuestro consumo de agua 24.433 m3 y para ello hemos puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Utilización de energía geotérmica mediante el uso de pozos de captación y devolución de agua de freático para refrigerar motores. Esto permite disminuir el consumo de agua en torres de refrigeración.
  • Medición permanente del 100% de los consumos de agua para asegurar los objetivos planificados de disminución de consumo en aseos, jardinería, limpieza, etc…

Residuos

Con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la importancia de la separación de residuos y concienciar sobre la necesidad de reciclar, en GranCasa llevamos a cabo una campaña de educación y concienciación. En los últimos años, en nuestro Centro hemos conseguido mejorar nuestros objetivos medioambientales llegando a reciclar 450 toneladas poniendo en práctica las siguientes medidas:

  • Mantenimiento de la tasa de reciclaje en base al objetivo planteado del 67%.
  • Disminución de la producción de residuos que van al vertedero.
  • Gestión integral de todos los residuos generados.
campaña medio ambiente
En GranCasa hemos reciclado 450 toneladas de basura

Os animamos a que desde vuestras casas pongáis ese granito de arena que necesita el planeta. ¡Entre todos, podemos! Recicla y ahorra, la sociedad lo agradecerá.

Todo lo que necesitas en un solo espacio