GranCasa y El Bosque de los Zaragozanos ¡qué gran equipo!

Hoy es el Día Mundial del Árbol y queremos celebrarlo con un pequeño homenaje a estos nobles habitantes del planeta, y recordando las acciones en las que ha participado GranCasa para mejorar nuestros bosques. En concreto, hemos colaborado con la bonita iniciativa de El Bosque de los Zaragozanos, pero antes de hablar de ello os vamos a contar los orígenes de este Día Mundial tan ecológico y natural.

En primer lugar, debemos diferenciar entre el Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy día 28 de junio, nada más comenzar el verano, y el Día internacional de los Bosques, que tiene lugar en la intermission entre el invierno y la primavera: en la jornada del 21 de marzo.

El primer Día Mundial del Árbol se celebró en Suecia y el objetivo de esta efeméride era el de concienciar a la población de la importancia de este recurso natural. Los árboles sirven para limpiar de CO2 nuestro aire, y eso lo consiguen gracias a las distintas fases de la fotosíntesis. Por otro lado, echan raíces consiguiendo que el suelo gane en estabilidad y resista mejor la erosión y las avenidas de agua producto de lluvias torrenciales o las riadas y desbordamientos. Además, aportan otros muchos beneficios, como proveer de sombra, y es algo que se agradece mucho en los días de calor intenso. Y en el apartado animalista, los árboles son el habitat perfecto para las aves y los pájaros. Hay que mencionar también que Lukas y Ezekiel de Izkue nos deleitaron con su libro Cuentos de Árboles en 1988. Todo un homenaje a los árboles: castañas, chopos, acacias, etc y a lo que representan como ser vivo.

Así pues, son múltiples los beneficios de los árboles y deberemos tratar de conservar la biodiversidad de nuestros bosques, utilizando la mínima cantidad de papel posible. Tanto el sector público como las empresas estamos muy concienciados y cada vez utilizamos menos cantidad, primando los envíos de correos electrónicos en lugar de imprimir todos los documentos. Avanzamos hacia un desempeño profesional con cero papel, y además incrementamos año tras año la cantidad de toneladas de papel y cartón reciclado en nuestras instalaciones.

Toda acción es poca si lo que se busca es una mayor preservación de nuestros bosques y una disminución significativa de la tala de árboles; así que debemos seguir enfocados en concienciar a la sociedad.

GranCasa sigue colaborando con El Bosque de los Zaragozanos

Colaboración con El bosque de los Zaragozanos

En GranCasa no nos conformamos con una mayor cantidad de papel y cartón reciclado y en reducir la tala indiscriminada, sino que actuamos de forma proactiva y colaboramos con el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para plantar un árbol por cada ciudadano de la capital del Ebro. Esta bonita iniciativa se implantó en 2021 y en los últimos meses hemos realizado acción de concienciación y difusión del proyecto a todos los niveles.

Los objetivos de El bosque de los Zaragozanos son:

  • Fomentar la biodiversidad y mejorar la salud de los ciudadanos con un aire libre de polución.
  • Reducir la huella de carbono y luchar contra el temido calentamiento global.
  • Avanzar hacia una ciudad más verde, ya que la extensión corresponde a más de 1000 estadios de la Romareda.
  • Fomentar economía circular y la creación de compost.
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

GranCasa ha plantado hoy 300 árboles en El Bosque de los Zaragozanos

Por todo ello, consideramos en su momento que El Bosque de los Zaragozanos era una oportunidad única para construir un mundo mejor y, sin ningún género de duda, estábamos en lo cierto.

Para empezar, el verano pasado realizamos varias exposiciones y concursos en nuestras instalaciones con un objetivo muy claro: ayudar a que la bonita idea del consistorio llegue al gran público. Por ejemplo, creamos el concurso “Alianza por el bosque” en el que los niños de varios colegios pudieron crear un árbol de los deseos utilizando métodos sostenibles y materiales naturales.

Colocamos también un gran domo con una representación de las zonas verdes del planeta y con la campaña Muévete al verde, ayudamos a concienciar y participamos activamente donando 1€ por cada participante en la promoción. Se sortearon 5 lotes de productos sostenibles y se realizó de forma paralela, una campaña en redes sociales con el pretexto de los rincones verdes. El ganador de aquel concurso pudo plantar su propio árbol en la zona destinada al bosque de los zaragozanos.

En el último mes de 2021, en diciembre, GranCasa participamos en la plantación de 300 árboles con la compañía de 130 alumnos del Colegio Inglés y ya en navidades también lanzamos una campaña y gracias a ello 600 zaragozanos pudieron apadrinar su árbol. Entregamos unos planteros de Gardeniers, de ATADES, y así muchos aragoneses pudieron ver crecer en sus casas un árbol, para darle un toque natural a su hogar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio