Grupos musicales históricos de Zaragoza

La capital del Ebro siempre ha sido una cuna para músicos y en el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a hablar de los grupos y solistas más famosos de la historia de la ciudad.

Para comenzar con la lista es imposible obviar el papel de los Héroes del Silencio. Sin duda marcaron un antes y un después, no solo en la historia de la música aragonesa sino también para el pentagrama nacional.

A pesar de que muchos críticos de prestigio los tildaban de “grupo de peluquería” y los bautizaron con el alias despectivo de “Los hombres G del Moncayo”, muy pronto supieron hacerse un hueco importantísimo en el panorama de grupos de pop-rock de España. Con cierta celeridad, dieron el salto a Europa y triunfaron en festivales y conciertos de todo el continente, sobre todo en Alemania. Posteriormente, incluso saltaron el charco y triunfaron en todo el territorio americano. En total, lanzaron 4 discos de estudio: El mar no cesa, Senderos de traición, el disco doble El espíritu del vino, y Avalancha. Una carrera musical de infarto que, por desgracia, terminó demasiado pronto con la separación prematura del grupo en el año 1996.

 

Enrique Bunbury, nuestro paisano más internacional en el panorama musical

Y, acto seguido, debemos hablar de Enrique Bunbury, y de su carrera musical. Arrancó a comienzos de los años 80 en compañía de Jorge Bescós en el grupo Proceso Entrópico, y que, tras la fructífera y magnífica etapa en Héroes del Silencio, continúo en solitario desde 1996 hasta la actualidad. Ha lanzado discos de todos los estilos y condición: desde el polémico Radikal Sonora, que dejó un sabor agridulce por su sonido recargado de música electrónica y el primero tras el fin de Héroes del silencio, hasta Curso de levitación intensivo que fue lanzado en 2020, pasando por Licenciado Cantinas, Hellville de luxe, Flamingos y Expectativas. Varios “números 1” avalan su dominio, tanto a la hora de componer canciones como cuando se trata de la puesta en escena sobre el escenario.

Hay que recordar también que, durante un breve lapso de tiempo (en otoño de 2007), los Héroes del Silencio se volvieron a juntar para 10 conciertos, los 10 actos de despedida. Aunque ya hay rumores de una nueva unión. Este mismo año, Joaquín Cardiel, el bajista, deslizó que estaba preparado para volver a ensayar y que estaría encantado de hacer una nueva gira de Héroes del Silencio para darles el placer a la familia y a sus amigos.

También tenemos que hablar de Amaral, que es un grupo musical que lleva ya 23 años entre nosotros y que está formado por la propia Eva Amaral y Juan Aguirre. Eva está considerada como una de las mejores vocalistas de pop de toda España y la canción “Te necesito” es una de sus canciones más exitosas. Este corte es un auténtico himno que se ha convertido en una de las letras más tarareadas de la radiofórmula y de las verbenas de las fiestas patronales, no solo de Aragón sino de todas las comunidades autónomas del país.

Grupos musicales históricos de Zaragoza

Por supuesto, en este artículo, no puede faltar el grupo de rap aragonés Violadores del verso, que dio su mejor música desde 1995 hasta 2011. Después, sus componentes siguieron carreras en solitario con mayor o menor fortuna, y en el caso de Kase O con un gran éxito. En las fiestas del Pilar de 2017, Kase O protagonizó el pregón de inicio de las festividades y lo hizo de una forma muy amena cuando optó por poner el broche final a su discurso cantando su característico himno “Soy de Aragón”.

 

La música clásica, también con nombre propio

Y, en el apartado de la música clásica, también tenemos un representante. Ahí destaca el compositor José Peris Lacasa. Este organista fue durante muchos años asesor musical del Patrimonio Nacional y dirigió ante el Papa Benedicto XVI la obra de Haydn “Las últimas siete palabras de Cristo”. En 2016 recibió un gran y merecido homenaje en el Auditorio de Zaragoza, y falleció a los 92 años de edad, en el año 2017, en Madrid.

Hay otros muchos grupos de Aragón como Tachenko, Ixo Rai, la Ronda de Boltaña, que también se han labrado, a base de trabajo, un nombre en el escenario musical español.

Un elenco de músicos que van desde el rock más duro de Héroes del Silencio (que nos podemos encontrar en algunas canciones del Espíritu del vino), hasta el rap más descarnado de Kase O, con fuerte carga de protesta social, pasando por el amable pop de Amaral y Aguirre, que es perfecto para momentos de romance, y las composiciones clásicas de José Peris Lacasa, de una alta calidad musical.

Una selección muy ecléctica que demuestra que Zaragoza es capaz de generar arte en todas sus facetas, y que convierte a esta ciudad en algo eterno, porque según dicen la música, nunca muere.

Grupos musicales históricos de Zaragoza

Todo lo que necesitas en un solo espacio