Hoy es el Día Internacional de la Enfermería

Con la vista del planeta puesta en el final de la pandemia, hoy uno de los colectivos sanitarios que más ha luchado desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, está de celebración. Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Como cada 12 de mayo se conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermeras del mundo.

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Desde hace un año, la pandemia les ha puesto en el ojo del huracán y han tenido que vivir momentos especialmente duros, que todavía no logran quitar de sus mentes. Y por eso, el lema de este año es: “Una voz para liderar: Una visión de futuro de la atención de salud”. Reflexionan sobre el impacto de la COVID-19 en sus vidas y cómo puede afectarles de cara al futuro. Las enfermeras al representar la mayor profesión sanitaria han de jugar un papel fundamental en la planificación del futuro de la atención de la salud.

En primera línea y arriesgando sus vidas por la de los demás. Así han vivido la pandemia para ellos. Es el trabajo de los enfermeros y enfermeras que luchan día a día sin descanso por combatir un virus que está azotando con fuerza a nuestra sociedad. Por eso y tras este año tan convulso el sector reivindica un reconocimiento real y un compromiso hacia la sanidad pública y sus profesionales, tan entregados como esenciales.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de las enfermeras en la atención sanitaria y en el abordaje de la actual crisis sanitaria. Llevan más de un año en el ojo del huracán, en primera línea combatiendo la pandemia. Son uno de los principales motores para paliar los devastadores efectos del coronavirus sobre la población.

La música homenajeó la labor de los enfermeros

Por eso en un día como hoy, cuando este colectivo celebra el Día Internacional de la Enfermería solo podemos agradecerles su trabajo. Como hizo, ya en el inicio de la pandemia el grupo musical Vetusta Morla con su canción Los Abrazos Rotos”. Junto a artistas de la talla de la zaragozana Eva Amaral, Rozalén, Dani Martín o Leiva sacaron esta melodía que contó con la colaboración especial de Joaquín Sabina. Todos ellos quisieron resaltar su importante labor.

Los abrazos prohibidos
Los abrazos prohibidos. Vetusta Morla

Aunque no han sido los únicos cantantes que han destacado su trabajo desde marzo de 2020. Macaco compuso su canción Sanadoras Voluntades”.

No solo debemos mirar su trabajo durante la pandemia, las enfermeras y enfermeros están ahí para cuidar de nosotros en la atención primaria, los servicios de urgencias y emergencias y la atención extrahospitalaria/comunitaria. Es evidente su aportación al Estado de bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Por eso y por todo su esfuerzo ¡Gracias a todos los enfermeros y enfermeras que luchan por nuestro bienestar!

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio