Hoy es el Día internacional de La Guerra de las Galaxias

Es la fecha internacional de La Guerra de las galaxias, el día de Star Wars nada más y nada menos, y en el artículo de hoy os vamos a explicar historia de esta saga cinematográfica que ha conquistado a millones de seguidores a lo largo de las últimas cuatro décadas. George Lucas concibió en la década de los 70 un gran universo que él pretendía contarnos en seis partes diferenciadas. El orden no fue el habitual y cronológico, ya que comenzó por el episodio 4 en 1977. En el futuro, este visionario director ya se imaginó una trilogía a modo de spin off que terminaría de cerrar toda la historia casi 30 años después. O eso creía él, porque luego llegó Disney y apostó por continuar la historia un poco más allá, aprovechando el tirón mediático generado y obteniendo unas suculentas cifras de taquilla.

Si quieres leer un resumen sobre esta historia que comenzó un 4 de mayo de hace 45 años… sigue leyendo; te esperan muchas aventuras que, en teoría, acontecieron en una galaxia lejana hace mucho tiempo. ¡¡Vamos a adentrarnos en la galaxia de Star Wars!! Por supuesto, no debes seguir con la lectura si todavía no has visto las películas porque las siguientes líneas están plagadas del spoilers.

Empezamos por Una nueva esperanza, en la que arrancamos en el desértico planeta de Tatooine. En este lugar las temperaturas son asfixiantes y proliferan las granjas de humedad. Dos estrellas gemelas abrasan las superficies arenosas. En este ingrato rincón del universo vive refugiado uno de los últimos Jedi, el maestro Obi Wan Kenobi.

Luke Skywalker, enviado también a aquel planeta, no sabe quién es él en realidad, pero se reencuentra con Obi Wan y juntos emprenden un viaje para devolver la democracia al sistema galáctico.

Hoy es el Día internacional de La Guerra de las Galaxias
Imagen: Tommy Van Kessel, Unsplash

La segunda película es El imperio contraataca, y tras la destrucción de la Estrella de la muerte en la batalla de Yavin, el imperio se reagrupa y Darth Vader desde el Executor impone su ley. La última película de la trilogía original es El retorno del Jedi, y en ella Luke ha completado su entrenamiento y se enfrenta al mismísimo Emperador Palpatine en la batalla de Endor. Un final épico que los más puristas de la saga de los filmes consideran el epitafio perfecto. La trilogía de Disney posterior no ha estado a la altura y los estereotipos y los efectos especiales han dejado descontentos a los seguidores de la saga.

Tuvieron que pasar más de quince años, tres lustros, para que la saga tuviera un comienzo menos obtuso que el de Una nueva esperanza. George Lucas volvió en 1999 con La amenaza fantasma, una preciosa película con escenarios increíbles como el planeta Naboo, o la adrenalina de las carreras de vainas en las que participa el joven Anakin Skywalker.

Tres años después llegó El ataque de los clones, que muchos consideran como la película más floja de este sexteto. Una película bastante deshilachada que nos cuenta la creación de los stormtroopers, que en un primer momento estarán al servicio de la República bajo el mando del canciller. Sin embargo, una fuerza oscura está copando los puestos de poder y un peligro se cierne sobre el futuro de la democracia.

La venganza de los Sith es incluso más oscura que El imperio contraataca y nos relata el fin de los Jedi, el estado marcial y el comienzo del Imperio. Toda la película refleja la transformación de Anakin en Darth Vader, movido por el miedo, la ira y sus propios sentimientos contradictorios.

Hoy es el Día internacional de La Guerra de las Galaxias
Imagen: Eduardo Sánchez, Unsplash

No podemos dejar de mencionar, a pesar de todo, las tres películas que han puesto punto final a la saga de Star Wars: El despertar de la fuerza, en donde vemos cómo el lado oscuro se ha rearmado y presenciamos la muerte de Han Solo… El último Jedi, en el que se rescata a un ermitaño Luke Skywalker que le enseña todo su conocimiento a Rey, y por último El ascenso de Skywalker, que devuelve el equilibrio definitivo al universo. Esta última trilogía vio la luz entre 2015 y 2019, y tiene muchísimos efectos especiales, pero unas historias mucho menos elaboradas.

La legión 501 en Zaragoza: Star Wars maniacos

No podíamos despedir este artículo sin contar qué es la Legión 501, que es una organización internacional de trajes y disfraces de La Guerra de las Galaxias y que está dirigida por los fans de la saga. Organizan eventos y reuniones, debaten en foros sobre cuáles son las mejores películas de cada trilogía y siguen engrandeciendo el mito que nació en la mente de George Lucas. Lo cierto es que dio en el clavo con esta saga porque aquí estamos, 45 años después, celebrando el día internacional de Star Wars y recordando los momentos más memorables de cada uno de los episodios.

Todo lo que necesitas en un solo espacio