Hoy es el Día Internacional de los Bosques

21 de marzo, entrada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur. Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Se trata de concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. Y, no solo eso, también ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Este año el lema es ‘Madera sostenible para las personas y el planeta’, ya que se busca producir y consumir madera de forma más amigable con el planeta y, por supuesto, de una manera más sostenible. La madera es un recurso fácilmente renovable si se hace una buena gestión. Es muy valiosa porque ayuda a tener agua y alimentos libres de bacterias, la utilizamos para construir muebles y utensilios, dejando así de utilizar materiales menos sostenibles como el plástico.

Beneficios de los bosques

Los bosques solo nos traen beneficios. Al capturar y almacenar carbono, eliminan volúmenes importantes de dióxido de carbono de la atmósfera. Un árbol seguirá almacenando carbono después de haber sido utilizado. Los muebles y las casas de madera pueden almacenar carbono durante cientos de años. De ahí la importancia de utilizar productos de madera. Y es que los bosques, como te explicábamos, ayudan a mitigar el cambio climático.

¿Si piensas en beber un vaso de agua, escribir en un cuaderno, tomar medicamentos para la fiebre o construir una casa lo relacionas con los bosques? Debes saber que estas y muchas otras acciones están relacionadas con ellos de alguna manera.

Los bosques también son fundamentales para erradicar la pobreza y para conseguir metas de desarrollo incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por todos estos beneficios, debemos de protegerlos de la deforestación que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. Es importante que nos unamos y consigamos reducirlo para, lograr de esta manera, frenar el cambio climático.

GranCasa sigue colaborando con El Bosque de los Zaragozanos

Y es que hay que tener en cuenta que las masas forestales influyen en la capacidad de la naturaleza para hacer frente a los peligros naturales. Actúan como barrera contra las lluvias intensas, las inundaciones y los fuertes vientos. Ayudan a controlar y reducir el riesgo de erosión del suelo, los deslizamientos de tierra y las avalanchas. Por lo que los bosques hacen un gran papel en la protección de los hogares y las comunidades y ayudan a mantener las condiciones ambientales necesarias para la producción agrícola.

¿Quieres ser respetuosa con el medio ambiente? Utilizando productos de madera y papel producidos de forma sostenible lo puedes conseguir. Porque está claro que es mucho mejor que emplear productos procedentes del petróleo.

GranCasa con El Bosque de los Zaragozanos

Como conocemos de primera mano la importancia de los bosques para nuestra supervivencia y para la lucha contra el cambio climático, GranCasa no dudó en formar parte de El Bosque de los Zaragozanos. Se trata de un proyecto colaborativo por el que se van a plantar 700.000 árboles, en 10 años. Y se está haciendo gracias a la participación de ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo.

Por el momento, GranCasa ha plantado 300 árboles y ha donado más de 1000 euros para que Zaragoza sea más verde y se cree un entorno lleno de espacios saludables en los que poder disfrutar de un aire más limpio.

Solo por 10 euros, cualquier persona puede participar apadrinando un árbol a través de la página web bosquedeloszaragozanos.es. A finales de noviembre comenzaron las plantaciones y es en este mes cuando terminan la primera ventana de plantación en la que se han alcanzado unos 50.000 árboles y arbustos plantados. Las zonas de plantación han sido los montes de Peñaflor, Campos del Canal, el Parque del Agua, la zona de Jarandín junto al río Gállego (Santa Isabel) y al lado del Parque de la Paz. No será hasta noviembre cuando comiencen la segunda etapa de plantaciones donde se incorporarán otros terrenos en La Plana o Garrapinillos, por ejemplo.

GranCasa sigue colaborando con El Bosque de los Zaragozanos

Una vez que concluya el proyecto habrán repoblado un total de 1.100 hectáreas con árboles y arbustos para crear bosques mediterráneos, en La Plana y Peñaflor, y parques naturalizados en Campos del Canal y otras zonas urbanas. Todo siempre con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES al frente del proyecto.

GranCasa quiere de esta manera ayudar a dejar un gran legado para las generaciones futuras. Ayúdanos y participa en El Bosque de los Zaragozanos apadrinando un árbol. ¡Ayuda a conservar los bosques!

Todo lo que necesitas en un solo espacio