Hoy es el Día internacional de Star Wars

El día de Star Wars se celebra oficialmente el 4 de mayo y esta efeméride se viene conmemorando en esta fecha desde el año 1979. ¿Quieres saber por qué? Pues por un motivo muy sorprendente, ya que no coincide con el estreno de la película original, Episodio IV, Una nueva esperanza, que se estrenó el 25 de mayo de 1977, ni con el lanzamiento de la secuela, El imperio contraataca, que no llegaría hasta el 3 de octubre de 1980.

El motivo pues, es otro, y está relacionado, aunque desconcierte, con la política y con la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. En la citada fecha, el Partido Conservador del Reino Unido publicó una nota de prensa con el eslogan “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations” en claro homenaje a la frase mítica de la película “Que la fuerza de acompañe” (May the Force be with you), para darle ánimos y suerte con motivo de su toma de poder como Primera Ministra de Gran Bretaña. Nos deja perplejos, no obstante, la gran escuela que ya había creado por aquel entonces el Episodio IV, la primera película de esta larga saga.

 

El 4 de mayo, efeméride de la investidura de la Dama de Hierro

A partir de entonces, la legión de fans de esta saga intergaláctica ha convertido el 4 de mayo, efeméride de la investidura de la Dama de Hierro, en la fecha mundial de Star Wars. Se conmemora con ciclos de películas (ver toda la saga del tirón, que incluye Rogue One y Han Solo, alcanza una descomunal duración de 25 horas, una verdadera ultra maratón y se recomiendan varias cafeteras bien cargadas para lograrlo con éxito) Pero hay otras opciones, como ver las trilogías por separado; o empezar por la película biopic de Han Solo y a continuación, la trilogía clásica, conformada por Una nueva esperanza, El imperio contraataca y el Retorno del Jedi o ver “la trilogía de Anakin” (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los sith) acompañada del episodio Rogue One, también conocido entre los fans como Episodio 3.5. Otra opción es la trilogía de Disney en solitario: El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker. En total, un elenco de 11 películas que han salido de la mente de George Lucas y que han conquistado a centenares de seguidores de la saga.

Además de los maratones de películas, también se celebran fiestas de cosplays (disfraces) en los que abundan las Princesas Leia, Chewbaccas, o Luke Skywalker. Esto solo es posible si se genera un sentimiento muy favorable y una devoción hacia una saga cinematográfica. Y eso es justamente lo que ha ocurrido con La Guerra de las Galaxias como en pocas ocasiones se ha visto en la historia del celuloide.

En esta edición, dada la situación pandémica mundial, es posible que se tengan que celebrar estas fiestas vía online, y seguro que StarWarsDay consigue ser trending topic mundial en Twitter y que también habrá millones de homenajes en otras redes como Instagram, Facebook o TikTok. Es más que probable que se organicen meetings en zoom y miles de fans se congreguen en la red para conmemorar esta cita tan importante.

Planetas como Coruscant, Tatooine, Geonosis, Kamino, Naboo o Mustafar se grabaron a fuego en el imaginario colectivo con la primera trilogía, que llegó a caballo entre el siglo XX y el siglo XXI. Esta trilogía complementó a la trilogía clásica, en la que se recorrieron además de Tatooine, planetas como Hoth, Bespin, Dagobah y varias lunas míticas. Por último, en el último lustro y bajo los derechos de Disney, se lanzó la última trilogía que, en teoría, cerraba la saga, con una decena de planetas también muy bien ambientados. Y, sobre todo, hay que tener muy presentes otros muchos factores como los personajes: Darth Vader, Yoda, Darth Maul, Obi Wan Kenobi, especies alienígenas de todo tipo y condición, naves como el Halcón milenario, batallas como Endor o Yavin, carreras de vainas, sistemas planetarios, toques de humor ácido, historias de amor, misterios y suspense, batallas de sables láser, viajes en el hiperespacio, ciudades submarinas, montañas y abismos, junglas insondables, la música de John Williams… Un universo completo y bien armado que ha conseguido ser una mina de oro a nivel comercial y que seguirá en el futuro con nuevas entregas, merchandising, series para la televisión y figuras de resina.

Todo lo que necesitas en un solo espacio