Hoy es el Día Mundial de la alegría

En una de las mejores películas de Will Smith, En busca de la felicidad, se describe muy bien con imágenes y sonido ese momento en el que todo ha cobrado sentido. Esos segundos de gozo y euforia que recompensan los meses de duro trabajo, estudio o perseverancia.

Hoy es un día marcado en el calendario para la gente feliz y es que es, nada más ni nada menos que, ¡hoy el Día Mundial de la alegría!

1 de agosto: Día mundial de la alegría

Se estableció en el 1 de agosto a iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en el año 2010, durante la celebración de un congreso en Chile sobre la Gestión Cultural. Al principio, tan solo un puñado de países iberoamericanos secundaron la propuesta. Pero, con el paso de los años, ha pasado a celebrarse universalmente por todo el globo.

Pero, y ese sentimiento o sensación que intentan describir los cineastas y ensalzar los líderes de opinión a través de iniciativas políticas y sociales. ¿Qué es exactamente?

Vamos a intentar dar una fórmula científica de la alegría o felicidad, que son dos experiencias humanas muy cercanas. Los psicólogos la suelen relacionar de forma directa con la sonrisa. Aunque también hay otras muchas formas de exteriorizar la alegría. Por ejemplo, a través de la rabia momentánea, especialmente cuando se trata de un evento deportiva, y se materializa con saltos, gritos, etc.

Sin embargo, debemos profundizar un poco más para encontrar las reacciones químicas producidas a nivel neuronal, que explican cómo surge la alegría y la felicidad en el interior de un ser humano.

Hoy es el Día Mundial de la Alegría

La serotonina: clave para ser feliz

La sustancia relacionada con el bienestar es la serotonina, que tiene la fórmula molecular C₁₀H₁₂N₂O y que se asocia a muchos fenómenos relacionados con la modulación y control de los estados de ánimo.

Una vez tenemos la fórmula química de la serotonina, ahora solo falta un detonante, un factor externo que nos provoque la emoción o el escalofrío necesario para que nuestras neuronas reciban una buena dosis de serotonina y la sonrisa conquiste por completo nuestra alma.

Como es lógico, hay personas con una mayor facilidad para experimentar la felicidad y son propensas a sonreír, a exteriorizar su bienestar, etc. En la mayoría de los casos son seres humanos con tendencia al optimismo y a una visión positiva de la vida. Llevado a un extremo se podría llegar a desarrollar una felicidad tóxica, por un excesivo optimismo, pero eso lo dejamos para otro artículo.

Por el contrario, hay personas más taciturnas, con propensión a la seriedad, estado de ánimo estable y plano, que controlan bien sus emociones. No es ni mejor ni peor, aunque una persona demasiado sombría podría terminar sucumbiendo a su propia depresión. En ese caso necesitaría ayuda de un médico o de un psicólogo.

Cómo celebrar el Día internacional de la alegría

Terminamos el artículo de hoy con una serie de propuestas para celebrar el Día de la alegría como se merece y aprovechar un poco más que todavía estamos en el ecuador del verano.

  • Una tarde de cine de comedia, ya sea en Cinesa Grancasa; o en nuestro propio salón en buena compañía.
  • Paseo por el Parque del Agua: ya sea con tu pareja, amigos o con tu mascota, sal al Parque del Agua Luis Buñuel, que fue construido con motivo de la celebración de la Expo del Agua 2008, e intenta descubrir todos sus rincones. ¡Es más grande de lo que te imaginas!
  • Tarde en el gimnasio: para muchas personas, el deporte es una forma rápida y saludable de generar endorfinas y serotonina. El deporte nos hace sentir más activos y mantener una figura con la que nos sentiremos mucho más sanos.
  • Tapeo en terraza: las terrazas a la sombra nos permiten disfrutar de la brisita de agosto mientras nos tomamos un refresco repleto de hielo y disfrutamos de unas raciones de papas bravas, croquetas de jamón o boquerones en vinagre.
  • ¡Piscinita! El aroma a crema solar, la toalla suave y limpia, el césped fresquito y una nevera portátil con batido de chocolate. Pásalo en grande en la piscina en el Día de la alegría.
  • Escucha tumbado en el sofá el disco favorito de principio a fin de tu grupo musical fetiche: hay muchas opciones, pero te vamos a dar algunos ejemplos e ideas: Bad de Michael Jackson, Senderos de traición de Héroes del silencio, Origin of Symmetry de Muse, Hopes and Fears de Keane u Hotel, dulce hotel de Joaquín Sabina.

Estos planes son para los que estáis en Zaragoza, porque todavía no habéis cogido las vacaciones. Pero para aquellos que estén ahora mismo de viaje, seguro que encuentran una forma de hacer un poco más especial este día internacional: visitando alguna gruta de cristal, alguna cala tranquila, yendo a cenar a un chino cercano o echando unas partidas a la videoconsola con el primo pequeño de la familia. ¡En vacaciones, todo es más sencillo!

Hoy es el Día Mundial de la Alegría

Categorías
Lifestyle Social
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio