Hoy es el Día Mundial de la Sandía. ¡Yummy!

Los días mundiales proliferan como las series de televisión. Hay efemérides para casi de todo, e igual que hay un día mundial de la hamburguesa, o el Día de San Solterín, hoy celebramos el día mundial de la sandía.

La sandía es una fruta muy refrescante, hecha por y para el verano, y con un bajo contenido calórico, ya que es en un alto porcentaje, agua. Esto la convierte en una fruta perfecta para hidratarnos y merendar en los días de calor intenso que nos esperan a lo largo de todo el mes de julio. Si te animas puedes vaciarla por dentro y usar su propio líquido para preparar un zumo. O incluso un cóctel añadiéndole alguna bebida alcohólica como ron o vodka.

Pero además de la sandía, que hoy se conmemora a nivel mundial, durante el mes de julio hay un sinfín de frutas de temporada que te permitirán hacer deliciosos postres y saludables macedonias. O comerlas sencilla y llanamente a mordiscos, después de haberlas lavado de forma conveniente.

 

Otras frutas de temporada

  • El melocotón Catherine, con su característica piel amarillenta y su potente aroma también es una fruta típica de las calurosas semanas de julio. En muchos pueblos, los mayores aprovechan para hacer melocotón en almíbar y así pueden disfrutar del intenso sabor de esta fruta durante el resto del año. Se conserva en perfectas condiciones con el azúcar y en un frasco al vacío. También puedes aprovechar para hacer una buena mermelada natural si buscas alguna receta o tutorial en internet.
  • Pera Limonera: la pera conferencia es un clásico de los bodegones en la pintura realista y también de todos los fruteros de España en la actualidad. Pero en este mes de julio la que destaca es la pera limonera. Más jugosa y apetecible, es una elección óptima para complementar una macedonia o para un batido de fruta triturada. Si no conoces todavía la pera limonera ha llegado el momento de probarla.
  • Paraguayos: este tipo de melocotón tiene una curiosa forma achatada y un color mucho más blanquecino que el de otras especies de melocotón. Su sabor es bastante diferente que el del melocotón amarillo o el de Calanda, tanto que podríamos considerarlos directamente otra fruta. Puedes disfrutarlos tanto con piel o pelado y es una excelente opción para tomar acompañado de un yogur natural, cortado en pedacitos.

Frutas de temporada

El melón: presente en nuestra mesa cada verano

  • Melón Cantalupo: este melón de color marcadamente anaranjado se diferencia del melón convencional además de por la viva tonalidad naranja, por un sabor más dulzón y una textura más sedosa. Perfecto para un picoteo a media tarde después de darnos un chapuzón en el mar. Sano y saciante, nos ayudará a hacer menos largo el tiempo de espera hasta la cena. Una merienda de 10, sabrosa y muy indicada para nuestro organismo por su aporte de fibra y antioxidantes.
  • Cereza Picota: la cereza normal suele llegar a los supermercados en torno al mes de abril. Sin embargo, la picota aparece en los árboles con la entrada de la época de verano. Esta cereza, además de destacar por su tamaño, ligeramente mayor que el de el resto de cerezas, no tiene rabito porque lo pierde con muchísima facilidad. Es solo una característica que la diferencia de las cerezas convencionales, además de un sabor un poco más potente.
  • Arándanos: terminamos con los simpáticos arándanos, que son unos frutos del bosque de color morado o azul oscuro. Son muy apropiados para combinar con muesli y un yogur blanco durante el desayuno o la merienda. Son también una buena opción para llevarse a un picnic o una excursión porque una vez lavados son muy fáciles de degustar, sin ningún tipo de procedimiento de cortado: sacar de la bolsa y directos a la boca. Además, también se transportan con mucha facilidad en una bolsa y no requieren de ningún instrumento de cocina, como remarcábamos líneas arriba.

Las frutas tienen en verano su estación perfecta, y en el mes de julio su zona de recreo. Aprovecha para disfrutar de las frutas de temporada porque son las recogidas en el momento óptimo de cosecha y en el que confluyen las máximas cualidades de sabor y el precio más adecuado para el consumidor. Hazte amigo de las frutas porque en los años venideros ellas te los recompensarán con salud y tu organismo te estará eternamente agradecido.

Frutas de temporada

Todo lo que necesitas en un solo espacio