Hoy es el Día Mundial de la Tapa. ¡Que aproveche!

Si hablamos de comida en miniatura en España, lo primero que nos viene a la mente, son las tapas. Pequeñas delicias que te permiten degustar diferentes sabores y texturas en un solo bocado. Hoy, tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa y nosotros vamos a celebrarlo descubriendo los mejores bares de la ciudad para saborear una rica tapa.

Las tapas y por ende el tapeo forman parte de las tradiciones más populares de nuestro país. Solo en España el 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita de acompañamiento de la bebida.

Y ¿de dónde viene la tapa? Uno de los orígenes más conocido nos remonta al siglo XIII y tiene al rey Alfonso X el Sabio como protagonista. Parece ser que al recuperarse de una enfermedad su médico le prescribió beber vino. Lo tomaba acompañado de pequeños bocados para evitar los efectos del alcohol. Le gustó tanto la idea que al ponerse bien ordenó que los mesones de Castilla sirviesen el vino con un bocado sólido, para evitar que el alcohol se subiese a la cabeza.

Para los zaragozanos ir de tapas es considerado como un ejercicio social: callejear, entrar y salir de un local a otro, investigar lo que más nos gusta en cada barra. No puedes perderte un gran placer para los sentidos.

Nuestra ciudad está repleta de zonas en las que solo con dar un pequeño paseo encuentras infinidad de lugares donde degustar una buena tapa. Aunque el Tubo es el más conocido no es el único. Por eso hoy te traemos un recorrido por otras zonas céntricas para que descubras nuevos sabores en tu paladar.

Tapas de la barra de Lizarrán GranCasa
Tapas de la barra de Lizarrán GranCasa

San Miguel y Plaza de los Sitios

No muy lejos del Tubo, hemos elegido otra zona bastante concurrida para el tapeo. Esta es la zona de la calle San Miguel y la Plaza de los Sitios. Aquí el tipo de cocina varía. Si te decantas por las calles junto a la Iglesia de San Miguel los establecimientos son más bohemios y tradicionales. Aquí destaca la cocina de toda la vida, la más tradicional. Sin embargo, si por el contrario lo que decides es dirigirte hacia la Plaza de los Sitios encontrarás bares con tapas más vanguardistas.

Sea cual sea tu dirección encontrarás lugares de muy distinta índole para tapear, comer montaditos o tomarte unas cazuelitas o raciones. Si buscas una de las mejores tortillas de Zaragoza, tu destino en esta zona está claro. Tienes que ir al Bar El Circo. Es un bar pequeñito, de los de antes, donde también encontraréis banderillas, empanadillas, croquetas, ensaladilla rusa… Otro que por su variedad no te puedes perder es el bar Erzo, con tapas de todo tipo, no sabrás por cual decantarte. Continuamos a la Plaza de los Sitios donde encontraremos el Café Monumental, un clásico donde, en lo referente al tapeo, cumple con la doble vertiente de lo tradicional hasta lo más renovado, opciones un poco más elaboradas y modernas. Y, por último, uno de los establecimientos con más renombre de Zaragoza es el Tabernillas. Fundado en 1954, cuenta con tres locales. Nosotros nos dirigimos al Nuevo Tabernillas, el pionero, en la calle Inocencio Jiménez. Aquí te recibe una barra llena de tapas con muy buena pinta. Entre sus especialidades está la tartaleta de bacalao y los huevos rotos con jamón de jabugo. ¡No te lo puedes perder!

La Magdalena

Estamos en uno de los barrios más inquietos y con más historia de Zaragoza. Cuanto más te adentras por sus estrechas calles, más diferente te parece. En pleno Casco Histórico ha visto como sus calles se convertían en lugar de reunión de artistas, músicos y gente joven. Sin perder su esencia de barrio obrero, ahora también tiene un toque artístico.

Si nos centramos en el tapeo, en esta zona, sobre todo, en la calle Estudios son típicas las tabernas que sirven tablas de curados, quesos, ahumados o embutidos. Todos muy típicos de Aragón.

Si queremos uno de los clásicos para tomar un aperitivo es Casa Paricio. Aquí las bombas son de primera calidad y las puedes acompañar con un buen vermut casero, unos mejillones o unas anchoas en salmuera del cantábrico, de las que apetece repetir.

A pocos metros del Coso, en la calle Mayor, encontramos un estilo mucho más moderno con un toque vintage, el del Méli Mélo, que ofrece tapas de calidad en un ambiente cuidado y cercano. Entre sus especialidades la tapa de ternasco (ganadora del 12º Concurso Provincial de Tapas) o la carrillera de cerdo asada al horno con salsa de soja y miel sobre base de patata panadera y con tape de aros de cebollita.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Tapa es irse de tapas con la familia o los amigos. Ven a Gran Casa y en Lizarrán encontrarás los mejores aperitivos para hacerlo. ¡Buen Provecho!

Feliz Día Mundial de la Tapa
Feliz Día Mundial de la Tapa

Todo lo que necesitas en un solo espacio