Hoy es el día mundial del emoji. ¿Cuál es tu favorito?

La comunicación a través de las redes sociales se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años y todo ha cambiado. Los mayores recordarán que antes, para quedar con alguien o bien se pitaba al timbre del portal, o bien se telefoneaba al número fijo con la esperanza de que la persona estuviera en casa.

Esta pequeña entradilla nos sirve como pretexto sobre la evolución de la comunicación. Todo empezó con aquellos métodos rudimentarios y hoy todas las personas, incluso algunas abuelas muy modernas, utilizan las redes sociales para contactar con sus nietos y enviarles fotografías.

Las nuevas TIC han permitido incluir, además de contenido audiovisual, gifs y stickers, los divertidos emojis, que son el motivo principal de este artículo. Hoy es el Día mundial del Emoji, y os vamos a contar de forma pormenorizada cuál es su historia, cuál ha sido su evolución y a mencionaros los que son los preferidos por los usuarios y, por consiguiente, los más usados en la actualidad.

 

Emojis y emoticonos: en qué se diferencian

Muchas personas creen que se trata del mismo elemento cuando, en realidad, se podría decir que los emoticonos son una tipología específica de los emojis. El creador de los emojis fue Shigekata Kurita e, inicialmente, a finales del siglo XX, eran simplemente símbolos pictóricos. Eran una especie de versión moderna de los jeroglíficos egipcios. Mientras tanto, los emoticonos surgieron de forma posterior y se focalizan únicamente en las caras que representan unos sentimientos de tristeza, lágrimas, felicidad, carcajada o enfado. Los emoticonos también se conocen a su vez como kaomoji.

Aunque hemos explicado que nacieron a finales de los años 90, en realidad el uso de los emoji no se popularizó hasta el año 2010, cuando fueron representados por Unicode y así dieron el salto definitivo a los smartphone, meses después del nacimiento de Whastapp, que apareció en el ya lejano año 2009.

Hoy es el día mundial del emoji. ¿Cuál es tu favorito?
Imagen: Unsplash

El día mundial del Emoji

El Día mundial del Emoji es una fiesta no oficial que se viene celebrando desde el año 2014 y que incluso llegó a ser tendencia en la edición de 2015 en la red social Twitter. También Pepsi lanzó en 2015 un teclado emoji con latas y botellas especiales.

El prestigioso diario The Washington Post sugirió en 2018 que sus lectores utilicen solo emojis ese día 17 de julio para comunicarse y ese mismo día en el mismo 2018, Kim Kardashian lanzó tres nuevas fragancias de Kimoji (línea de productos emoji de la modelo).

Queda patente que el Día mundial del emoji tiene cierta repercusión, sobre todo a nivel de marketing y de estrategia de marca y que esto va a seguir en aumento en los años venideros.

 

Los emojis y emoticonos más utilizados por los usuarios

Cada año desde 2019 se publica la lista de los símbolos más utilizados por los usuarios tras un estudio que realiza Unicode.

En el 2021 la líder absoluta fue la cara llorando de la risa. La felicidad sigue siendo motor de la sociedad y en el emoticono de la expresión de persona desternillada de la risa queda plasmado. Además, la versión inclinada de la cara llorando de la risa, mucho más burlesca que la anterior, ocupa un meritorio tercer lugar. El típico emoji del corazón rojo también tiene una legión de usuarios frecuentes, especialmente entre el público femenino y por eso se lleva la medalla de plata.

Hay que mencionar ahora dos emojis más que están en esta taxonomía tan exclusiva. Uno es el pulgar hacia arriba, que viene a sustituir a un escueto ¡Ok!, aunque en versión gráfica y mucho más amable que en formato escrito.

El segundo emoji con el que cerramos esta lista es uno que genera bastante controversia porque si bien para unos es un rezo, para otros es un “give me five”.

Claro que el significado es notoriamente diferente; porque el rezo se pondría cuando le estamos suplicando a alguien que haga una tarea o que nos eche una mano. Mientras que, el “give me five” sería apropiado cuando nuestro equipo ha marcado el gol de la victoria o cuando una compañera nos comunica que ha terminado ya su parte del trabajo cooperativo.

Hoy es el día mundial del emoji. ¿Cuál es tu favorito?
Imagen: Unsplash

De todas formas, aunque esta lista varía año tras año en las tres ediciones celebradas hasta el momento, estos cinco que hemos mencionado están siempre ahí arriba, aunque varían ligeramente en sus posiciones.

Por último, hay que reconocer que, al igual que las palabras, los emojis y emoticonos tienen unas connotaciones particulares y cada persona los relaciona con una u otra cosa. Por ejemplo, el emoji de la montaña rusa será el Dragon Khan para los habitantes de Vila – seca o las letras en chino serán una referencia inequívoca a The replacement killers para los fans de Cho Yun – Fat.

Todo lo que necesitas en un solo espacio