Hoy es el Día Mundial del medioambiente

Estamos en una fecha muy especial porque es, nada más y nada menos, que el Día mundial del medioambiente. El medio natural permite el desarrollo de los seres vivos y es realmente importante respetar y cuidar el ecosistema.

GranCasa participa de forma activa con el movimiento sostenible y ecologista, y apoya el medioambiente con su modernización rumbo a la eficiencia. Pero antes de explicar algunas de estas innovaciones, vamos a sumergirnos en los orígenes de esta efeméride y en quién propuso esta bonita iniciativa a nivel mundial.

 

¿Cómo surgió esta celebración en pos del medio ambiente y el ecosistema?

El principal motivo por el que el Día internacional del Medioambiente ha tenido tanta repercusión y tanta acogida es porque ostenta el auspicio de la Organización de Naciones Unidas. En el año 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, y justo en el año sucesivo se celebró por primera vez esta fecha tan especial, en un día como hoy, 5 de junio.

El objetivo es que, no solo los gobiernos sino todos los seres humanos, tomemos conciencia de la importancia de mantener una atmósfera, uno fondos marinos y los suelos fértiles libres de polución y contaminantes. Esta degradación acelerada supone un gran riesgo para los seres vivos y para la raza humana.

El calentamiento global es una de las principales preocupaciones de los mandatarios y de las organizaciones no gubernamentales, porque sus efectos afectarán a todos los aspectos de nuestra vida: alimentación, actividades en el exterior, ocio, trabajo, desplazamientos y viajes, climatología, eventos meteorológicos extremos, economía, hábitos y, por supuesto, a nuestra salud.

Actualmente, el desarrollo sostenible se ha materializado en la Agenda 2030, que tiene dos objetivos muy claros:

  • Preservar la fauna y flora, y evitar la extinción de especies animales
  • Combatir el calentamiento global, frenando el cambio climático y minimizando los efectos del mismo.
Imagen: Freepik

El día internacional del medioambiente es compartido también en redes sociales bajo los hashtags #GeneraciónRestauración y #DMMA2021. Así que puedes aportar tu granito de arena y darle visibilidad a esta celebración planetaria añadiendo estos hashtags a tus publicaciones con imágenes de la Tierra, de animales o con frases de concienciación.

El medioambiente es un valor que disfrutamos todos, sin excepción, y cada uno debemos defenderlo en la medida de nuestras posibilidades.

 

GranCasa: volcada con el medioambiente. Acciones y proyectos de sostenibilidad

Un centro comercial como el nuestro supone un pequeño impacto en el medioambiente, y por ello tratamos de minimizar sus efectos con políticas activas de sostenibilidad. En este momento, nos hallamos inmersos en varias iniciativas que os explicamos bajo estas líneas. Así que si estas interesado en conocerlas, sigue leyendo.

  • Reforma integral de la fachada del centro. La imagen del centro comercial cambió para siempre el barrio del Actur, pero ahora hay que seguir renovando el exterior. Los motivos no son únicamente estéticos, ya que la nueva fachada ofrecerá un mayor rendimiento a nivel energético. En los próximos meses quedará lista la nueva “piel” de la galería comercial, que ofrece un mayor aislamiento para lidiar con las temperaturas de Zaragoza, que experimenta mucho calor en verano y de bajas temperaturas en invierno, especialmente en los días de viento fuerte.
  • Gestión de residuos y tasas de reciclaje: este aspecto se controla al completo por el centro comercial en colaboración de los operadores. La evolución de las tasas de reciclaje es muy positiva. En general, de cada 1.000 Kg de residuos que se genera, se reutilizan alrededor de 750 kilogramos, así que seguimos avanzando hasta una sostenibilidad total.
  • Ahorro de agua: el consumo de agua es un aspecto fundamental que en GranCasa monitoreamos a través de centenares de contadores. Este control permite detectar fugas y funcionamientos anómalos con gran precisión y casi de forma inmediata. Además, utilizamos las aguas subterráneas para usos de climatización, sustituyendo al agua de red.
  • Eficiencia energética: en lo relativo a este tipo de insumos, tanto gas como electricidad, hay que recordar que en este momento son objeto de preocupación por su elevado precio. En GranCasa le hacemos frente al problema con una nueva plataforma de gestión que integra los consumos eléctricos, térmicos y de gas a una plataforma de seguimiento de consumos y con un estudio de optimización. Por último, hemos sustituido motores y bombas cerca del final de su vida útil, por componentes más eficientes.
  • Certificado Bream in use: todo este esfuerzo colectivo se ha visto recompensado con este reconocimiento, que evalúa el edificio en nueve categorías ambientales: Energía, Agua, Transporte, Gestión, Residuos, Contaminación, Salud y Bienestar, Uso de la Tierra – Ecología y Materiales. El centro comercial tiene una valoración de MUY BUENO, con respecto al edificio, y EXCELENTE en cuanto a la gestión.
  • Energías renovables. Además, es muy reseñable que el 100% de la energía que consume el centro comercial proviene de fuentes renovables.

GranCasa obtiene el certificado BREEAM En-uso.

Todo lo que necesitas en un solo espacio