Hoy, luchamos todos juntos y juntas

La fecha del día de hoy es una efeméride muy señalada porque es el Día internacional de la lucha contra el cáncer. Esta enfermedad es una de las grandes preocupaciones tanto de la comunidad médica y científica como de los estados y de la sociedad en general. Los estudios son poco halagüeños y, por poner un ejemplo, la Sociedad Española de Oncología Médica asegura que 1 de cada 2 hombres padecerán cáncer en el futuro y en una proporción de 1 a 3 en el caso de las mujeres.

Lo que es evidente es que algunos hábitos como el tabaco, el alcohol, el exceso de peso y el sedentarismo son factores que aumentan de forma considerable las posibilidades de padecer cáncer en alguna de sus múltiples formas.

El 4 de febrero es una jornada para concienciar sobre esta patología que afecta a casi 300.000 personas cada año tan solo en nuestro país, y en Aragón alrededor de 10000. Esta enfermedad supone un elevado coste al erario público y afecta a nivel social y profesional, tanto a los pacientes como a los familiares y amigos que están en su entorno.

El estilo de vida y su influencia en los diferentes tipos de cánceres

La investigación en oncología es fundamental para prevenir futuros cánceres y para obtener diagnósticos precoces que permitan un mayor porcentaje de éxito en los tratamientos. Para lograrlo se necesita una mayor concienciación entre la población, para que quede asentado que se necesita acudir con frecuencia a los chequeos médicos y a las revisiones periódicas.

Los diferentes tipos de cáncer tienen distintos grados de mortalidad, y hay algunos como el de páncreas que tienen una tasa de supervivencia muy escasa. Los tratamientos están evolucionando, pero realmente sigue siendo uno de los cánceres más temidos.

Hoy, luchamos todos juntos y juntasImagen: Unsplash

Por otro lado, hay otros cánceres como el de mama o el de próstata en los que un diagnóstico temprano permite que muchas personas logren la curación definitiva tras la aplicación de las sesiones de quimioterapia o la cirugía localizada.

El ejercicio físico, una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, y unos bajos niveles de estrés permiten disminuir de forma notable las posibilidades de sufrir esta terrible lacra. En cierta medida, depende de nuestro estilo de vida, aunque también hay que tener presente que la carga genética y los factores externos son también elementos esenciales que pueden llevarnos a padecer un cáncer. En definitiva, el origen de algunos cánceres sigue siendo todo un misterio, pero lo más importante sigue siendo actuar en las fases iniciales de la patología, cuando todavía no se ha diseminado por el organismo.

La Asociación Española Contra el Cáncer y su aportación a la lucha contra esta lacra

En España, la asociación más representativa contra esta enfermedad es AECC, siglas que significan exactamente Asociación Española Contra el Cáncer, y que trabaja desde hace casi 70 años en la mejor de la calidad de vida y en la esperanza de curación de todos los enfermos.

La asociación promueve proyectos de investigación centrados en diagnósticos tempranos y unos tratamientos más personalizados, así como en difundir la importancia de los hábitos saludables a la hora de prevenir esta enfermedad en alguna de las etapas de la vida de una persona.

Esta asociación está compuesta por enfermos de cáncer, sus familias, profesionales del sector de la medicina y otros voluntarios, y tiene 52 sedes de provincia, distribuidas por toda la geografía española. Sin ir más lejos, en Zaragoza está situada en la Plaza San Francisco. Su medio millón de socios y su millar de médicos y sanitarios hacen que tenga una gran influencia en el ámbito de la oncología en el territorio español.

Hoy, luchamos todos juntos y juntasImagen: Unsplash

En la Asociación Española Contra el Cáncer en la comunidad autónoma de Aragón se establecen sinergias con las instituciones aragonesas buscando una mayor difusión. Durante la pandemia de COVID – 19 ha servido como instrumento de presión por parte de las familias para evitar unas demoras desproporcionadas a la hora de recibir tratamientos y operaciones quirúrgicas.

En definitiva, tanto las administraciones públicas como los entes privados buscan que el cáncer sea una enfermedad con un menor índice de mortalidad, sobre todo si se cumplen las predicciones que aseguran que alrededor de un tercio de las personas van a tener que sufrirlo en algún momento de sus vidas.

Hoy es un buen día para tener muy presente esta enfermedad y concienciar a nuestros familias y amigos acerca de la importancia de una vida con hábitos saludables y unas visitas regulares al médico, así como solicitar atención sanitaria ante el mínimo signo de alarma. Y, por supuesto, siempre es buen momento para mandarle un mensaje de ánimo o disfrutar de la compañía de ese enfermo de cáncer que, por desgracia, todos tenemos en nuestro entorno de amistades o en la propia familia.

Todo lo que necesitas en un solo espacio