Hoy, nos vamos de museos

Hoy es un día muy especial para la cultura porque es el Día internacional de los museos y por eso vamos a recorrer los mejores museos de la ciudad de Zaragoza. Es una especie de homenaje a todos aquellos esfuerzos que destina nuestra ciudad a un sinfín de temáticas, con el objetivo de que el arte y la historia perduren en el tiempo. Si siempre te han interesado los museos, sigue leyendo el artículo de hoy porque vamos a destacar el Museo de Origami, el de los Bomberos, el Pablo Serrano, y otros museos más de la capital del Ebro.

  • La primera parada en esta tourné por los museos de Zaragoza es en el El museo de origami de Zaragoza se concentra en este noble arte que irrumpió en el siglo II en China. Ya en el segundo milenio se difundió por todo occidente y las esculturas en papel consiguieron ser apreciadas en el continente de la Vieja Europa. Hoy en día, abundan los museos, pero lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene diferentes figuras porque es un arte en permanente evolución y con un sinfín de posibilidades. La gente sigue doblando el papel y además lo hace cada que, con una mayor creatividad, enriqueciendo día tras día la papiroflexia y, además, con el advenimiento de internet, han crecido los aficionados al origami de forma exponencial.

Actualmente, puede verse la exposición «Reveries, Sueños de papel» de Viviane Berty, desde el 25 marzo al 18 junio 2023.

Si eres de los que no conoces todavía este tipo de creaciones en papel, ya va siendo hora de entrar en contacto con el origami y la mejor manera es visitando este museo de la ciudad de Zaragoza, que tiene una afluencia notable, sobre todo entre los turistas.

Hoy, nos vamos de museos

Imagen: EMOZ

  • Museo fuego y de los Bomberos: en el centro neurálgico de la ciudad, muy cerca de la reinaugurada plaza Salamero y detrás del Hospital Real y Provincial de Nuestra Señora de Gracia, se erige el museo del Fuego y los Bomberos. Esta profesión sigue siendo muy necesaria en la actualidad porque de vez en cuando ocurren accidentes, tanto en casas como en empresas y es necesario apagar las llamas para proteger la vida de las personas y los bienes materiales, en segundo lugar. Cuando nadie se atreve a acceder a un edificio con una temperatura altísima y anegado de humo, allí entran los guerreros del fuego ataviados con sus mangueras para apagar ese demonio que de vez en cuando hace acto de presencia. Era necesario un museo en el que se homenajeara por completo estos empleados públicos que se juegan el pellejo cada vez que se produce un incendio. A modo de curiosidad, muy cerca de allí, en el hotel Melia Corona, ahora conocido como el Hotel INNside, se produjo un vigoroso incendio y ellos cumplieron con un papel fundamental que salvó muchas vidas y que quedó para siempre grabado en la memoria de todos los ciudadanos de Zaragoza.
  • Museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Este museo se erige en la calle María Agustín, entre la antigua Estación de tren del Portillo y el centro de la ciudad. En origen, el edificio fue diseñado por el arquitecto Julio Bravo, aunque el edificio actual no se proyectó hasta el siglo XXI. Su curiosa forma modificó el skyline de la ciudad cuando fue inaugurado ahora hace ya 12 años, y sigue acogiendo las mejores exposiciones que pueden verse en la ciudad. En primer lugar, tiene dos exposiciones de obras permanentes, que son las del propio escultor que le pone nombre: Pablo Serrano (1908 a 1985) y la de Juana Francés, titulada “con voz propia”. En segundo lugar, hay muchas exposiciones temporales que son las que le dan vida al museo y las que fomentan los visitantes recurrentes, que acuden ávidos de nuevas creaciones traídas desde todos los puntos del planeta. Ahora mismo, entre las obras temporales expuestas queremos destacar la de Virgilio Albiac, las visiones transversales de la colección Circa XX y los diálogos informalistas de Rafael Canogar. De cualquier modo, os recomendamos visitar el museo y sus exposiciones temporales para escoger por vosotros mismos la que más os llama la atención.

Hoy, nos vamos de museos

Imagen: Museo Pablo Serrano

Terminamos este artículo recordando también otros museos en los que se pueden pasar horas y horas enriqueciendo nuestro apartado de cultura e historia, que en este acelerado mundo tenemos en muchas ocasiones olvidado por completo. El escultor Pablo Gargallo tiene un museo muy reseñable; también son muy buenos los museos dedicados a las ruinas romanas: las termas, el anfiteatro, el puerto fluvial y el foro romano; y finalmente, os recomendamos que estéis atentos a las exposiciones temporales de la Lonja, en la Plaza del Pilar, en pleno centro de la ciudad de Zaragoza.

Todo lo que necesitas en un solo espacio