Hoy se celebra el Día del orgullo friki

Hace unos pocos días estuvimos explicando el origen del Día de Star Wars y los motivos por los que se celebraba el día 4 de mayo, que no eran otros que un eslogan para apoyar a Margaret Thatcher el día de su investidura. Ya os comentamos que nos sorprendía mucho que no coincidiera con ningún estreno previo de la saga, ya que ya se había lanzado por aquel entonces el Episodio IV: una nueva esperanza.

El origen de este día: España

Lo que sí coincide con el estreno Una nueva esperanza, el filme en el que conocimos a Obi Wan Kenobi, la Princesa Leia, Han Solo y Luke Skywalker, es el Día del Orgullo geek o Día del Orgullo friki. El origen, curiosamente no está en Estados Unidos, Tokio o Londres, sino que nació en España y hace ya 15 años. Internet hizo el resto y viralizó esta nueva tradición.

Pero vamos a retrotraernos un poco más hacia el pasado, hasta finales del siglo XX, porque en Albany, se celebraron algunos eventos y festivales bajó la premisa del Orgullo Geek gracias a la iniciativa de Tim McEachern.

Pero, sin embargo, el bloguero Germán Martínez fue el que realmente acuñó el término varios años después. El Señor Buebo, tal y como se le conoce en la red, consiguió atraer la atención de los medios, y hoy, tres lustros después, es un festival que está más que consolidado. Ya en el año inaugural unos 300 asistentes recrearon un comecocos humano en el centro de la capital de España y leyeron un manifiesto con los principios básicos de los geeks. Dos años más tarde se celebró oficialmente en Estados Unidos con apoyos de gente del mundillo de blogs e internet como John Derbyshire. Para 2010 ya se organizó en lugares tan dispares como Timisoara, ciudad rumana, Budapest, capital de Hungría, Halifax en Nueva Escocia (EE. UU.), Tel Aviv, capital de Israel, o San Diego, una ciudad californiana.

Marvel. Fuente: Espinof
Marvel. Fuente: Espinof

¿De dónde salen los frikis?

Terminamos el artículo analizando cuáles han sido las tendencias, sagas y contenidos que han conquistado a los frikis alrededor de todo el planeta.

El mundo del comic ha sido, desde tiempos inmemoriales, un reducto para frikis, que se ha visto retroalimentado por Marvel, los Superhéroes y el mundo de los videojuegos.

Ya en los años 90, con la llegada de la Play Station y la batalla con la Nintento 64, el entretenimiento digital acaparó a grandes hordas de geeks y nerds, que se pasaban horas jugando al Duke Nukem, al F-Zero X o al Carmaggedon. La fiebre de los Pokemón golpeó fuerte entre los nintenderos con Pokemon Snap y Pokemon Stadium.

 

Harry Potter o Batman entre los favoritos de los frikis

Después, el Batman de Nolan (El Caballero Oscuro) y sagas como Harry Potter o incluso A todo gas, entre los frikis del tuning y automoción, han contribuido a engrosar el mundo geek, que ha terminado de explotar con la llegada de la fiebre por las series y las plataformas como Netflix, HBO o Showtime. En la actualidad, series como True Detective, Breaking bad, Juego de Tronos o The Witcher se han convertido en asiduas en las fiestas de disfraces. Los cosplays y la vida más allá de la producción televisiva se han aprovechado del eco de las redes sociales y de los foros de internet, y han surgido numerosas agrupaciones de frikis en torno a una temática o serie.

Happy Potter. Fuente: Espinof
Happy Potter. Fuente: Espinof

Como podemos observar, el advenimiento de internet le ha venido de maravilla al mundo geek, ya que todos ellos han podido encontrar a otros semejantes, con sus mismas inquietudes, aficiones y curiosidades sobre su temática favorita, aunque estén separados por miles de kilómetros, tierra, mar y montañas.

¡Feliz Día del Orgullo Friki! Y ten presente que todos tenemos alguna afición geek, aunque en este momento no tengas muy presente cuál es. Te damos ya la bienvenida al club para cuando la detectes.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio