Huerto urbano ¡ahora es el momento!

Entramos, dentro de unos días, en la estación de las flores y sin duda da comienzo una etapa idónea para la siembra de hortalizas y verduras. Los días de frío han quedado atrás definitivamente y ahora nuestro huerto ya no corre peligro de heladas nocturnas.

Muchos vivís en un pueblo y tenéis un pequeño terreno en el que cultivar, de forma ecológica, vuestros propios alimentos. Pero para los que vivís en ciudad, cada vez son más las urbes que disponen de terrenos en alquiler en las afueras, en los que poder disponer de nuestro propio huerto. Aquí cerca de nuestro centro comercial tenemos el complejo Hortals Parque del Agua que gestiona Plantae y en el que ofrecen espacios de huerto de alquiler de diferentes dimensiones, así como cobertizos para guardar las herramientas de tu huerto urbano.

Otros optáis por instalar un huerto en casa, con las macetas adecuadas, os dedicamos hace unas semanas un artículo que podéis leer aquí, repleto de consejos, calendarios de siembra y trucos.

¿Qué plantar en primavera en nuestro huerto urbano?

Hay ciertos cultivos que necesitan una temperatura determinada y unas horas de luz, y estas solo se dan desde finales de la época invernal hasta el comienzo del verano.

En cuanto a opciones para siembra directa, es decir, las que pondremos directamente en nuestro huerto, tenemos varias muy conocidas para nuestro paladar como las zanahorias, las espinacas, las cebollas, las patatas o los guisantes, y otras un poco menos habituales como las habas, las borrajas, las remolachas o los rabanitos. Además, otros vegetales como las lechugas, acelga, escarola, brócoli o coliflor, que, si bien pueden ser plantados todo el año, se desarrollan de forma óptima con las condiciones climáticas de la primavera, y por ello, os recomendamos plantarlos en estas fechas venideras.

Qué plantar en tu huerto urbano

¿Y si plantamos frutas en el huerto urbano?

Muchos aficionados al huerto reservan un pequeño rincón para cultivar allí frutas del bosque, como frambuesas, moras, grosellas, fresas silvestres, fresones o arándanos, que son ideales para confituras, licores o para consumirlos directamente o en un bol con cereales.

Estas plantas frutales ocupan un lugar reducido y se alejan del concepto de árbol, que requiere años de crecimiento y desarrollo, y que no comienza a dar frutos a corto o medio plazo. Por ese motivo, las zarzamoras o la planta de las fresas se adaptan perfectamente a nuestro proyecto horticultor.

Trucos para cultivar nuestro huerto y darle el empuje necesario

Un truco muy importante y básico es el de fabricar mini invernaderos con botellas de plástico cortadas. Esto protegerá del frío y del viento a nuestras plantas, cuando estén germinando.

Ten en cuenta que, el agua, el sol y los nutrientes de la tierra son los factores que intervienen en el desarrollo de la planta. Por ese motivo, que la tierra este bien abonada y fertilizada, que el riego sea constante y en su justa medida, y que no se interpongan obstáculos entre la planta y la luz solar directa (árboles, cobertizos, la valla del recinto, etc) son aspectos a tener en cuenta.

Cuelga cd de algún lugar elevado para que provoquen destellos y asusten a las urracas y otras aves que se acerquen a merodear entre las plantas y frutos. También se puedes clavar tenedores en zonas estratégicas para mantener alejados a los animales.

También es muy recomendable mantener siempre nuestras herramientas bien afiladas, porque cuando nos agachamos para trabajar, se agradece mucho que los instrumentos cumplan perfectamente su función y no sea necesario repetir las tareas.

Esperamos que nuestros consejos de siembra y trucos para mantener el huerto os hayan sido útiles. Estamos en una época en la que las temperaturas son cada día más agradables y, por ello, nos animan a estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los exteriores.

Todo lo que necesitas en un solo espacio