Juntas Sumamos ¡Feliz Día de la Mujer!

8 de marzo: hoy es una jornada para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Naciones Unidas, promueve el Día Internacional de las Mujeres, para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han tenido un papel clave en la historia de comunidades, países y el mundo, en general.

Hoy en día, aunque en algunos ámbitos se podría hablar de igualdad entre hombres y mujeres, siguen existiendo otros en los que no existe. Las cifras siguen siendo alarmantes Hay restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas condiciones laborales que los hombres. En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, tal y como asegura Naciones Unidas.

Jornada reivindicativa que este año cuenta con el lema “Por mi y por todas mis compañeras” trata de luchar por una igualdad real, en esta ocasión para todas las niñas.

Aunque a la lucha contra esas desigualdades se unen cada vez más hombres, porque la igualdad de género es algo que beneficia a todos. El Día Internacional de la Mujer se seguirá celebrando hasta que se consiga, por fin, una igualdad de género definitiva.

Origen Día Internacional de la Mujer

Fue Naciones Unidas en 1975, quien promulgó este día. Aunque realmente se ha celebrado desde mucho antes. Las mujeres siempre han tenido que luchar por derechos básicos como el derecho a votar o a firmar papeles legales sin tener que hacerlo previamente su marido…

En 1909, Estados Unidos celebra el Día Nacional de la Mujer y lo hace hasta 1913.  Y en 1910 en Copenhague proclaman el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. Intentaron establecer el 8 de marzo para celebrar esta jornada reivindicativa, pero no se dijo cuándo comenzarían a hacerlo.

La reunión de Copenhague sirvió para que al año siguiente se celebrase el Día Internacional de la Mujer en muchos países europeos como: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Piden no solo el derecho de voto, también el derecho a que las mujeres ocupen cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo. Mejoras básicas que, hoy en día, en muchos países todavía no se han logrado.

Juntas Sumamos ¡Feliz Día de la Mujer!
Imagen: Pexels

Movimiento 8M

El movimiento del 8M cada año es más fuerte y poderoso. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs… siguen luchando por acabar con los acosos, asesinatos, brecha salarial, violencia de género y desigualdades de género.

Este movimiento fue creado en 2016 por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo. Su principal intención es que se visibilicen las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en cada rincón del planeta.

Aunque este año, no habrá huelga general tal y como se ha hecho otros años, en algunas ciudades españolas sí se han convocado manifestaciones. Si hay un colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Juntas Sumamos ¡Feliz Día de la Mujer!
Imagen: Pexels

El Día Internacional de la Mujer en Zaragoza

Tal y como marca la jornada, la Exposición “Ellas estaban allí” (Artistas plásticas zaragozanas años 50 y 60) muestra la lucha de las mujeres, la presencia femenina y su repercusión en muchos sectores durante estos 20 años. La muestra que comieza a las 10 de la mañana, está en la Sala Juana Francés, en la Casa de la Mujer.

Y a las 11 de la mañana, en el puente de los Cantautores (entrada principal del Parque Grande José Antonio Labordeta) arranca la Andada por la Igualdad. No necesita inscripción previa, así que lucha por la igualdad de la mujeres y únete a la andada por la igualdad en la que colabora Zaragoza Deporte, Os Andarines d’Aragón y la Federación Aragonesa de montañismo.

Esas son las dos actividades para el día 8 de marzo, pero habrá más distribuidas durante la semana.

En GranCasa también luchamos por la igualdad de género y todas las mujeres que trabajan en el centro comercial defendemos y creemos que ¡Juntas, Sumamos! ¡Feliz Día de la Mujer a todas!

Publicación
08 de marzo de 2022
Categorías
Social Zaragoza
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio