La historia del Actur, nuestro barrio

Zaragoza, la capital del Ebro, nació como asentamiento y se fundó como Caesaraugusta con la romanización de Hispania. En un primer momento, la ciudad se extendió hacia el norte del río Ebro y no fue hasta la Edad Media cuando la ciudad creció hacia la margen izquierda. Los primeros en instalarse allí fueron los gremios en el Arrabal, pero en los siglos sucesivos crecieron los asentamientos rurales con una función mayoritariamente agrícola y fue así hasta la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. Finalmente, ya en el siglo XX cuando la margen izquierda se convirtió en parte de la ciudad.

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa os vamos a relatar la historia del Actur, os explicaremos de dónde viene el nombre y también los orígenes del centro comercial.

El nombre del Actur se deriva de las siguientes palabras: “Actuaciones Urbanas Urgentes”. Este nombre tan genérico permite que haya zonas Actur en otras ciudades de España como Valencia, Sevilla, Cádiz o Madrid. Todas estas operaciones urbanísticas se llevaron a cabo en el siglo XX, hacia los años 60, con el boom del éxodo desde los pueblos a las ciudades que cambió para siempre la demografía española.

Gracias a estas zonas, se permitió la expropiación forzosa de suelos de cultivo para poder edificar y dar cobijo a todos aquellos nuevos habitantes de la ciudad de Zaragoza.

La historia del Actur, nuestro barrio
Imagen: Gran Archivo de Zaragoza Antigua

Por pasos, la actuación en Zaragoza siguió las siguientes fases o hitos:

  • En 1967 se construyó el Puente de Santiago, y se pretendía oxigenar así a la margen izquierda. Hasta entonces había 5 formas de cruzar al otro lado, dependiendo del transporte a utilizar: El puente del ferrocarril cruzaba desde la Almozara, el Puente de Piedra el más antiguo, unía el Pilar con el Arrabal. Para los coches, la mejor opción era el Puente de Hierro, había una pasarela que llegaba hasta la actual zona de Helios y finalmente se podía cruzar en barca.

 

  • En 1972 se expropiaron 665 hectáreas mediante un Decreto – Ley pero todavía pasarían varios años hasta que la actuación “urgente” fuese llevada a cabo. Es cierto que eran años convulsos a nivel administrativo y que la Transición paralizaría todas las acciones gubernativas.

 

  • En 1985 nació la primera asociación de vecinos, de nombre Rey Fernando, y un par de años más tarde exigieron al ayuntamiento la iluminación de algunas áreas y que se construyeran dos pasarelas que unieran las áreas.

 

  • Otro hito muy importante es el Rubbiatron, que era un prototipo de reactor nuclear experimental que se iba a instalar en el barrio del Actur. Por suerte, las asociaciones se movilizaron, recogieron firmas y consiguieron que aquel alocado proyecto no llegara a buen puerto hacia finales de 1999, cuando se dio carpetazo definitivo al asunto.

 

  • GranCasa también forma parte de la historia del barrio porque fue uno de los primeros centros comerciales de la ciudad y se levantó en 1997. Hoy, 25 años después, sigue siendo uno de los puntos neurálgicos del barrio y uno de los lugares más concurridos de toda la margen izquierda.

 

  • Por último, hay que comentar brevemente algo de la Expo 2008, que supuso la modificación y reforma de todo el meandro de Ranillas y que ha añadido la zona verde del Parque del Agua – Luis Buñuel.

 

La historia de GranCasa en el Actur

Y como colofón, el centro comercial GranCasa tiene su propia historia y os la vamos a resumir brevemente en unos párrafos. Para empezar, unos meses después de la apertura, los mismísimos Arnold Schwarzenegger y George Clooney inauguraron las 7 salas de cine.

¿Recuerdas el primer día de Cinesa en Gran Casa...?
El actor George Clooney en GranCasa

Con el paso de los años, GranCasa se convirtió en un centro de referencia por su galería comercial repleta de firmas destacadas, y sobre todo, por su cercanía al centro. Desde que regresó el Tranvía a la ciudad, hace una década, las conexiones mejoraron todavía más.

Y, por supuesto, hay que remarcar la gran reforma que se llevó a cabo en 2017 para erigir el nuevo espacio de ocio y restauración. Los niños se lo pasan en grande en GranAventura y los padres disfrutan de los platos y bebidas más deliciosos en el foodhall.

En la historia de GranCasa ha habido grandes establecimientos que siempre permanecerán en el recuerdo como el Bowling center, el New Park, el restaurante Tropic´s Potato con patatas asadas, la Cantina Mariachi con decoración de pueblo de Taxco o Guanajuato, el Wok con las deliciosas fresas con nata (que hacía que muchos repitieran postre hasta la saciedad y más allá), la terraza que desembocaba en la planta superior de El Corte Inglés o la tienda de Natura con una enorme estatua de un oso pardo en la entrada.  Ahora hay nuevos restaurantes y nuevas tiendas que te siguen esperando cada día. GranCasa siempre te sorprenderá porque está en constante renovación.

Todo lo que necesitas en un solo espacio