La inteligencia emocional

Trabajar y promover la inteligencia emocional es algo nuevo, relativamente. Nuestra sociedad ha cambiado mucho en este aspecto en los últimos 40 años. Ahora somos conscientes de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, especialmente en la infancia. Porque educar a los niños en inteligencia emocional les ayudará a gestionar mejor sus sentimientos, a integrarse mejor en la sociedad el día de mañana, y como consecuencia, a ser más felices.

Y a la hora de trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños el trabajo en casa es tan importante como el trabajo en el aula. Porque solo conjugando ambos factores conseguiremos que los adultos del mañana adquieran las habilidades necesarias para enfrentar el siglo XXI. Habilidades como la autoconciencia, o capacidad para ser consciente de sus virtudes y defectos; la autorregulación, que les ayudará a regular sentimientos como la frustración o la rabia; la motivación, imprescindible para lograr las metas que se planteen en la vida o la empatía, fundamental para entender reconocer las emociones de los demás y aprender a ponerse en su lugar.

A la hora de trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños, el juego es un gran aliado. Y esto es algo en lo que desde GranCasa hemos querido poner el foco como forma de afianzar nuestro compromiso social con la comunidad local de la que formamos parte.

Así desde enero de este año GranCasa ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que abarcará hasta el mes de junio y que nos permitirá llevar a cabo en nuestro centro actividades didácticas gratuitas con centros educativos.

Y para inaugurar este proyecto, en este mes de enero estamos llevando hasta el 17 de enero a cabo varias actividades directamente vinculadas con la inteligencia emocional y la gestión de las emociones. Con ellas pretendemos favorecer el entrenamiento de las competencias emocionares en escolares en edades tempranas.

Estas actividades consisten en el cuentacuentos “El Pez Arcoiris”, con el que a través de la literatura ponemos de manifiesto la importancia de la amistad, el respeto y aprender a compartir. Junto con esta actividad, desarrollamos también “El Árbol de las competencias de Seligman”. Una sencilla dinámica en la que los escolares forman las hojas de un árbol expresando ante sus compañeros cuáles son sus fortalezas y cómo podemos alcanzar nuestras metas a pesar de las dificultades. Actividad esta última, que tenemos el placer de llevar a cabo en colaboración con el Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza y su directora Alejandra Cortés, premiada en Premio WAECE de innovación educativa y finalista como mejor docente de Universidad en España Premios Educa Abanca por segunda vez.

KFLN0753

 

Charla taller para trabajar la inteligencia emocional

Y para complementar estas actividades con centros educativos, desde GranCasa hemos programado el lunes 20 de enero a las 18.30hs la charla-taller “Qué son las emociones y cómo me afectan a mí y a mis hijos”. Actividad que tendrá lugar en la 2ª planta de nuestro centro y en la que animamos a participar a todos los papás, mamás, abuelos, educadores y todas las personas que lo deseen. Una actividad gratuita en la que para participar no será necesario inscribirse previamente ya que las plazas para la parte práctica se adjudicarán por orden de llegada. Esta charla taller será impartida por Laura Lahoz, de “Right Mind”, especialistas en formación en educación emocional.

En febrero, nuevas actividades didácticas con centros educativos

Las plazas para asistir a las actividades escolares del mes de enero están agotadas, pero continuarán el mes de febrero con una nueva temática que esperamos, despierte un gran interés entre los docentes. Para participar en ellas solo es necesario enviar un email a educación@esciencia.es con el nombre del centro educativo y persona de contacto, teléfono y correo de contacto, número de clases y de alumnos por clases interesados en participar. Las plazas son limitadas por lo que se cubrirán por orden de inscripción.

Todo lo que necesitas en un solo espacio