Las nueces: un súper alimento súper sano

Hace ya 7000 años que en Mesopotamia comenzaron a plantar el árbol del nogal. Desde entonces, las nueces han tenido un gran éxito en las mesas de todo el mundo. Ya en la Roma Antigua, las consideraban un alimento de dioses. Las puedes encontrar de macadamia, originaria de Australia, la pecana norteamericana y la española o nuez común, conocida también como nuez de Castilla.

Son numerosos los beneficios para la salud que se atribuyen al consumo de las nueces. Un puñado al día puede ser mano de santo para aliviar o prevenir algunas dolencias y enfermedades como las cardiacas, respiratorias o, incluso, el cáncer. Aportan un gran número de nutrientes al cuerpo, entre ellos, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Te contamos cuáles son los 7 beneficios que tienen las nueces.

  1. Buenas para la memoria

Desde la Antigüedad se les asocia con la buena memoria. Al ser ricas en antioxidantes y antiinflamatorios parecen ayudar frente al deterioro cognitivo, reduciendo el daño oxidativo y la inflamación en el cerebro. Hay un estudio de la Universidad de Harvard que asegura que el consumo de nueces en edades avanzadas está relacionado con mejoras de las funciones cognitivas.

  1. Ayudan a la pérdida de peso

Su gran poder saciante junto a que es un alimento nutritivo y energético lo hace ideal para añadirlo a una dieta, que te ayude a perder peso. Además, debes tener en cuenta que las nueces aumentan los niveles de serotonina, por lo que hace que disminuye la sensación de hambre y nos hace sentir de mejor humor.

  1. Fuente de nutrientes y antioxidantes

Son el fruto seco con más antioxidantes y no solo eso, también aporta a nuestro cuerpo minerales como el potasio, que facilita el desarrollo muscular, el zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo. Además, llevan un buen aporte de vitamina E que ayuda a frenar el envejecimiento, a mantener el sistema inmunitario fuerte. A esto, debemos añadir que las nueces son una importante fuente de omega-3, lo que supone un impacto positivo a nivel cardiovascular.

  1. Buena contra enfermedades cardiovasculares

Si sigues la dieta mediterránea y le añades 30 gramos de frutos secos, la mitad de ellos nueces, vas a reducir en un 30% el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón.

Las nueces: un súper alimento súper sano

  1. Gran fuente de ácidos grasos

Las nueces, como hemos comentado, suponen un importante aporte de ácidos grasos omega-3 y omega-6 algo muy beneficioso para todos. Y es que tienen efectos beneficiosos sobre los lípidos de la sangre, reducen el riesgo de arterioesclerosis y mejoran la circulación.

Las nueces en la cocina

La versatilidad de las nueces las ha convertido en un ingrediente estrella para platos de lo más variopinto. De ahí que formen parte de ensaladas, postres, salsas, sopas, pralinés o guisos. Los panes o carnes rellenas, son otros alimentos a los que se suelen añadir. En ocasiones, si están molidas las puedes utilizar como sustituto de la harina de trigo, porque es fácil de añadir a cualquier producto horneado, acentúa el sabor y mejora la capacidad de fijación del agua. En frío también quedan perfectamente en helados.

Te traemos 3 recetas para que añadas las nueces a tu dieta sin resultarte aburrido.

  1. Ensalada de Salmón con nueces

Las ensaladas es un básico de la dieta mediterránea y te ofrece miles de posibilidades, si de ingredientes hablamos. Nosotros te proponemos añadirle salmón, tomate cortado en rodajas muy finas y hojas frescas. Te sorprenderá lo bien que queda esta mezcla de sabores. Una ensalada colorida y sabrosa para comenzar una buena comida con amigos, por ejemplo.

  1. Brownie

Las nueces en los postres son un ingrediente muy común. Estamos seguros de que conoces perfectamente lo ricos que están los brownies. Este dulce tiene las nueces como uno de sus ingredientes principales. Y es muy sencillo de preparar y si lo acompañas con un helado, conseguirás la combinación perfecta para terminar de la comida o puedes tomártelo con un café para desayunar o merendar. Si no te atreves a prepararlo tú, puedes venir a disfrutarlo con nosotros en GranCasa.

  1. Tarta de queso, nueces y miel

¿Piensas que es la típica tarta de queso? Andas muy confundida, porque en este caso tiene todos los ingredientes necesarios para gustar y resultar un alimento muy completo. Solo debes tener cuidado con las cantidades, porque es bastante calórica. Pero, ¿a quién le amarga un dulce? Para éste en concreto necesitas 40 minutos de tu tiempo y: masa quebrada, queso mascarpone, nata líquida para montar, gelatina en láminas, nueces, miel y azúcar. ¿Estás lista para chuparte los dedos?

Las nueces: un súper alimento súper sano

Como super alimento las nueces tienen muchísimos beneficios. Por eso, no debes tardar en añadirlas a tu dieta. En GranCasa te lo ponemos fácil y podrás encontrarlas, en todos los formatos posibles, en Hipercor. ¡Añade las nueces a tu dieta!

Todo lo que necesitas en un solo espacio