Leyendas urbanas de Zaragoza ¿historias reales o fantasía?

Fantasmas, duendes, pozos sin fondo… Diferentes leyendas urbanas rodean la historia de Zaragoza con un aura de misterio o realidad. Incrédulos o participativos podemos pensar lo que queramos sobre estos relatos que han acompañado a la ciudad desde hace décadas. Muchos de ellos se narran en libros y obras conjuntas que seguro puedes adquirir en La Casa del Libro en la plaza central de GranCasa.

Un interés que acompaña a diferentes tours turísticos por la ciudad con los que conocer monumentos, catedrales, iglesias, calles y rincones con un encanto inigualable. Así, os invitamos descubrir los misterios y leyendas que rodean a una de las ciudades más legendarias de España.

Los misterios de Zaragoza llegan desde el fantasma de la desaparecida Torre Nueva. Ubicada en la actual plaza de San Felipe fue el gran edificio de la ciudad durante el siglo XV, la torre mudéjar más famosa de la ciudad de Zaragoza. Albergaba un reloj público, después, se le integraron las campanas. Estaba inclinada y por ese y otros motivos se empezó a derribar en 1892. Se cree que en esta torre habitaba un fantasma que hacía tocar las campanas con gran fuerza, según dicta la leyenda a favor de los comentarios de los habitantes de esa época, ya que solo queda la forma de esta torre en el suelo.

Unas décadas después de que esta torre desapareciese del mapa de la ciudad, en noviembre del 1934, los medios de España y del mundo se hicieron eco del hecho de El Duende de Zaragoza. Este misterio nace en el edificio de la calle Gascón de Gotor número 2 de la capital. Lo sucedido todavía despierta recelos y mucho interés. Lo que ocurrió fue que desde el hornillo de una cocina de este edificio se pudieron oír expresiones y diálogos con una voz siniestra.

7 secretos que esconde el Pilar de Zaragoza

¿El pozo sin fondo? Una profundidad acuciante

Otra leyenda ocurre en el Puente de Piedra de la ciudad, aquel que cruza el río Ebro y donde se ubica el Pozo de San Lázaro. Una sima con una gran profundidad en la que se cree que no hay fondo, al no contarse con certeza los metros de su profundidad. Para ubicarlo debes colocarte en la margen izquierda del río donde veras una zona en la que el agua se queda estancada y se produce un remolino.

Asimismo, es un lugar teñido de negro, ya que en ese pozo cayó un autobús. Un accidente en el que fallecieron una decena de personas. Muchas leyendas y muchos misterios rodean a este pozo real, una sima natural ubicada en este punto emblemático del Ebro que sigue despertando intriga y sorpresa. Sobre este puente también os narramos una curiosidad. Se trata del arco enterrado, seguro que muchos desconocen que este puente tan antiguo tiene un arco más, el séptimo se encuentra tapado por el paseo de Echegaray y Caballero. No lo vemos y por ello, lo desconocemos.

De esta forma este accidente al que hemos hecho mención sigue llamando la atención al igual que el fatídico incendio del Hotel Corona de Aragón.

Este suceso trágico tuvo lugar en el 12 de julio de 1979 y sigue teniendo una gran aurea de misterio, son varios los documentales que tratan este hecho del que siempre se ha comentado la rapidez de sus llamas y diferentes atribuciones en relación con un acto terrorista, puesto que en ese momento se alojaban militares.

No obstante, el misterio se ubica en la habitación 510 donde dicen se han sentido cambios bruscos de temperatura, ruidos o movimientos de muebles. Histeria o casualidad, las leyendas se ciernen sobre estos sucesos.

De tal forma que para los menos creyentes en lo paranormal, llegamos a una leyenda certera. Se trata de conocer que en Zaragoza se esconden diferentes fosas comunes, tanto las ubicadas en el Cementerio de Torrero como las que descansan bajo zonas menos habituales para los enterramientos como la arboleda de Macanaz, donde descansan unos 10.000 zaragozanos desde la Guerra de la Independencia.

 

Cerca de Zaragoza, Belchite

Siguiendo con esta estela, el Pueblo Viejo, de la localidad zaragozana de Belchite, también sufrió los embistes de las batallas. En su caso, la Guerra Civil española se ensañó con este reducto que recibió muchas bombas, aquellas que todavía pueden verse en las cúpulas de sus dos iglesias.

Excursiones perfectas para hacer en otoño en Zaragoza.

Aquellas que pueden visitarse entre las ruinas de abandonadas de esta localidad que son un atractivo turístico, también desde el misterio. Pues que han sido muchos los programas de televisión que han intentado desentrañar sus misterios y sus psicofonías.

En estos últimos la leyenda es parte de la historia, antes desde figuras como duendes o fantasmas, después desde trágicos sucesos donde las leyendas discurren parejos al misterio. ¡Seguro que sumas algún lugar emblemático para lo paranormal y sus leyendas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio