Los mejores monumentos y edificios que ver en Zaragoza

Nuestra ciudad está repleta de edificios y monumentos de lo más interesante tanto a nivel histórico, como arquitectónico.  Si estás pensando visitar próximamente Zaragoza y quieres saber los lugares más destacados que no puedes perderte, no pierdas detalle de los que te proponemos a continuación. Además, si en tus días libres quieres disfrutar de una divertida jornada de shopping, no dudes en pasarte por GranCasa para descubrir las últimas novedades en moda y complementos y degustar la mejor restauración a precios increíbles.

¿Qué ver en Zaragoza?

Tanto si vienes de fuera, como si resides en Zaragoza, siempre es un buen momento para descubrir los rincones más interesantes que ofrece la ciudad de las cuatro culturas. A continuación, desde GranCasa te mostramos una selección de los monumentos y edificios más interesantes de nuestra ciudad para que hagas turismo en Zaragoza, ¡no quedes sin verlos!

que ver en zaragoza
Basílica del Pilar de Zaragoza / Foto: @lifepartii

Monumentos de Zaragoza

A lo largo de su historia, esta urbe ha sido habitada por las grandes civilizaciones presentes en nuestro país durante más de dos milenios. Se trata de los íberos, los romanos, los árabes y los cristianos. Todos ellos dejaron buena muestra de sus influencias artísticas y culturales plasmadas en los monumentos de Zaragoza de los que aún hoy podemos disfrutar en la capital aragonesa.

Basílica del Pilar

Es el monumento por excelencia de nuestra ciudad. Siempre que se habla de Zaragoza nos viene a la mente la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Se trata de un templo barroco  que alberga uno de los fondos artísticos más notables de nuestro país, entre los que destacan los frescos de Goya, situados en la bóveda del Coreto y la cúpula de Regina Martyrium. Además, otro de sus grandes atractivos es el retablo mayor (del siglo XVI), el coro mayor, el órgano y su museo, ¡no puedes marcharte de nuestra ciudad sin verlos!

basílica del Pilar
Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

Palacio de la Aljafería

Si quieres realizar una ruta mudéjar por nuestra ciudad, este monumento es uno de los más representativos de la época musulmana de Zaragoza y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construido por deseo de Al-Muqtadir en la segunda mitad del siglo XI, este palacio fortificado fue la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.

La belleza de su fachada te atrapará y en su interior alberga rincones que te transportarán a la Alhambra, como sus hermosos pórticos, el patio ajardinado de Santa Isabel o el oratorio.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería en Zaragoza

Catedral del Salvador

Continuamos con nuestra particular ruta mudéjar por nuestra ciudad y hacemos una parada obligatoria en la Catedral del Salvador. Se trata de una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza. También conocida como La Seo de Zaragoza, la Catedral de San Salvador fue la primera catedral cristiana de la ciudad consagrada como tal en 1119, sobre el solar de una antigua mezquita.

Cuando accedas a su interior, encontrarás pequeñas decoraciones que te fascinarán. El estilo mudéjar se aprecia sobre todo en su muro exterior y en su amplio y bello techo.

catedral del Salvador
Catedral del Salvador de Zaragoza

Iglesia de San Pablo

Tuvo su origen en una ermita dedicada a San Blas, construida hacia el año 1118. Gracias a su ampliación, desde el siglo XV hasta el XVIII, se convirtió en el gran monumento que conocemos en nuestros días, considerado como la tercera catedral de la ciudad.

La torre campanario con esa particular forma octogonal es lo que más llamará tu atención a simple vista. Se trata de una evolución de un alminar almohade, lo que la convierte a la Iglesia de San Pablo en un claro signo del estilo mudéjar.

Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Pablo de Zaragoza

Edificios de Zaragoza

Otro de los grandes atractivos de nuestra ciudad son los edificios con originales fachadas y elementos arquitectónicos de lo más innovador. Echa un vistazo a la selección que te proponemos a continuación y no te pierdas los rincones más interesantes de nuestra ciudad.

Museo Pablo Serrano

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC), popularmente conocido como Museo Pablo Serrano, se encuentra en el Paseo María Agustín, aunque si pasas por allí llamará tu atención y no te resultará muy complicado identificarlo, pues destaca de entre los árboles y edificios que tiene a su alrededor. Este original edificio fue diseñado por el arquitecto Julio Bravo, pensando en la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX.

Su interior cuenta con distintas plantas y galerías dedicadas a exposiciones y montajes de arte contemporáneo, muestras temporales, una sección de fondos de Pablo Serrano, esculturas de la década de los 50, entre otras. Ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, este museo cuenta con obras de artistas españoles y extranjeros muy representativos del pasado siglo. Desde Emil Nolde, Pablo Picasso y Calder hasta Warhol, Jean Tinguely y Anthony Caro, entre otros.

Museo, Zaragoza, arquitectura
Fachada del Museo Pablo Serrano en Zaragoza

Puente del Tercer Milenio

Situado sobre el río Ebro, conecta los barrios de Las Delicias y La Almozara con el barrio del ACTUR-Rey Fernando. Obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo, se trata del mayor puente de arco construido en hormigón suspendido del mundo. Fue inaugurado hace diez años como el principal acceso al recinto ferial de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y actualmente supone el tramo principal de la Ronda del Rabal.

Local, Zaragoza, Artuitectura
Puente del Tercer Milenio en Zaragoza

Pabellón Puente

Otro de los puentes más representativos de la Expo de Zaragoza fue el Pabellón Puente. Diseñado por la arquitecta anglo-israelí Zaha Hadid, este pabellón en forma de puente cuenta con dos plantas y conecta la parte derecha del río con el recinto de la Expo. El hecho de estar cubierto facilitó el hecho de que albergase algunas salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua.

Concebido en forma de gladiolo, cuenta con un recubrimiento exterior de tábulas solapadas de vidrio y hormigón armado. Una de las curiosidades más destacadas es que está inspirado en las escamas de un tiburón y gracias a un sistema de rotación y traslación de sus piezas, logra mostrar diversas posiciones para refractar la luz.

Local, arquitectura, Zaragoza
Pabellón Puente, en Zaragoza

Si tienes pensado visitar nuestra ciudad, no dudes en visitar los edificios y monumentos más destacados que te ofrece. Son muchas las posibilidades que brinda nuestra comunidad, así que no pierdas de vista los 4 mejores pueblos de Aragón para pasar tus vacaciones en la montaña.

Para los amantes de la naturaleza, os mostramos los mejores deportes de aventura que podrás realizar en Zaragoza. Recuerda que puedes adquirir todos los artículos que necesites para tus viajes en las tiendas de GranCasa. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio