Los 70, 80, 90… ¡La EGB, qué recuerdos!

Si el primer libro que leíste fue El Libro Gordo de Petete, si tu primo era el de Zumosol, jugabas al Precio Justo, querías conseguir a la Ruperta y bailabas con Parchís definitivamente perteneces a la Generación que fue a la EGB. Hoy vamos a viajar en el tiempo, a solas o en pandilla, para recordar aquellos años en los que íbamos al colegio.

La EGB ha marcado a muchos niños, ya que estuvo vigente desde 1970 hasta el 96 o 97, dependiendo de las comunidades autónomas. ¿Tú eras de Mates, Lengua o Naturales? ¿Cuántos cates sacaste en Sociales? ¿Eras de los que progresabas adecuadamente en inglés o Educación Física o necesitabas mejorar? Seguro que, si estudiabas entonces, son preguntas que te han hecho o has hecho a alguno de tus compañeros de clase.

Si pensamos en la Generación EGB, abarcamos tres décadas de las que podemos destacar muchísimos costumbrismos, ropa, dichos, eslóganes de anuncios de televisión… Hemos escarbado un poco en estos recuerdos. ¡Es hora de ponerse nostálgico, vamos a hacer un viaje en el tiempo!

Televisión, dibujos y series EGBeras

Tom Sawyer, Willy Fog, Dartacán, los Gnomos, Pipi Calzaslargas o la serie de Marco son solo algunos de los dibujos animados que se veían en aquel momento. Son clásicos de la literatura, todos tienen un poso literario detrás. Aunque si dejamos de lado la literatura, en nuestra mente permanecen series algo más recientes como ‘Campeones’, que llegó a las pantallas de nuestras casas en 1990, o ‘Los Caballeros del Zodiaco’ en 1986, aunque estos provenían de una serie manga y pasaron al anime.

Pero un personaje que no podemos olvidar de esta época es Espinete, el amigo de los niños. El erizo rosa con el mismo tamaño que un adulto, era el uno de los personajes estrella de ‘Barrio Sésamo’ junto con Don Pimpón o Chema, el panadero.

Y nos dejamos muchos dibujos más, como Heidi, La Abeja Maya, Los Pitufos… su gran éxito logró que los repusieran para que generaciones posteriores sepan de su existencia. Aunque nunca los llegaron a ver en esos televisores sin mando, que nos obligaban a levantarnos para cambiar de canal.

Los 70, 80, 90… ¡La EGB, qué recuerdos!

Y nos quedamos ahí, porque nos centramos más en la infancia, pero el listado de películas emblemáticas bien merece una publicación entera.

Música EGBera y cómo se escuchaba

Muchos de nuestros recuerdos van relacionados con olores, sabores y, por supuesto, con las canciones. Y es que hay pocas cosas que despierten más la nostalgia que la música. A nuestra mente llegan imágenes tan dispares como las de una verbena, la persona que te gustaba, una tarde con amigos o aquella película que te encantaba.

Si nos vamos hasta aquellos años, su banda sonora es infinita. La movida madrileña hizo que varias generaciones se moviesen a su ritmo. Los Brincos, los Bravos, la Orquesta Mondragón, Nacha Pop, Alaska, Hombres G, Mecano… son solo algunos de los que sonaban entonces, si nos centramos en nuestro país.  Son muchos, pero si pensamos en la infancia Parchís, Teresa Rabal, Miliki y Rita Irasema, Enrique y Ana… seguro que alguno se queda en el tintero, pero las letras de sus canciones siguen en la mente de la mayoría de los niños de entonces. Y si pensamos en hitos televisivos tenemos a la Bruja Avería, interpretada por Alaska, que forma parte de la infancia de muchos.

Y, para verlos de nuevo ¿cómo lo hacían? es muy fácil solo tenías que grabarlo con las cintas de vídeo VHS o con los casetes, si eran canciones. En esos años, los tocadiscos no paraban de girar para escuchar la última canción del momento.

Los 70, 80, 90… ¡La EGB, qué recuerdos!
Tocadiscos de MediaMarkt

Si te sientes nostálgico aún puedes encontrar los reproductores de cassettes, aunque con los reproductores de cintas VHS está más complicado. Incluso comprarlos, habrá que recurrir al recuerdo de esos videoclubs en los que alquilábamos por días la película que más nos gustaba. ¡Apúntate a la moda retro!

Tendencias en moda EGBeras

La ropa y las tendencias en moda, en general, también marcaron esta época. Las hombreras, el pelo cardado con laca Nelly o los calentadores formaban parte de los estilismos de entonces. Como todo es cíclico, aunque veas las fotos y pienses en las pintas que llevabas, no hace falta ir muy lejos para ver que todo vuelve. Y las tiendas nos lo muestran con jerséis grandes para las chicas, las zapatillas Jordan, los vaqueros de tiro alto y pernera ancha con cinco bolsillos de la marca Liberto, por ejemplo, y camisetas de tirantes como en los 90…

Los 70, 80, 90… ¡La EGB, qué recuerdos!
Vaquero 90’s de Zara

La EGB sigue tan de moda que existen unos cuantos libros que así lo demuestran y, no solo eso, gracias su éxito ha habido giras con la música de entonces y en las tiendas podemos encontrar máquinas arcade de juegos tan conocidos como PAC-MAN. Todas las tendencias EGBeras las puedes localizar en GranCasa, no pierdas la oportunidad de retroceder a tu infancia.  Lo retro está de moda y las generaciones que hicieron la EGB ¡lo saben!

Todo lo que necesitas en un solo espacio