Los beneficios de la avena y sus propiedades

La avena es un alimento que aporta multitud de beneficios a nuestro organismo. Es un ingrediente recomendable que se encuentra en casi todas las recetas de dietas por su alto aporte vitamínico.

Los beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más completos gracias a la cantidad de beneficios que aporta en las comidas, no solo en los desayunos, también en las meriendas y cenas.

  • Alto contenido en aminoácidos esenciales; la avena tiene un alto contenido en los aminoácidos esenciales que son muy importantes para el desarrollo infantil. También ayudan a estimular al hígado para producir lecitina que favorece la depuración de los compuestos pesados del organismo, que a su vez eliminan el colesterol malo.
  • Mejora el tránsito intestinal; al tener un alto contenido en fibra insoluble, la avena es esencial ya que evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares.
  • Efecto saciante; gracias a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los azúcares en sangre. Este cereal es muy recomendable para el control del hambre en las dietas y para los diabéticos.
  • Alto contenido en proteínas; la avena es el cereal que más proteínas contiene de todos. Aporta una gran cantidad de grasas insaturadas como el Omega 6, el cual ayuda a la eliminación de colesterol malo.
  • Previene el cáncer; gracias a los fitoestrógenos y lignanos de la avena se han apreciado una reducción de los riesgos en las hormonas relacionadas con el cáncer de mama.
  • Prevención en la tiroides; la avena contiene un mineral que ayuda a controlar la glándula tiroidea y su funcionamiento.

Las propiedades de la avena

  • La principal propiedad de la avena es el número de nutrientes y vitaminas que posee, pero además tiene muchas más propiedades:
  • Vitaminas y minerales; la avena es el cereal que tiene más cantidad de vitaminas y minerales por lo que resulta aconsejable para una nutrición saludable.
  • La avena aporta mucha energía y vitaminas como la E, B5 y B6 y minerales como el magnesio, selenio, cobre y hierro.
  • Grasas; la avena es rica en grasas insaturadas que son las necesarias para proteger nuestro organismo.
  • Hidratos de carbono y Fibra; este cereal tiene hidratos de carbono de absorción lenta que procuran la energía necesaria para pasar el día. Y una alta dosis de fibra, que es muy beneficiosa para nuestro organismo.
  • Proteínas; contiene una elevada dosis de proteínas. Hay que tener en cuenta que la avena contiene gluten y no es apta para personas celiacas.

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Contraindicaciones de la avena

  • La avena también tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios que debes de tener en cuenta:
  • En personas con anemia no es recomendable por mala absorción del hierro.
  • En casos de diabetes, no está indicado por la elevada dosis de hidratos de carbono.
  • En celíacos, por contener gluten.
  • También está contraindicada en casos de enfermedades intestinales, diverticulitis o gastroenteritis.

 

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Publicación
28 de febrero de 2018
Categorías
Recetas
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