Los Óscars 2020: unos premios bien repartidos

Ya se han celebrado los Óscar 2020 y hoy en nuestro blog vamos a comentar los filmes más agraciados y las mayores decepciones de esta edición. El Dolby Theatre se vistió con las mejores galas para hacer entrega de los premios cinematográficos más prestigiosos del año.

A priori había cuatro grandes favoritas: “Jóker”, con 11 nominaciones,  “Érase una vez en Hollywood”, “1917” y “El Irlandés” con 10 opciones a estatuilla cada una.

Pues este año ha caído, como se suele decir, bien repartido, porque de las favoritas, Joker se ha llevados dos estatuillas, aunque una de ellas muy potente (Joaquín Phoenix, Mejor Actor). Lo cierto es que había que premiar una actuación en la que el portorriqueño se come literalmente una escena tras otra, a lo largo de todo el filme. La otra estatuilla ha sido para su Banda Sonora, que en nuestra opinión está en la lista de premios secundarios, pero cerca de los importantes.

“Érase una vez en Hollywood” de Tarantino se ha llevado 2 Óscar, el de Brad Pitt como Mejor Actor de Reparto, y el de Diseño de Producción. Por su parte, “1917” se ha tenido que consolar con Mejor Sonido, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales, 3 premios, aunque menores. Sin embargo, parece que la Academia ha querido recompensar el enorme esfuerzo que supone montar una película en un plano secuencia.

La gran perdedora de entre las favoritas ha sido “El Irlandés”, de Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro y Joe Pesci (ambos nominados a Mejor Actor), además de Al Pacino. No obtuvo ni una sola estatuilla y se llevó el sabor agridulce de las 10 nominaciones, muy meritorias, pero ninguna victoria.

La gran sorpresa de la noche fue sin duda “Parásitos”, película de origen surcoreano que ha ganado 4 premios incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original.

También hay que destacar otros premios que no han ido a parar entre estos filmes, como el de Mejor Actriz, para Renee Zellwegger, por “Judy”; Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern, en “Historia de un matrimonio” y Mejor Película de Animación para “Toy Story 4”. Terminamos el  repaso a los Oscar 2020 “Ford vs Ferrari”, que se ha llevado dos Óscar, a Mejor Montaje y a Mejor Edición de Sonido.

Como decíamos al comienzo del artículo, los Óscars 2020 han sido unos Óscars muy bien repartidos y sin un único ganador. Aunque el premio revelación es para “Parásitos” y su director, el simpático Bong Joon-so. En nuestra opinión, los claros vencedores de la edición nº 92 de los Óscars.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio