Lugares de Aragón donde disfrutar de la nieve

Los copos han llegado de la mano del invierno, e incluso a finales de la pasada estación ya hubo grandes precipitaciones en forma de nieve en los Pirineos. Sea como fuere, este año tiene muy buena pinta para esquiadores y tableros porque ha estado nevando desde el primer momento, con frecuencia y en gran cantidad.

Si eres un amante de la nieve, en este artículo os vamos a contar cómo son las principales estaciones de Aramón, los dos ski – resorts privados de la comunidad autónoma de Aragón y las fiestas y bares más recomendables para el aprés – ski.

Cerler: 80 kilómetros de dominio esquiable en los que puedes disfrutar del impresionante paraje del Valle de Benasque, con unas magníficas vistas del Aneto y del parque del Posets – Maladeta. Con el Gallinero como cota más alta de la estación (2630 metros) y una cota mínima de 1550 metros; ofrece 10 pistas verdes, 19 pistas azules, 27 pistas rojas y 16 pistas negras. En total hay 393 cañones de nieve artificial y 39 kilómetros esquiables. La capacidad de sus remontes es superior a los 27000 esquiadores a la hora, así que tienes garantizada la diversión sin grandes esperas en un día de afluencia media. Después de la esquiada, lo mejor es ir al Remáscaro, a disfrutar de la mejor música electrónica.

Formigal: esta es la pista más conocida de Aragón y también pertenece a Aramón. Sus 140 kilómetros esquiables la convierten en una de las preferidas de los aficionados a los deportes de invierno. El valle de Anayet, Portalet, Sarrios y Sextas ponen al servicio del esquiador y del snowboarder una gran oferta de pistas. Los esquiadores amantes de las bajadas extremas tienen hasta 38 pistas negras preparadas. Cuando cae la noche, Marchica The Club tiene una oferta de clubbing al más puro estilo de las estaciones alpinas. Buena música, bebidas premium y cocina gourmet. ¿Qué más se puede pedir?

Lugares de Aragón donde disfrutar de la nieve
Fuente: Pixabay

Panticosa: es la prima pequeña de las pistas de Aramón en el Pirineo con sus 36 kilómetros esquiables, aunque actualmente y desde hace ya 7 años, está vinculado a la estación de Formigal. Con la cota 2200 como máxima altitud, y 1500 metros como cota mínima. La mejor zona para esquiar es Sabocos. Siete pistas verdes, catorces pistas azules, diecisiete pistas rojas, cuatro pistas negras y una vertiginosa pista de eslalon te están esperando. Acércate a descubrir este rincón en el magnífico Valle de Tena.

La web del dominio esquiable Formigal – Panticosa tiene información completa y actualizada sobre el estado de las pistas.

Ahora nos trasladamos a la cordillera del Sistema Ibérico, a la provincia de Teruel, para visitar otras dos resorts de Aramón muy familiares y que han ido ampliando paulatinamente su oferta de esquí: Javalambre y Valdelinares.

Javalambre: en Javalambre nos espera una pista muy familiar y que es ideal para principiantes, porque en sus 15 kilómetros esquiables hay 5 pistas verdes, 9 pistas de color azul y tan solo 1 roja, perfectamente evitables para los poco entrenados. Aún así, para aquellas personas a las que les gusten las emociones fuertes, su pista roja, denominada El muro, tiene una pendiente máxima de 49 grados, así que es el lugar perfecto para quemar adrenalina.

Valdelinares: aun se recuerda la victoria en la Vuelta a España 2014 de Winner Anacona, en el verano de 2014, pero realmente es en invierno cuando se llena de bullicio y de esquiadores del Levante español. En esta estación te encontrarás un funny track, un snow park y 4 pistas rojas, 4 pistas azules y 6 pistas verdes. Su cota oscila entre los 2000 metros y los 1700, y hay terreno boscoso para disfrutar de una vistas de excepción en sus 17 kilómetros esquiables.

Ahora regresamos al Pirineo, pero ahora a los dos centros de esquí que están fuera del conjunto de estaciones de Aramón: las que se sitúan en el Valle de Canfranc, Astún y Candanchú.

Astún: este resort tiene 42 kilómetros esquiables y su edificio principal con forma de trapecio es conocido por todos los esquiadores. Si quieres pistas diferentes y no verte obligado a repetir, aquí tienes 18 pistas azules, 22 pistas rojas y también verdes y negras, tanto para los novatos como para los experimentados.

Candanchú: terminamos con esta estación, una de las más queridas por los aragoneses por sus aguerridas bajadas, por la Zapatilla y porque tras la pandemia, ha estado a punto de ser clausurada. Por suerte, la empresa propietaria ha conseguido financiación y vamos a poder disfrutar de sus 50 kilómetros de nieve preparada para el esquí rápido y ágil.

Esperamos que con este breve análisis de las siete estaciones de esquí que hay en Aragón podáis escoger la que mejor se adapta a vuestras necesidades y así les saquéis partido a los esquís o a la tabla.

Lugares de Aragón donde disfrutar de la nieve
Fuente: Freepik

Todo lo que necesitas en un solo espacio