Magos aragoneses famosos

La magia está muy presente en el mes de enero, aunque se asocia lógicamente más con el comienzo del mes, en el que pedimos deseos nada más comernos las 12 uvas o en el que aparecen los tres Reyes Magos con oro, mirra e incienso para homenajear el nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén. En cualquier caso, el 31 de enero es el Día del Mago y hoy no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de esta bonita profesión que ha entresacado sonrisas y carcajadas tanto en pequeños como en mayores a lo largo de los siglos.

El término mago se originó en el imperio persa, en concreto, a partir de la palabra magi y no ha sido un vocablo de significado inamovible a lo largo de la historia de la Humanidad. Durante toda la evolución humana, este término heterogéneo se ha asociado a adivinos y a astrólogos, que se dedicaban a prevenir el destino de los batallones o de las cosechas, peor también a ilusionistas o a prestidigitadores que se esforzaban en entretener a los monarcas y a sus doncellas en la Corte, después de los banquetes festivos. También en la Edad Media, los magos realizaban actividades religiosas, de conexión con los dioses y los muertos. Estos druidas estaban en contacto con el más allá, y también se encargaban de los ritos funerarios, para allanar el camino de los muertos hacia el cielo o hacia el averno, dependiendo del número de pecados cometidos y de la gravedad de los mismos. Había veces que ni los mejores magos eran capaces de limpiar las almas de los más disolutos, a pesar de que la nobleza les pagaba una buena suma de dinero para conseguir la purificación de las ovejas negras de la familia.

En la actualidad, los magos no tienen ya atribuidas propiedades sobrenaturales, aunque a veces David Copperfield y sus vuelos libres de cuerdas nos han puesto realmente en un aprieto de fe. Lo cierto es que su función es lúdica, con el objetivo de entretener al público, ya sea en un teatro o escenario, o a través de la fría pantalla del televisor. El ilusionismo es una profesión no libre de retos, porque cada vez las personas han visto más y más trucos y es más difícil sorprender a los presentes. Antaño, los magos no tenían tantos rivales que hoy en día proliferan en las redes sociales y en programas de televisión en formato concurso.

Magos aragoneses famososImagen: Unsplash

Magos aragoneses que más han destacado a lo largo de la historia

Aragón ha sido una tierra de magos y en el artículo de hoy para el blog de GranCasa os vamos a hacer una recopilación de los magos más famosos de la actualidad que han nacido en nuestra comunidad autónoma.

En primer lugar, no podemos pasar la oportunidad de hablar de Pepe Carroll, que falleció hace ya nada menos que 19 años. Este mago consiguió labrarse una carrera de mucho prestigio en el mundo de la magia y terminó presentando un exitoso programa de televisión. Sus estudios eran muy diferentes: había comenzado a estudiar ingeniería de caminos, pero se lanzó al mundo del ilusionismo tomando una decisión muy valiente.  En la Escuela Mágica de Madrid aprendió de los mejores, como Arturo de Ascanio y del brillante Juan Tamariz, de quién recibió impagables clases sobre el manejo de la baraja. En los años 90, apareció en canales de televisión, en espacios como Un, dos, tres… responda otra vez, Sorpresa – sorpresa con la mítica Concha Velasco, y con su propio programa: Genio y figura, que presentó en Antena 3 televisión. Un infarto de miocardio se llevó a este bilbilitano en la víspera del día de Reyes Magos del año 2004.

En la actualidad hay un gran elenco de magos como Pepín Banzo, Beatriz Palacios, Pepe Lirrojo, Sergio Cisneros, Javi El Mago, Mario Cobretti… Cada uno se ha especializado en un tipo de magia, desde las cartas a la hipnosis, pasando por la magia infantil. Pepín Banzo es uno de los que nunca falta en los congresos de magia nacionales y hay que destacar que Beatriz Palacio fue la primera mujer de la Asociación de Magia Aragonesa. Esperemos que, en el futuro, ella haya marcado la senda para muchas más magas de nuestras tierras que quieren despuntar en el sector de la magia.

Un lugar de peregrinación para todos los amantes de los espectáculos de magia en Aragón es el Sótano mágico, ubicado en la Calle de San Pablo número 43 de Zaragoza, la capital de la comunidad autónoma. Allí han actuado desde magos de renombre nacional hasta de países del resto del planeta. Es un sitio que no podíamos dejar de mencionar en este artículo escrito con motivo del Día del Mago, que se celebra cada 31 de enero en el mundo entero.

Todo lo que necesitas en un solo espacio