Mujeres aragonesas deportistas ¡un orgullo enorme!

El deporte es salud y practicarlo es beneficioso para el organismo, tanto a nivel físico como mental. Las personas que realizan ejercicio con frecuencia gozan de una mayor calidad de vida y son más felices según muchos estudios, ya que durante el ejercicio se activa el organismo y se liberan endorfinas.

En el artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a hablar de las mejores deportistas aragonesas: algunas históricas, otras actuales, todas leyendas que han destacado en diferentes disciplinas como el tenis, la natación, el basket, el remo en aguas abiertas o el patinaje sobre ruedas.

Empezamos con Teresa Perales, la deportista aragonesa más galardonada de la historia de los juegos olímpicos. Lo más interesante de su historia de superación es que perdió la movilidad a los 19 años y no por una causa congénita. Ante semejante cambio de vida, tuvo que adaptarse rápido y decidió hacerlo desde la piscina, nadando. Meses después ya empezó a competir, porque cogió el hábito con mucha dedicación y tenía mucho talento. Su nueva profesión le permitió no solo participar en seis juegos paralímpicos, sino obtener metales en cada uno de ellos, el último hace tan solo unos meses en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados en este 2021. Entre sus 27 medallas olímpicas logró conseguir el oro en 7 ocasiones. Además, también se llevó 22 medallas mundiales en los Mundiales de natación, en los que participó desde 1998 hasta 2019. En el año 2017 recibió la Medalla de Oro al mérito en el trabajo en el Palacio de la Moncloa. Sin duda, una de las leyendas de la natación, tanto a nivel aragonés como nacional. Tiene un libro autobiográfico que lanzó en el año 2007 y que se titula “Mi vida sobre ruedas”.

Acto seguido toca hablar de Sheila Herrero, que es una ex patinadora de velocidad sobre ruedas. Su especialidad eran los patines en línea y ganó una gran cantidad de metales en los mundiales y europeos a lo largo de carrera, que se desarrolló de forma profesional entre el año 1992 y el 2003. En total, consiguió hacerse con 27 medallas en los mundiales de patinaje y con 68 metales en los campeonatos europeos. En los mundiales de Santiago de Chile y de Valence d – Agen consiguió 5 y 4 medallas de oro respectivamente. En el europeo de Praia da Vitoria, consiguió 7 medallas de oro, y en los de Coulaines y Pacos de Ferreira consiguió en 6 ocasiones el máximo galardón continental en su categoría. En el año 2001 fue galardonada como la Mejor deportista española del año. Además, fue miembro de la selección española desde el año 1992 hasta su retiro definitivo de las pistas.

La siguiente es Conchita Martínez, que es una extenista española que nació en Monzón y que consiguió ganar un Gran Slam, para ser más exactos logró el trofeo Wimbledon en la edición de 1994 en una peleada final frente a la checoslovaca Martina Navratilova. Tuvo el mérito de llegar hasta la final en el US Open y en Roland Garros años más tarde, aunque terminó perdiendo sendas finales frente a la suiza Martina Hingis y la francesa Mary Pierce respectivamente. Ostenta el honor de ser la tenista española que más torneos individuales ha ganado, porque se consiguió alzar con el triunfo en treinta y tres ocasiones. También hay que remarcar que consiguió medallas en tres juegos olímpicos: en el de Barcelona 1992, en el de Atlanta 1996 y en el de Atenas 2004. Después de su retirada en el año 2006, fue capitana de la selección femenina de tenis, desde 2013 hasta 2017, y de la selección masculina desde 2015 hasta el año 2017.

Mujeres aragonesas deportistas ¡un orgullo enorme!
Fuente: Heraldo de Aragón. Foto: Antonio Bat, EFE.

Turno ahora para Carolina Esparcia, que aparcó hace tres años su carrera profesional como baloncestista para centrarse en estudios universitarios de farmacia. Ha disputado 13 temporadas en el Mann Filter del Stadium Casablanca y ha cumplido su sueño de niña. Sin embargo, en una entrevista reciente aseguró que no se ha retirado definitivamente así que planea en su mente la posibilidad de volver. En 2016 fue galardonada con el premio de Mejor deportista aragonesa del año.

Terminamos con la deportista Esther Briz. Profesional del remo que se proclamó este pasado otoño en campeona del mundo en remo de mar. Este campeonato se celebró en Portugal y consiguió el metal en la categoría mixta junto a su compañero Ander Martín. En el año 2017 ya se convirtió en la única española que había ganado un mundial en remo, al llevarse el oro en la disciplina junior skiff el 6 de agosto de 2017, en un campeonato del mundo celebrado en Trakai (Lituania).

Mujeres aragonesas deportistas ¡un orgullo enorme!
Fuente: Toni Galán para Heraldo de Aragón

Queda patente que las deportistas aragonesas dominan y ganan en muchas disciplinas. Esperamos que su legado siga motivando a la juventud, para que emprenda una vida dedicada al deporte de alto rendimiento.

Publicación
21 de enero de 2022
Categorías
Deportes Zaragoza
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio