Museos en Zaragoza. No te los puedes perder

Las tardes de ocio se pueden llenar de muchas actividades, que pueden ir desde hacer deporte, ir a tomar unas tapas con los amigos, leerse un libro en casa o ver tu serie favorita. Pero, por otro lado, siempre queda la opción de ir a visitar museos y de enriquecer un poco nuestra cultura. Las personas inquietas disfrutan visitando museos etnográficos, de arte moderno, de arqueología o de performances que utilizan la última tecnología digital. ¿Quieres probar? Pues sigue leyendo porque en el artículo de hoy en el blog de GranCasa vamos a hacer un recorrido por los museos de la capital del Ebro.

Museo Pablo Gargallo: el escultor nacido en Maella desarrolló su obra en torno al modernismo en sus comienzos y al novecentismo tiempo después. Su obra cumbre, El profeta, la esculpió hacia el final de su vida y se ubica en el patio central del museo. El museo está situado en la Plaza San Felipe y los horarios de visita: de martes a sábado, de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h y los domingos y festivos, de 10 h a 14:30 h.

https://catedraldezaragoza.es/basilica/museo-pilarista/
Museo Pablo Gargallo. Fuente: zaragoza.es

Museo Pablo Serrano: este museo expone sus obras en un edificio llamativo que se erige en el Paseo María Agustín y también es conocido como el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea. Hay que destacar la visita teatralizada que, en la actualidad, sirve para dar a conocer a la figura del aragonés Pablo Serrano de una forma innovadora, creativa y entretenida. Estas semanas, hasta marzo, se puede visitar la obra de Gonzalo Tena, y un recorrido por la historia del diseño en Aragón.

Museo del fuego y de los bomberos: si te gusta la ingeniería, en ese museo disfrutarás de los inventos que permitieron a los bomberos de la ciudad extinguir los incendios desde el siglo XVI. Sus vehículos, sistemas de mangueras y bombeo y, sobre todo, una férrea formación, han salvado tanto vidas como bienes patrimoniales. Una profesión de héroes, que podemos conocer más a fondo en el museo del fuego. Entre el 1 mayo y el 31 octubre: se puede visitar de martes a sábado de 10 h a 19 h. Entre el 1 noviembre y el 30 abril: de martes a sábado de 10 h a 17 h. Además, durante todo el año: domingos y festivos de 10 h a 14 h.

Museo de Goya: el pintor universal, oriundo de Fuendetodos, tiene su rincón en la ciudad de Zaragoza. En este museo se pueden contemplar obras de su época de grabador, junto con otras obras únicas de artistas como Blasco de Grañén, Juan Sariñena, Giaquinto o Bayeu. Los horarios de visita van de martes a sábado: de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 horas. Y los domingos y festivos: de 10 h a 14 horas. Respecto a los días 24 y 31 de diciembre: de 10 h a 14 horas.

Los museos más originales de Zaragoza

Museo del Origami: el primer museo del Origami de Europa se puede visitar de martes a sábado 10h a 14h y 17h a 21h, y domingo y festivos de 10h a 14:30h. La papiroflexia es un arte, y el origami es un tipo específico de papiroflexia que, por poner un ejemplo, no permite cortes en el papel. El origen de este arte está en el siglo I o II después de Cristo en la lejana China. Si te gustan los museos diferentes, este no te lo puedes perder. Te está esperando en la Plaza San Agustín de Zaragoza.

Museo de Tapices: en el corazón de las salas capitulares de La Seo, la catedral de Zaragoza, se resguardan los enormes tapices. El museo contiene más de 60 tapices, aunque se pueden contemplar actualmente solo 23 de ellos. Este museo existe desde 1938 y algunos de los tapices datan del siglo XV.

Museo Pilarista: está ubicado en la basílica del Pilar, en concreto al lado de la capilla de San Joaquín, en la antigua sala de oraciones. El arte religioso y la historia de la joyería española confluyen en este museo que todo devoto de la Virgen del Pilar debe visitar.

Museos en Zaragoza. No te los puedes perder
Fuente: Museo Pilarista de Zaragoza. https://catedraldezaragoza.es/basilica/museo-pilarista/ 

Además, conviene mencionar que en Zaragoza hay también varios museos que recogen la historia de Caesaraugusta, como el del Foro Romano, el del Teatro, el Puerto Fluvial o las Termas. Podéis encontrar toda la información en este enlace. En definitiva, además del pasado romano, podemos disfrutar de escultura modernista, arte moderno, los clásicos de Goya, el arte canónico en forma de Tapices, reliquias e instrumentos litúrgicos, o museos originales como el del origami o el del Fuego y los bomberos. A partir de ahora, se terminaron las mañanas de domingo de hastío porque los museos de Zaragoza te garantizan horas de entretenimiento.

Todo lo que necesitas en un solo espacio