Nos vamos de acampada

La suave brisa matutina mece la tienda. Ya es de día. Te incorporas, deslizas la cremallera y la luz cegadora te deslumbra. Ante tus ojos, un amanecer anaranjado prende el cielo, como si se tratara de una inmensa hoguera… Estás en los Ibones de Anayet, a más de 2000 metros de altitud, y vais a desayunar tortilla de patata casera, embutido ibérico, queso manchego y un café recién hecho, porque para eso mismo subisteis el hornillo desde el aparcamiento de Formigal. Hay que coger una buena dosis de energía, porque el plan es ascender el Vértice para contemplar desde allí el majestuoso Midi D´Ossau, el imponente Anayet y la caldera volcánica sobre la que, en la actualidad, reposan los pequeños lagos del agua del deshielo, rebosantes de vida.

No suena nada mal este plan ¿verdad? Pues en el artículo de hoy os vamos a contar cómo hacerlo realidad y no es nada complicado. Disfrutar de una suite de 1000 estrellas, como proclama el dicho popular, está al alcance de todos los bolsillos.

En Decathlon podemos encontrar una amplia sección dedicada a esta noble y pura actividad, así como profesionales formados que nos aconsejaran con mucha amabilidad sobre los materiales que más se adaptan a nuestras necesidades, en virtud del uso, época del año o clima en los que nos queremos ir de acampada.

En la sección llamada Camping tenemos tanto productos para realizar acampadas itinerantes o de alta montaña, que son las que vamos a tratar hoy aquí, como para ir de Camping, en cuyo caso nos permite llevar muchísimos más enseres como mesas, sillas, neveras, etc.

Para ir de acampada a algún pico o a algún ibón, lo primero que debemos de tener claro es que necesitamos una mochila voluminosa de mínimo 40 litros de capacidad, y que hay que seleccionar bien qué nos llevamos, porque el peso es primordial. Si el emplazamiento en el que hemos previsto acampar está a 700 metros de desnivel y 3 horas andando, cada gramo que decidamos portear hasta allí arriba lo hará subido a nuestras espaldas y gracias a nuestras piernas. Una vez asumido este punto, lo que hay que hacer es buscar los productos más livianos y menos voluminosos para conseguir una mayor comodidad durante la caminata de aproximación.

Comenzamos con los básicos para dormir:

Tienda de campaña

  • Para una excursión de 3 personas podemos optar por la Two seconds que, si bien no cuesta solo dos segundos de montar, es una de las más rápidas del mercado porque solo hay que desplegarla y colocarle los vientos fijados a la tierra. Para ello podremos usar un mazo o una simple piedra. Es también muy sencilla de desmontar.
  • Un modelo más económico, para dos personas, sería la tienda de campaña pequeña de Quechua MH100 que incluye unas instrucciones sencillas de montaje y que ocupa muy poco espacio una vez plegada. Es la forma más barata de pasar una velada romántica en el medio natural.

Tienda de campaña two seconds Decathlon

Tienda de campaña Two seconds Quechua

 

Saco de dormir

Además de la tienda, es fundamental un buen saco adaptado a la climatología, ya que hay de temperatura confort 15 grados, hasta de puro invierno para -5 grados. La elección correcta del saco nos permitirá descansar como se debe y no pasar ni mucho frío ni un calor abrasador.

 

 

Saco de dormir Decathlon

Saco de dormir hasta -5 grados

 

Colchoneta o esterilla

El colchón/esterilla es también un básico para dormir de forma más confortable y aislados de la humedad del suelo. Dependiendo del presupuesto de cada uno puede ser una sencilla esterilla o una colchoneta inflable. Hay una gran cantidad de modelos a disposición del consumidor.

 

En la sección de menaje y gadgets:

Decathlon ofrece un sinfín de posibilidades, pero recordamos de nuevo que hay que tener en cuenta el peso y reducir al máximo el “just in case…” porque luego la espalda sufre las consecuencias durante la subida.

Nevera portatil Decathlon

Nevera portátil Quechua

Y además, abundante líquido para todas las horas que va a durar la excursión, y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Como consejo adicional, os recomendamos llevar un vestuario cómodo, algo de ropa de abrigo y un calzado adecuado. Por supuesto, es importante buscar un sitio que sea lo más plano posible y protegido del viento y alejado de las barranqueras (en invierno conviene evitar las zonas de grietas o áreas con propensión a los aludes), haber buscado información acerca de la previsión del tiempo, ser respetuoso con el entorno natural y no dejar ningún residuo. A todos nos gusta encontrarnos la montaña limpia y cuidada.

Para terminar, os recordamos que, en Aragón, según el Decreto 61/2006 de 7 de marzo, según su artículo 18, es legal pasar la noche a partir de la cota 1500 (aunque esta cota puede variar según los parques naturales) y en zonas que disten al menos a dos horas de caminata de cualquier conexión con la civilización (pueblo, carretera, etc). Si cumples con esas limitaciones y las normas específicas de la zona sobre la hora para montar y desmontar la tienda, podrás disfrutar durante unas horas de la libertad que la naturaleza los proporciona.

Todo lo que necesitas en un solo espacio