Planes para el mes de septiembre: escapadas, visitas, museos…

Volvemos a la rutina, pero eso no significa que no podamos encontrar momentos para disfrutar a lo largo de todo el mes de septiembre. Si bien es cierto que toca volver a trabajar, hay que comenzar de nuevo el colegio y empezar el nuevo curso en la universidad, quedan varios fines de semana libres para poder hacer escapadas y visitar lugares de Zaragoza y de la región que quizás todavía no conoces.

Museo del puerto fluvial de Zaragoza: la ciudad de Cesaraugusta fue un próspero asentamiento romano a orillas del Ebro. La evolución de esta colonia se plasmó en construcciones arquitectónicas de postín como el teatro romano o el foro, además de las termas. Sin embargo, toda la cultura y la política necesita de víveres y el comercio, que son el pilar básico de la civilización, y a ello daba respuesta el Puerto fluvial o embarcadero romano, que se puede visitar en la plaza San Bruno de Zaragoza. El río Ebro permitía la navegación desde su delta hasta la actual comunidad autónoma de La Rioja y el puerto de Cesaraugusta era uno de los más importantes. La apertura es de 10 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 10 a 14:30 los domingos y festivos. Acércate y te sorprenderá.

El museo de Pablo Gargallo: Pablo Gargallo fue un escultor modernista que nació en el municipio de Maella a finales del siglo XIX. El Zaragoza hay un museo con gran parte de sus esculturas en las que juguetea con el volumen y el vacío, con un ligero toque de inspiración cubista. Este museo fue uno de los escenarios de la película Miau, que rodó el director Ignacio Estaregui en el año 2018. El horario de apertura es diferente en días laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y domingos y festivos de 10 a 14:30.

Museo Pablo Gargallo. Fuente: Heraldo.es

Escapada a las Bardenas reales de Navarra: este surrealista lugar que podría pertenecer al lejano planeta LV-426 que aparece en Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott, es un rincón muy icónico de Navarra. Es un parque natural y reserva de la biosfera en el que podremos disfrutar, además de unas impresionantes vistas, de su fauna y su flora. Están a tan solo 100 kilómetros de la ciudad de Zaragoza y en coche se llega, pasando por la ciudad de Tudela, en poco más de hora y cuarto de trayecto. Hasta 14 especies de macromamíferos os están esperando en este magnífico enclave natural. Ideal para pasar un día con la familia y tomar unas fotos alucinantes, perfectas para enmarcar.

Escapada a las grutas de cristal de Molinos: en el corazón del Maestrazgo podemos encontrar esta preciosa formación geológica llamada las grutas de cristal. El trayecto de 135 kilómetros supone alrededor de unas 2 horas de viaje porque hay varias zonas de curvas y carreteras secundarias, sobre todo al final. Las visitas pueden realizarse de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas, y también hay visitas guiadas programables. En su página web hay información sobre el calendario de apertura y una abundante galería de imágenes para que sepamos lo que vamos a encontrarnos en su interior.

Escapada a la ermita de la Magdalena de Caspe: esta ermita se sitúa a la orilla del embalse del Mequinenza, popularmente conocido como el Mar de Aragón. Se puede visitar en barco o, incluso en coche si aprovechamos un momento en el que el embalse esté bajo de nivel. Saura puso esta ermita de nuevo en el foco con un video para el pabellón de Aragón en la Expo de 2008. Su estado es ruinoso así que hay que visitarla con cuidado y poniendo atención a donde se pisa o si hay algún peligro de desprendimiento. Sin duda, otros de esos edificios del Patrimonio arquitectónico de Aragón que siguen olvidados, esperando una restauración. Os adjuntamos un plano detalle para que veáis la situación de la ermita con respecto al municipio de Caspe y os podáis orientar un poco sobre el desvío que hay que coger desde la carretera A-230. Se recomienda un 4×4 porque, aunque el camino no está en mal estado, en muchas ocasiones hay barro abundante cerca de las riberas del embalse. El trayecto en coche desde Zaragoza ronda los 100 kms y poco más de 1 hora de viaje si escogemos la autopista hasta el pueblo de Bujaraloz.

Recorrido a la Ermita de la Magdalena

Cinco planes, dos en la ciudad de Zaragoza y tres para una escapada en el día para ir con la familia, con la pareja o con los amigos. Empezamos la temporada y cerramos el verano de la mejor manera posible, con un poco de cultura y naturaleza para enriquecer el alma y estimular nuestra mente.

Todo lo que necesitas en un solo espacio